La tarde que conocí a Cristóbal

“Todo lo que das, realmente te lo das”

Alejandro Jodorowsky

Después de  un par de horas de repasarlo en mi mente resolví, así que entonces, me puse a escribir esto.

Trece plumones de varios colores, todos colocados junto a un pluma de tinta negra con mordiditas en la tapa, consecuencias de un previo y acostumbrado episodio de ansiedad. Realizaba a mano un mapa mental que resumía la creatividad; decía…la habilidad de inventar o modificar ideas u objetos novedosos o socialmente valiosos….a mi gusto interesante pero… cuando leía aquellas páginas del libro, con su olor tan sui géneris, mi impaciencia activaba el vaivén en mi pierna que los nerviosos suelen tener cuando están inmersos en un dilema.

La duda que impregnaba mi cotidiana reflexión era si me daría tiempo de asistir al evento que un Jodorowsky presentaría en un Restaurante en la Ciudad, Cristóbal es el nombre del tipo en cuestión, un habitante más de la gran nave a la que todos-sin excepción- damos sentido y dirección.

Pero volviendo a mi relato, a saber te doy que eran las ocho de la mañana del miércoles, uno de esos días donde al despertar miro con desdén mi ropa y me pongo lo que me mantenga en el margen social… al despertar, de saber lo que mis oídos escucharían, en un fatuo intento de concentrar la felicidad dentro de mi cuerpo, hubiera dado gracias a quienquiera que habite las profundidades del cielo; pues en un usual miércoles no esperaba elevar mi consciencia. Me dirigí al lugar citado y en el camino, recorría largas calles mirando la matizada arquitectura de los novedosos edificios comparado con las antiguas casas coloniales, mas intrigado por lo que iría a escuchar, poco pude analizarlos.

Mi única pista era: “Cristóbal va a leer el Tarot”; impaciente llegué al lugar y miré pequeños grupos de tres o cuatro personas que, con las mismas ansias espirituales, deseosos miraban el reloj y anhelaban restarle los minutos al inicio, pero como todo buen protagonista, él tardó en salir para incrementar las expectativas.

Ya acostumbrado, hice la clásica evaluación de los presentes, y vacilé unos segundos para prestar atención a la voz de mi ego que me dictó con certero empirismo dónde debía sentarme. Lo obedecí y me establecí justo en medio de dos sillas vacías por ser normal, en apariencia.

Mi instinto dijo: “Hey, porqué no vas y saludas a aquellas chicas”, pero mi mente aspiracional me detuvo y dijo: “Si quieres generar interés en ellas, ignóralas”… mientras aquella discusión interna discurría, Cristóbal entró, nos miró y sonrío. Hizo un increíble acto de psicomagia para no defraudar nuestros prejuicios y a todos sorpendió con una dinámica para dar paz y sanar a México.

Antes de escribir esto pensé que todos debían saberlo, pero la verdad que se platica no puede ser verdad, en el momento que se dice, se plasma y no puede ser verdad porque la verdad es algo vivo, algo que cambia y se mueve, la palabra no, es sólo la fotografía de lo que en ese instante muerto que fue verdad.

Intenté de muchas maneras escribir y preparar los temas que concentran la sabiduría Zen, pero harto de no encontrar las palabras que condensen dicha iluminación y, de manera irresponsable no quiero ser yo el culpable de su torcido entendimiento, se lo dejaré a ustedes, yo no soy quien debe darles esto. Si han de saberlo, vivirán en carne propia la misma historia con la que los introducía a este relato, se despertarán un miércoles cualquiera de este Octubre o este Noviembre, caminarán por esa larga calle, mirarán la arquitectura y a las 5 pm estarán en el Restaurant BEGANIC: (Av. Álvaro Obregón 153-A, Col. Roma, Del. Cuauhtémoc, México, D.F., Entre Jalapa y Tonalá) para conocer al hijo del creador de la Psicomagia, se ayudarán a ustedes y ampliarán su consciencia, Ah! Olvidaba decirlo, es gratis.

Ahí nos vemos.

Honestamente, Davilowsky

Responder

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
