Festival Internacional Cervantino

“Bienvenidos al Festival más importante de México y América Latina”

Como todos ustedes saben, se acerca uno de los eventos más importantes en nuestro país, el Festival Internacional Cervantino (F.I.C.), un festival artístico que se celebra anualmente en Guanajuato. Este año es su edición 39, y se llevará a cabo del 12 al 30 de Octubre, con tema principal “Los dones de la Naturaleza” y con Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia y Nayarit como invitados de honor. Quise escribir esta nota, para poder informarles de que se trata el Festival, así como también acerca de sus orígenes históricos.

La ciudad de Guanajuato es conocida por ser, desde el año 1989 “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, lo que permitió la restauración de la mayor parte de su arquitectura, y desde el 2005 se conoce también como “La Capital Cervantina de América”, nombrada así por el presidente del Centro UNESCO Castilla-La Mancha, otorgándole el título a esta ciudad mexicana “por la protección, elevación, estudio y promoción de la obra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha en América”. Los criterios para otorgar el título de la Capital Cervantina de América fueron por ser esta ciudad la única en el mundo en la que un grupo de teatro universitario ha representado por más de 50 años una obra de Miguel de Cervantes Saavedra; porque cuenta con el festival Internacional Cervantino; porque es la única ciudad en América que tiene un museo dedicado de manera íntegra a la iconografía del Quijote, y porque durante 15 años, ha realizado coloquios de importante relevancia académica para analizar la vida y obra de Miguel de Cervantes.

Gracias al profesor Enrique Ruelas, se llevaban a cabo entremeses (representaciones teatrales) cervantinas desde el año 1953, pero no fue hasta 1972, y con la participación de 14 países (incluyendo México), que lograron presentar 118 funciones a lo largo de la ciudad, y a partir de ese año El “Cervantino” se hizo oficial.

Con el paso del tiempo, el festival dejó de ser exclusivamente sobre El Quijote, y se hizo el festival artístico más grande de Latinoamérica, razón por la cual, el F.I.C. es miembro de la Asociación Europea de Festivales y de la Asociación Asiática de Festivales Teatrales.

Gracias a este tipo de asociaciones, el festival no solamente cuenta con la participación de artistas internacionales, sino que ofrece concursos igualmente internacionales. Por ejemplo este año hay un concurso divido en dos categorías: para fotografía y sonido (más información aquí) en el que el premio para el primer lugar es un viaje al Reino Unido para asistir al Festival Internacional de Edimburgo durante una semana. También ha podido traer a invitados tan importantes como Miguel Ángel de Asturias (Premio Nobel de Literatura 1967).

A partir del año 2000 se inició la costumbre de designar tanto a estados mexicanos y a países o regiones como “invitados especiales”. El año pasado, en su 38o edición, el festival fue dedicado a la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, dónde Chihuahua, Michoacán, Querétaro, Argentina, Colombia y Chile fueron los invitados especiales. Dicha edición tuvo 3161 artistas de treinta y un países, con especial énfasis en la música y la danza tradicionales mexicanas.

En el Festival Internacional Cervantino, podemos encontrar todo tipo de presentaciones de música, danza, cine, teatro, literatura, artes visuales, espectáculos al aire libre, conferencias y coloquios, con el propósito de promover el arte y la cultura para audiencias de todas las edades (aunque en su mayoría son jóvenes), también desde el 2010 se entrega la “Presea FIC” al reconocimiento de la labor de los artistas mexicanos e internacionales por su contribución a la cultura.

La televisora, la estación de radio y el sitio web del festival exhiben los espectáculos presentados en ediciones anteriores. El “FIC TV”, también conocido como “Canal Cervantino”, se creó como el canal 157 de Cablevision para transmitir el material fílmico archivado de ediciones pasadas, especialmente el que corresponda a las actuaciones de artistas que volverán a actuar.Microsoft patrocina la página web del festival así como la estación de radio en línea, llamada “Radio FIC”, que ofrece archivos de música, obras fotográficas y de video y material informativo en varios formatos.

Los invito a que chequen la página aquí para consultar más información, así como seguirlos en Twitter @cervantino

Ya les estaré informando más adelante que tal está el Festival este año, y ustedes también anímense a ir. Como estudiante de la UNAM puedo sugerirles que chequen los miles de anuncios y opciones que hay en el corredor de la Facultad de Filosofía y Letras, hay paquetes dependiendo de las fechas y de cómo quieran ir, si sólo quieren el transporte de ida y regreso son como $300, si son campamentos también, son $500 y $1000 para hospedaje en hotel.

Los boletos para el Festival están a la venta a través de Ticketmaster aquí

¡Vamos todos al Cervantino! ¿Por qué no?

Festival Internacional Cervantino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: