La fiesta de América

Foto: guadalajara2011.org.mx

Los Juegos Panamericanos son la competencia multidisciplinaria que reúne atletas de los países del continente americano, excepto Groenlandia y Guyana Francesa, (colonias danesa y francesa respectivamente) coordinados por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).

La justa organizada cada 4 años sería celebrada por primera ocasión en 1942; sin embargo, por la Segunda Guerra Mundial, la primera edición fue hasta 1951 en Buenos Aires, Argentina.

El medallero histórico es plenamente dominado por Estados Unidos, con 873 preseas de bronce, 1295 plateadas y 1747 de oro. En la segunda posición se encuentra Cuba, el tercer peldaño lo ocupa Canadá, seguido por Argentina y Brasil. México mediante 409 de bronce, 217 de plata y 157 medallas de oro, se localiza hasta el sexto lugar.

GUADALAJARA 2011

Tras una lucha que comenzó en 1996 por recibir el acontecimiento americano, Guadalajara, del 14 al 30 de octubre, será la tercera ciudad mexicana sede del evento, pues en 1955 y 1975, el Distrito Federal albergó el certamen Panamericano. Además de la capital del Estado de Jalisco, el acontecimiento contarà con entidades subsedes: Ciudad Guzmàn, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta y Tapalpa.

Serán 39 inmuebles encargados de acoger los duelos deportivos, de los cuales, diez y seis han sido construidos especialmente para la ocasión. Sin duda, algunos de los complejos deportivos más atractivos son el Estadio Omnilife, capacitado para 45 mil espectadores; el Centro Acuático Scotianbank, con sus 2 albercas de medidas olímpicas (50 metros) buscará encontrar récords, los espectaculares partidos de rugby se disputarán en el Estadio Tlaquepaque, mientras que el Complejo Panamericano de Voleibol intentará prender a la afición.

Estadio Omnilife

Centro Acuático Scotianbank

Estadio Tlaquepaque

Las disciplinas oficiales han  evolucionado edición tras edición, desde luego el atletismo, béisbol, basquetbol, o el también clásico voleibol de playa están contempladas, pero también están aquellas actividades que al menos en nuestro país, no gozan de un número grande de practicantes, y mucho menos fanaticos; no obstante, deportes como el bádminton, esgrima, el softbol o rugby, por mencionar sólo algunos, llenarán las gradas de emoción. A través de los 646 deportistas que dan forma a la delegación mexicana; 279 mujeres y 367 hombres, se intentará superar el récord de 80 medallas obtenidas en una edición.

MEXICANOS A SEGUIR

Vanessa Zabotti: Judoka; medalla de oro en el Mundial de 2008.

Juan René Serrano: Arquero; multimedallista de oro en los Juegos Centroamericanos de 2010.

Selección Mexicana Sub-22: Fútbol; de la mano de LF Tena intentarán conseguir el oro panamericano. Paola Longoria: Raquetbolista; Ganadora de presea dorada en los Juegos Centroamericanos de 2006 y 2010.

Paola Espínosa: Clavadista; medallista de bronce en las Olimpiadas de 2008 y Campeona del Mundo en 2009.

Yahel Castillo: Clavadista; medallista de oro y plata en los Juegos Centroamericanos de 2010.

Este viernes en punto de las ocho de la noche, con Juanes como invitado musical, y un desfile de colorido y tradición mexicana, la justa deportiva más importante de nuestro continente dará inicio. Finalmente les dejo el enlace para que revisen el calendario COMPLETO de actividades de los Juegos Panamericanos 2011,para que no pierdan detalle de La Fiesta de América.

http://www.guadalajara2011.org.mx/documentos/deportes/calendario-v4.7.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: