Adeu als toros (Adiós a los toros)

“Afirmo de la manera más taxativa que no puede comprender bien la Historia de España, desde 1650 hasta hoy, quien no se haya cimentado con rigorosa construcción la historia de las corridas de toros en el sentido estricto del término”, es la frase de José Ortega y Gasset utilizada por los miles de fanáticos que defienden la vida de las corridas de toros en Cataluña. Por el contrario, quienes desean frenar el acto, se apoyan diciendo que  “la tortura no es cultura”.

Y es que el Parlamento Catalán decidió el 28 de julio de 2010, mediante 68 votos contra 55 y nueve abstenciones, la prohibición de la tauromaquia en el territorio comentado, a partir del 1 de enero de 2012.

Foto: Gaspar Meana

En medio de un ambiente histórico, el domingo pasado se celebró la última sesión de la fiesta brava en la Plaza Monumental de Barcelona; por un lado los opositores se congregaron a las afueras del inmueble para celebrar semejante hazaña, por el otro, y llenos de melancolía, los defensores abarrotaron el inmueble.

El cartel fue considerado de lujo; José Tomas, Juan Mora y Serafín Marín, los 3 toreros salieron en hombros entre un ensordecedor grito de “torero, torero”.

Foto: bbc.com

Entre las muchas consecuencias de la cancelación de la costumbre taurina, queda el uso que ahora se le dará a la PlazaMonumental; rumores ubican opciones que van desde la construcción de una mezquita, hasta el levantamiento de un centro comercial, como ya se hizo con otra plaza de toros en la ciudad.

La decisión ha causado mucha polémica, no sólo a nivel local, sino incluso mundial. Desde una arista, quienes apoyan las corridas argumentan que se trata de un tema cultural de aquella nación, apelando que la postura parlamentaria corresponde a un acto meramente político. La otra cara de la moneda califica de “tortura” a todo el  protocolo que se hace al matar a la res: el toro en agonía, mientras el torero recibe flores, música y aplausos.

¿Ustedes de qué lado están?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: