La pérdida de la cultura; Huichol hecho en China

Un pueblo sin tradición es un pueblo sin porvenir”

Alberto Lleras Camargo (1906 1990) Periodista y diplomático colombiano.

Llevamos más de doscientos años de independencia, justicia e igualdad en México, o al menos en el aparente reflejo de ellas. A lo largo de dichos años se ha incrementado la lucha en favor de los pueblos indígenas que habitaban dede tiempos anteriores a la conquista y que muchos de ellos lograron sobrevivir para vivir aún hoy entre nosotros. Sucede, sin embargo, que vivimos en un mundo aislado de ellos, en donde sus realidades parecen únicamente el mensaje central de un comercial de la cadena televisiva con mayor audiencia en México. Conocemos poco de ellos, nos interesamos poco por ellos y tristemente a muchos les importan poco.

¿Por qué interesarme en algo que parece tan alejado de mi propia existencia? Ésta y otras preguntas rondan en la mentalidad de la mayoría de los mexicanos que viven aún inmersos en un individualismo absurdo cuyo origen puede ser explicado por innumerables factores. Ya sea éste la idiosincracia del mexicano, el modelo neoliberal o las sociedades de consumo. Cualquiera que sea su origen, todo ello conlleva a que los mexicanos seamos turistas dentro de nuestro propio país. Cuando viajamos al extranjero nos jactamos hipócritamente de muchas de nuestra gran cultura, vasta en tradiciones y costumbres pero realmente ¿cuántas de ellas son realmente nuestras? Cuántos de nosotros nos lanzamos cual voladores de papantla, acudimos a permanecer en vela en un cementerio durante el día de muertos, acompañamos en su travesía al Cristo Negro o realizamos peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe el 12 de Diciembre.

Peregrinación a la Basílica de Guadalupe. Fuente: Chamiradio

Claro, México es un país multicultural y eso hace difícil pertenecer o congregarse en la mayoría de las tradiciones, pero esta ocasión me atrevo a preguntarles, ¿cuáles son sus tradiciones? ¿en qué está basada su cultura? Apuesto a que muchos de nosotros encontraríamos dificultad en responder ambas preguntas pues vivimos como turistas dentro de nuestro propio país y alejados de un pasado prehispánico que parece muy lejano de nosotros mismos. A pesar de esto, nuestra cultura mexicana representa un valuarte impresionante para la humanidad, por su multicolor, su variedad, su misticismo y su belleza.

El turismo y la venta de artesanías mexicanas es un negocio pobremente desarrollado (a comparación de su incomparable potencial) por nuestro pueblo pero hábilmente explotado por el extranjero. La compañía “Our Exquisite Corpse” dirigida por Catherine Martin ha sacado a la venta con motivo de las fechas cercanas al Halloween, una muestra de 16 cráneos que asemejan al del ser humano, decorado por vivos colores. El pueblo huichol, oriundo de la Sierra Madre Occidental en México, cooperó en este proyecto elaborando a mano cada una de dichas figuras; producto de sus creencias religiosas, representando a su dios sol, espíritus ancestrales y sus cuatro principales deidades; el cordero, el maíz, el peyote y el águila.

489 libras esterlinas. ¿Qué porcentaje es para los indígenas? Foto: My Modern Met

¿Qué tanto conocemos nuestra propia cultura? Foto: My Modern Met

Los wixárikas conocidos en español como huicholes, son un pueblo indígena oriundo del oeste central de México en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados de Jalisco, Nayarit y algunas partes de Durango y Zacatecas. El etnónimo huichol fue dado por los mexicas de forma despectiva a los wixárikas desde antes de la llegada de los españoles. Su vestimenta varía de una región a otra pero se caracteriza por su llamativa y elaborada confección en donde en el diseño está presenta una importante significación religiosa. Por otro lado sus artesanías poseen la característica de estar hechos con pequeñas cuentas de múltiples colores.

Arte huichol. Fuente: Photobucket

Arte huichol. Fuente: Photobucket

Cada obra de arte fue vendida en un precio de 489 libras esterlinas (unos $10,600.00 pesos mexicanos) y se agotaron rápidamente debido al valor otorgado a éstas. Si desean ver la galería completa, la encontrarán aquí. Lo interesante sería conocer cómo se le pagó a los artesanos huicholes, si fue una módica cifra como agradecimiento al trabajo, si se trato del implemento y patrocinio de algún programa de salud, educación o mejoramiento de las viviendas. Sin embargo, esa información siempre es reservada y ha sido del saber público que en innumerables ocasiones la paga que se les da a los artesanos resulta en una verdadera burla. Claro está también el hecho de que la difusión de la cultura y el arte huichol es visto desde un segundo plano pues el primero es ocupado por la comercialización del producto y los efectos económicos que tendrán en los bolsillos de los organizadores, que sin duda al notar el gran negocio que resultó, volverán por más. Esperemos no encontrarnos con vendedores informales en la calle con productos huicholes hechos en China.

Foto: My Modern Met

Nemo el Capitán.

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El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
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