Ofrenda del día de muertos.

Cada año en mi casa se pone una ofrenda, donde mi mamá compra velas, flores, comida, fotos y muchas otras cosas. Pero cada año no puedo evitar preguntarme el porqué de todo esto. Leyendo en libros de mi papá y en internet descubrí que cada cosa en una ofrenda tiene un significado y que como un todo simboliza algo aún mayor.

En muchas culturas existe la creencia de que después de la muerte hay algo más y también que las almas regresan a la tierra, el regreso de las almas se divide en 2 días, el primero de noviembre regresan las almas de los niños y el día dos regresan las almas de los adultos.

Agua: En las ofrendas se acostumbra poner un vaso o una jarra de agua, si el recipiento en el que ésta se encuentra es transparente, mejor, ya que así se puede ver el contenido de éste. Se dice que es para que las almas puedan calmar su sed ya que vienen de un largo camino.

Sal: Normalmente se pone en forma de cruz, la sal significa purificación de los espíritus y que para que el alma no se corrompa en el camino.

Velas o Veladoras: Es para guiar al alma en su regreso a este mundo. Se acostumbra poner una vela por cada persona a la que está dedicada la ofrenda y se dice el nombre de la persona al encender la vela.

Cirios: Se ponen en forma de cruz para representar a los 4 puntos cardinales y así el alma pueda orientarse.

Tierra: En algunas ofrendas se acostumbra poner tierra en forma de cruz, esto es para recordarle al alma que debe regresar a la tierra “polvo eres y en polvo te convertirás”

Flor de cempasúchil: Se dice que representan la luz y la fuerza del sol, son las flores tradicionales del día de muertos, en algunos altares se esparcen los pétalos en forma de camino para guiar a las almas.

Flores de cempasuchil. Fuente: Dpreview @mjromer

Fotografías: En las ofrendas se ponen fotografías de los difuntos a los que está dedicada la ofrenda, se dice que debe esconderse de manera que solo pueda verse con un espejo, esto es para dar a entender que esa persona se le puede ver, pero ya no existe.

Pan de muerto (mi favorito): El plan de muerto se acostumbra mucho en estas épocas, es un pan redondo que de esta forma representa la tumba, que tiene en la parte del centro un pequeño círculo lo cual representa el cráeno y en los lados tiene unos adornos que son como tiras de pan que representan las extremidades (brazos y piernas). En algunos casos le ponen azúcar roja que representa la sangre, del punto de vista religioso el pan representa el cuerpo de Cristo.

Pan de muerto. Fuente: La Favorita Bakery.

Imágenes y objetos religiosos: En el altar simbolizan buenas relaciones sociales, paz en el hogar, el compartir los alimentos y son para relacionar a los vivos y muertos.

Comida y bebida: Deben ser del agrado del difunto y es más que nada para deleitarlo

Calaveritas: Son cráneos hechos de azúcar, chocolate o amaranto que son adornados de colores diferentes y se acostumbra ponerles el nombre del difunto en la frente con azcúcar glass de colores.

Calaveritas de azúcar. Fuente: Flickr @gsilva

Fuera de si vengan o no los muertos a visitarnos, es de mis tradiciones favoritas del año, tengo recuerdos muy bonitos de cuando ponemos la ofrenda y me encanta como se ve todo adornado con velas, colores y comida.

“Como un día bien empleado procura un dulce sueño, así una vida bien utilizada, conduce a una dulce muerte.” Leonardo da Vinci

Ofrenda de día de muertos. Fuente: antidepresivo.net

Anuncios

Trackbacks

  1. […] los difuntos y que se festeja los días 1 y 2 de Noviembre. En esta celebración, se suele poner un altar-ofrenda como símbolo de respeto a la memoria de los muertos. Esta tradición es la más extendida de […]

  2. […] Y si quieren saber el significado de los elementos presentes en las ofrendas, pueden consultarlo aquí, en nuestra sección La Caja de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: