Cuello de tortuga

Es Steve Jobs el objeto de las más profundas y sinceras muestras de admiración que el mundo ha visto jamás dirigidas hacia un empresario. Cualquier otro ejecutivo, en una dada parte del mundo, jamás lograría un consenso sobre su brillantez e importancia como lo ha hecho Steven Paul Jobs. Desde antes de su muerte se hablaba del legado de Jobs, de la herencia universal que había dejado atrás. No es solamente la persona responsable de los audífonos blancos en nuestras orejas. Tampoco su importancia se resume en una app, o en la última versión del iPhone. El hombre es el que decidió que nuestra relación con las computadoras sea como es hoy día. El ratón, el cursor, la interfaz gráfica, todas esas cosas que resultan ahora naturales fueron producto de la visión del hombre de San Francisco.

No es la intención de este texto el repetir las inmensas y merecidas elegías que en otros medios se han escrito, con mucha más profundidad y destreza que aquí. Tampoco pretende éste ser un resumen fiel de los logros de Jobs, una biografía o una semblanza merecida. Es sobre el respeto, la admiración y el reconocimiento que logró este hombre, irrepetible en el campo empresarial. Porque me es imposible imaginar un mundo en quiebra que condecore a los empresarios.

Los contraejemplos abundan. Esta ahí el fantástico testimonial que supone la película Roger & Me en la que el director y protagonista, Michael Moore (en ésta su ópera prima) busca contactar al líder ejecutivo de la compañía norteamericana General Motors para increpar y cuestionarlo sobre la debacle económica en su pequeña comunidad de Michigan.

Aunque la anécdota que inspira la película es la búsqueda a la que el titulo mismo hace referencia, la esencia del filme es mucho más profunda, diversa y desgarradora. En ésta, los intentos frustrados de Moore por conseguir su cita con Roger Smith (que resultan sumamente cómicos en algunos momentos y más intensos que cualquier thriller en otros) no lo distraen de su tarea fundamental, la cual es exponer un país (un mundo) que ha perdido el rumbo. Una economía que ve pérdidas o ganancias en lugar de personas, una sociedad que se queda tan tranquila con tal de poder celebrar sus concursos de belleza, sus desfiles coloridos. Una comunidad donde los desalojos son ya rutina.

Ah por cierto, esta es una película de hace 22 años…

Roger & Me es un fantástico ensayo visual que le valió al debutante Moore una ovación de pie en el festival de cine de Nueva York que se alargó más de 7 minutos (la más larga en la historia del certamen). Moore de ahí iría a ganar múltiples premios en una brillante trayectoria, entre los cuales destacan el Oscar por mejor largometraje documental en 2003 por Bowling for Columbine y la Palma de Oro en el Festival de Cannes por Fahrenheit 911 (algo inédito para un filme documental). Será claro para cualquiera que conozca la película, que esta no pierde su vigencia, y los temas que trata son prácticamente los mismos que los de ahora. Sin embargo, hay algo que si está cambiando.

Los líderes corporativos, aquellos glotones representados siempre con un negro bombín, un monóculo y contando dinero poco a poco van quedando olvidados. Sin duda alguna, estos oscuros personajes siguen manejando los hilos de más de un país (digo, compañía), pero se están viendo rebasados por una nueva camada que poco tiene en común con ellos. Al quite entran pues los jeans, las zapatillas deportivas y el cuello de tortuga. Y solo hay una persona a quien podemos responsabilizar por esto.

Anuncios

Trackbacks

  1. […] sacudió las costas niponas y al mundo. 9.- Steve Jobs.- El fundador de Apple e invariablemente un ícono contemporáneo para muchos. 10.- iPad 2.- Otra mordida para la compañía de la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: