Nosotros no empezamos el incendio

“We didn’t start the fire
It was always burning
Since the world’s been turning”

(Billy Joel).

Corría octubre de 1986 y se da a conocer que el famoso artista estadounidense, Billy Joel, está planeando una gira con la que se presentaría en Moscú, capital de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Para ese entonces la Guerra Fría ya no estaba en su clímax, pero el conflicto aún no terminaba. Principalmente seguían los enfrentamientos en los países que habían sido forzados a tomar algún bando en la guerra, siendo el caso de países latinoamericanos, de medio oriente, asiáticos y algunos africanos. Ahora bien, si pretendemos analizar a Billy Joel, puede ser considerado un artista auténtico de la cultura norteamericana, es el chico nacido en el Bronx que dejó los estudios para seguir su sueño musical, un sonido pop-rock, letras pegajosas y estilo de rebelde galán. De esa forma llegaría a la capital de la que entonces era la cultura opuesta, rival, soviética.

En 1987 Billy Joel visitó la URSS sin mayor complicación, convirtiéndose en uno de los primeros artistas norteamericanos en visitar esas tierras después de la construcción del muro de Berlín. El propio Joel cuenta que durante el concierto, llamó su atención que cuando las luces apuntaban al público, los jóvenes de cierta forma se sorprendían e incomodaban, también menciona que a los muchachos que se emocionaban de más, los sacaban del lugar para evitar disturbios. A partir de ese show, Billy Joel lanzó su disco en vivo titulado “Kohuept”, que significa “concierto” en ruso.

Portada de Kohuept

Creo que el show de Billy Joel en Moscú es un momento bastante peculiar tanto en la historia como en su carrera. El evento es muy poco conocido y sin embargo refleja la gran ruptura que había a nivel mundial, y la incertidumbre que existía a fines de la Guerra Fría por saber qué cultura se volvería hegemónica. Además, siguiendo un poco la carrera de Joel, después de estos eventos, podemos encontrar más “lecciones de historia”. En 1989 presentó “Leningrad” y “We didn´t start the fire”, dos canciones que creo que son bastante ilustrativas de lo que sentía un joven que vivió la etapa post Segunda Guerra Mundial y que de nuevo vio cómo se dividía el mundo en la Guerra Fría.

Leningrad es una clara respuesta a su visita a Rusia, en ella compara su infancia y juventud, con la de un joven ruso que conoció en su gira. Viktor es un payaso más o menos contemporáneo de Billy Joel, es un “chico de la guerra fría”. Billy Joel nos muestra las semejanzas y contrastes de ambas culturas, y lo difícil que fue para los dos vivir en esa época. Finalmente, en la última estrofa, nos enseña que a pesar de ser tan diferentes, ambos son humanos y son amigos.

La generación de Billy Joel es probablemente una de las que ha tenido que vivir más momentos difíciles, que ha enfrentado prácticamente a la muerte cara a cara y que ha recibido las consecuencias de la auténtica deshumanización. “We didn´t start the fire” es la más clara respuesta a ese sentimiento. A lo largo de la canción Billy Joel hace un recuento de sucesos cruciales desde que nació, hasta 1989 cuando escribió la canción. En tiempos en los que seguramente únicamente se buscaban culpables a las tragedias humanas, los jóvenes no tenían más respuesta que decir que “ellos no empezaron el incendio, ya se encontraba ardiendo, desde que el mundo está girando”.

Muy a su estilo, Billy Joel nos acaba de enseñar un poco de historia. Para entender el pasado creo que es muy importante y una herramienta primordial, echarle un vistazo a la cultura y todos esos eventos “banales” como la música o el deporte. Ese tipo de cosas son el reflejo de lo que realmente vive y siente una sociedad. Creo que Billy Joel es un excelente músico, pero hoy le doy gracias por las clases de historia que me acaba de dar.

Contraportada del disco “Live in Leningrad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: