Ni en el deporte, el dinero lo es todo

Tener al futbolista “más guapo” del mundo, 94 millones de Euros; contar con el tercera base que más jerseys vende, $275 millones de billetes verdes; jugar en el estadio más moderno del mundo, 1 300 millones de dólares; tener éxito en mundo deportivo, no tiene precio.

Si bien es cierto que para gozar de las mieles del triunfo en el deporte es necesaria una buena estructura, tanto en el sentido material, como en el humano, hoy en día en diversas disciplinas es ejemplificado aquel dicho que menciona “el dinero no lo es todo”.

La primera de ellas que aquí mencionaré es fútbol.

El gran Real Madrid, escuadra fundada en 1902 y la que más títulos en la historia de la liga española ha conseguido, se ha visto “forzada” a abrir la billetera, al grado de pagar por la transferencia más cara a lo largo del balompié mundial. Se trata del delantero portugués Cristiano Ronaldo quien en 2009 y por la “módica” cantidad de 94 millones de Euros pasó del Manchester United inglés, al cuadro merengue. Por si fuera poco, los madridistas también cuentan con entallados personajes como Kaká o Xabi Alonso, futbolistas que seguramente no costaron 2 pesos, y a pesar de ello los campeonatos son escasos para el conjunto de la capital de España.

Para colmo del Madrid la otra cara de la moneda la expone su acérrimo rival: Barcelona. El cuadro dirigido por “Pep” Guardiola tiene en Lionel Messi a su máxima figura, jugador que contrario a Ronaldo, surgió de la cantera blaugrana, por tanto el costo de tal proceso no es diametralmente comparable con su costo actual. Al igual que el artillero argentino, los españoles Iniesta, Xavi Hernández o Carles Puyol son pruebas adicionales de que el trabajo en cantera puede funcionar, ya que hoy día el Barsa es para algunos expertos el mejor equipo de balompié en el orbe.

Pero esta situación no es privativa del fútbol. El béisbol tiene otro claro caso, nada más y nada menos que los Yankees de Nueva York, agrupación que en los últimos años según la revista Forbes es la más cara de la Liga Mayor de Béisbol de los Estados Unidos, por ende, del planeta. No obstante, en los últimos 10 años sólo han ganado en una ocasión (2009) la Serie Mundial.

Sin mayor complicación los “Bombarderos del Bronx” se coronaron Campeones en su división, la del este en la Liga Americana, ganando así su pase a Playoffs de la temporada 2011 donde a las primeras de cambio fueron eliminados por los sorprendentes Tigres de Detroit, quienes según la propia liga sufrió “inoportunas lesiones y carencias en la ofensiva”.

Tacleadas, touchdowns y los emparrillados no podían quedar fuera. Qué mejor que mencionar a los poderosos, al menos económicamente según la fuente citada anteriormente, Vaqueros de Dallas.

Diciembre de 2006 fue la fecha en que directivos de los Cowboys anunciaron la construcción del nuevo estadio en Dallas, mismo que resultó con un costo aproximado de 1 300 millones de dólares, pues posee una monumental pantalla de alta definición en la zona alta del medio campo, además el techo es retractable, ideado para abrir o cerrar dependiendo de las condiciones del clima. Empero, estas condiciones no han sido suficientes para que el equipo coacheado por Jason Garrett, regrese al Super Bowl, quedando lejos su última aparición en el Súper Tazón, en 1996 cuando derrotaron 27-17 a los Acereros de Pittsburgh.

De cualquier manera las franquicias previamente abordadas dan un sabor especial al deporte; muchos al hablar de ellas lo hacen con odio, otras con el amor más puro, pero lo único seguro es que el dinero no lo es todo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: