Premios Ig Nobel 2011, galardonando la extravagancia

Este pasado jueves 29 de septiembre se celebró la vigésima primera ceremonia anual de los premios Ig Nobel, condecorando a las investigaciones más absurdas del año, esas que primero hacen reír y luego pensar.

IgNobel es un juego de la palabra “ignoble”, que en español significa innoble, indigno, ordinario, ignominioso, vergonzoso.

Los premios nacieron en 1991 como una parodia a los premios Nobel. La ceremonia anual es organizada por la revista “Annals of Improbable Research”, presentada por auténticos ganadores de premios Nobel en un pequeño rincón de Harvard, y se caracteriza por su tono humorístico y ligero. Se entregan diez galardones cada año, en una divertida simulación de los mucho más serios cuasi homónimos.

Es espíritu del evento parece ser acercar a la ciencia a las personas que piensan que se trata de un tópico difícil y aburrido. Después de todo, los grandes avances de la ciencia muchas veces empiezan pareciendo ridículos en su momento.

Sin más, les presento a las investigaciones ganadoras de este año.

Premio de fisiología: un estudio que no encontró evidencias de que los bostezos fueran contagiosos entre un cierto tipo de tortugas de pies rojos.

Premio de química: el descubrimiento de la densidad ideal del wasabi para despertar a gente dormida en caso de un incendio o alguna otra emergencia, y la aplicación de este conocimiento en la invención de una alarma de wasabi.

Premio de medicina: la demostración de que la gente toma mejores decisiones sobre algunas cosas (pero peores sobre otras) cuando tienen muchas ganas de orinar.

Premio de psicología: la investigación de por qué en su vida cotidiana la gente suspira.

Premio de literatura: la “Teoría de la Dilación Estructurada”: para lograr grandes cosas, trabaja en algo importante, usándolo como manera de eludir algo aún más importante.

Premio de biología: el estudio que demostró que cierto tipo de escarabajo trata de aparearse con cierto tipo de botella de cerveza australiana.

Premio de física: la determinación de por qué los lanzadores de disco se marean y los de martillo no.

Premio de matemáticas: las siete predicciones matemáticas del fin del mundo que estuvieron erradas, por demostrarle al mundo que se tiene que ser cuidadosos al hacer cálculos y supuestos matemáticos.

Premio de la paz: la demostración de que el problema de carros de lujo estacionados ilegalmente puede ser resuelto arrollándolos con un tanque de guerra.

Premio de la seguridad pública: una serie de experimentos en los que una persona maneja un automóvil en una carretera importante, mientras un visor lo golpea repetidamente en la cara, cegándolo.

La lista de los ganadores de los años anteriores la pueden encontrar aquí.

Este Héroe Desempleado los deja para ir a poner en práctica la Teoría de la Dilación Estructurada. Hasta la próxima, y los dejo con la frase con la que se cierran las ceremonias de los Ig Nobel:

“Si no ganaste un premio—y especialmente si lo hiciste—, ¡mejor suerte el próximo año!”

Premios Ig Nobel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: