XI Feria Internacional Del Libro

Hace ya algunos días, se anunció el comienzo de la XI Feria Internacional del Libro en el Zócalo, que se llevará a cabo del 14 al 23 de Octubre, ofreciendo más de 700 eventos gratuitos, la participación de 200 editoriales con más de 350 sellos (Una parte pertenece a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, otra parte de tipo académico y otra parte pertenece a editoriales independientes).

Dentro de la programación, serán 171 presentaciones de libros, 64 recitales de poesía, 63 espectáculos musicales y literario musicales, 61 actividades de artes plásticas y performance, 19 talleres literarios, 25 mesas redondas, 26 conferencias y el estreno de dos documentales. Igualmente, la cartelera de la feria señala que habrá tres funciones de cine, tres exposiciones y 292 talleres infantiles, todo ello bajo el tema central de ‘La Segunda República Española y su 80 aniversario’, con lo que se analizarán los aportes que ha dejado el exilio español en la capital del país.

Otros temas igualmente importantes a tratar durante la feria serán: el poeta Federico García Lorca, en ocasión del 75 aniversario de su muerte, así como la literatura juvenil, los jóvenes, sus lecturas y cómo alentarlos a comenzar o continuar con éxito la aventura literaria. Para ello, se contará con el apoyo de instituciones españolas aquí.  Esto como parte de la campaña que hay en el país “Leer más”, (tema presentado también aquí en el Cafetín).

Este año además, se instalarán siete foros durante la feria, que son el ‘Federico García Lorca’, el ‘Zócalo’, el ‘Rehilete’, el ‘Interdisciplinario’, el ‘Editorial zócalo’, el café literario ‘Adolfo Sánchez Vázquez’ y el teatro ‘Blanquito’. Respecto a los invitados, resaltan Elena Poniatowska, Sabina Berman, Mónica Lavín, Eduardo del Río ‘Rius’, Guillermo Fadanelli, Sergio Pitol y Cristina Rivera Garza, por lo que respecta a autores nacionales; del extranjero acudirán de España, Gran Bretaña, Guatemala, Cuba y Colombia.

Por otro lado, la secretaría de Cultura del Distrito Federal habló de la entrega del IV Premio Iberoamericano de Nueva Novela ‘Elena Poniatowska’, así como también, por segundo año consecutivo se otorgarán los reconocimientos al ‘Mérito Cultural de la Ciudad de México’ a personas distinguidas en diversas áreas. Por su parte, María Cortina, directora de la feria, destacó que el programa diseñado para esta edición tiene puestos los ojos en los jóvenes, en tanto que Hugo A. Setzer, vicepresidente de la Caniem, refirió que ‘el año pasado se vendieron 218 mil ejemplares, y este año esperamos superar el número’.

Como podrán darse cuenta, las ferias de libro ya son más que una venta masiva de ellos, por lo que les recomiendo aprovechar esta oportunidad para ir a ver y disfrutar de la enorme gama de actividades programadas, incluso si no “tienen” algún libro que comprar, entre tanta diversidad (tanto de temas como de precios) es posible encontrar un libro que les llame la atención. Si están interesados en conocer más fondo sobre esta Feria del Libro, pueden visitar su página oficial aquí.

Que tengan un excelente fin de semana, y que puedan aprovechar todos los eventos culturares del mes. (Como la Feria del Libro, el Festival Cervantino, Los Juegos Panamericanos, Conciertos, etc.)

XI Feria Del Libro, Zócalo de la Ciudad de México
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: