Genial idea: Sesame Street

Podría empezar este texto haciendo un recuento de hechos recientes con los cuales demostraría que el mundo es cada día más caótico, en todos lados y para todas las clases sociales, sin embargo no hace falta, ya todos sabemos que es así y vale más enfocarnos en soluciones. Sin duda alguna vivimos en un planeta plagado de problemas y desafortunadamente no producimos tantas soluciones para cubrirlos, o tal vez eso pensamos. Hoy quiero presentar una excelente propuesta que parece estar enterrada, como si el paso de los años la hubiera ido sepultando y dejando atrás, Sesame Street, Barrio Sésamo o Plaza Sésamo.

Personajes de Sesame Street

Muy probablemente todos hemos visto alguna vez el programa, los libros o algún producto de la marca, pero Plaza Sésamo va mucho más allá de eso. En 1968 Sesame comenzó como un proyecto revolucionario para la época, planteaba usar la televisión como una herramienta educativa para preparar a los niños para entrar a la escuela; años más tarde se convirtió en un éxito. Actualmente, Sesame es una organización no gubernamental que tiene como objetivo presentar material y contenidos pedagógicos útiles para los niños, bajo el fundamento de que merecen y deben tener una buena oportunidad de crecer. La labor de esta organización se ha extendido a 140 países, en los cuales se realiza una adaptación especial del programa y los contenidos que se presentan a los niños. La campaña que realiza Sesame ha crecido considerablemente, aparte de los programas de televisión, se realizan contenidos en prácticamente cualquier medio de comunicación y en una gran gama de idiomas.

Muchos podrán pensar que la idea ya se ha visto antes, y que Sesame no presenta nada fuera de lo normal. Sin embargo, Barrio Sésamo es un caso de un programa infantil muy bien planeado, pues en su elaboración participan tanto expertos en mercadotecnia y comunicación, como estudiosos de la pedagogía y psicología infantil. El resultado es simplemente increíble y maravilloso, un programa que funciona de una manera totalmente amigable, para que los niños comiencen a aprender conceptos básicos y además una especie de introducción a los problemas que existen en su comunidad.

Versión Sesame Street en Israel

Considero que hay dos puntos clave para que el programa sea un éxito, únicamente con una mezcla de ellos se podría lograr tal alcance. El primero es la dedicación al preparar y presentar la idea, es decir, la temática es buena, muy bien pensada para el público al que va dirigido. Es muy llamativo tomando en cuenta la edad de los niños.

El segundo punto es la adaptación que se hace para cada país. Es muy importante considerar que esto llega a determinar el interés que despierta en los niños ya que realmente genera una identificación con el programa y el contenido que presenta. Si en el programa se muestran situaciones que el niño realmente puede encontrar en su vida cotidiana, despertará su interés. Por ejemplo, en la versión israelí de Barrio Sésamo, se busca inculcar la idea de tolerancia y diálogo en los niños, presentando marionetas con ambas posturas: la judía y la musulmana.

Versión egipcia de Sesame Street

Con el paso de las generaciones se ha perdido el apoyo a Plaza Sesamo en muchos países, cada vez menos niños ven el show que sin duda es un gran apoyo en su desarrollo. Para toda sociedad es primordial el desarrollo de sus infantes. La familia es el pilar de la comunidad, y es en tempranas edades cuando se comienzan a afianzar valores y la forma de pensar con la que la persona se desenvuelve, por ello es necesario que se dé un correcto crecimiento. Sesame Street es una buena idea para comenzar a sanar las sociedades tan rotas en las que actualmente vivimos. No es la solución a los grandes problemas de la humanidad, pero está ahí a nuestra disposición, y por algo se empieza.

Anuncios

Comments

  1. Por: Uriel Caballero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: