La necesidad de ser diferente: Straight Edge

Existen situaciones en las que adaptarse a lo que el contexto y la sociedad manejan es simplemente imposible. Adoptar una tendencia, postura o idea por el hecho de estar moda, ser bien aceptada o por pensar que no queda otra opción, es simplemente ilógico y muy poco satisfactorio, ¿por qué no intentar algo más? Ejemplos en la historia son muchos, disidentes, rebeldes, revolucionarios o con el nombre que quieran, idea es la misma, una necesidad de ser diferentes.

A finales de los setentas e inicios de los ochentas, una parte de la juventud se identificaba con la corriente punk, misma que en muchas ocasiones iba acompañada por consumo de sustancias nocivas para salud, como el alcohol y varias drogas. También, en algunos casos la idea de ejercer la libertad ante todo, caía en libertinaje; se llegaba al otro extremo y se perdía el control. Una parte de los jóvenes que se identificaban con los ideales punks, pero no con los excesos que en nombre de esa contracultura, se caían, comenzó a difundir un nuevo estilo de vida, el Straight Edge o “lado correcto”, “extremo correcto” o “filo correcto” en español.

Davey Havok, vocalista de la banda AFI

El Straight Edge propone, del mismo modo que otras corrientes, “vivir al extremo”, sin embargo hacerlo de una manera sana. Este estilo de vida prioriza y apoya, que el individuo se esfuerce por cumplir sus objetivos personales, que evite el rezago y no se conforme con pasar la vida. El movimiento rechaza tajantemente cualquier tipo de vicio o adicción. En general tienen un rechazo hacia el consumo de alcohol, tabaco y drogas, aunque algunos van más allá como gente que evita el consumo de cafeína (porque causa adicción), la promiscuidad, he incluso personas que adoptan ideales vegetarianos, veganos y pro ecologistas. Todo esto bajo el fundamento de que las sustancias nocivas y las adicciones también representan cadenas que obstruyen la libertad del individuo.

Como forma de identificación, los integrantes del movimiento Straight Edge utilizan una “X” pintada en las manos. El origen de este símbolo se encuentra en los shows de punk rock de los ochentas en los que la mayoría de los jóvenes que asistían eran mayores de edad y consumían alcohol, cuando algún menor de edad ingresaba a estos eventos, se le marcaba con una “X” negra en la mano para que no se le proporcionara alcohol. Más tarde, los integrantes del Straight Edge, adoptaron el símbolo para identificarse como libres de sustancias nocivas. Se considera que el nombre del movimiento proviene de la banda Minor Threat y de su canción titulada “Straight Edge”, en ella expresan ese sentimiento de los jóvenes por canalizar la frustración juvenil evitando la decadencia de los excesos y buscando una alternativa una positiva.

Straight Edge- Minor Threat

I’m a person just like you
But I’ve got better things to do
Than sit around and fuck my head
Hang out with the living dead
Snort white shit up my nose
Pass out at the shows
I don’t even think about speed
That’s something I just don’t need

I’ve got the straight edge

I’m a person just like you
But I’ve got better things to do
Than sit around and smoke dope
‘Cause I know I can cope
Laugh at the thought of eating ludes
Laugh at the thought of sniffing glue
Always gonna keep in touch
Never want to use a crutch

I’ve got the straight edge

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Considero que el movimiento Straight Edge, muy a su estilo, logró alzar la voz ante una tendencia que simplemente no convencía a un grupo de individuos. Identificaron un problema, se cansaron de lidiar con él y lo confrontaron. Ahora, los Straight Edge en su momento lograron cambiar la realidad al menos de sus integrantes, estamos en 2011, ¿aún existen esos cambios?

En el último año, en México se ha puesto de moda del apelativo “nini”, para referirse a los jóvenes que “NI estudian, NI trabajan”. Se ha vuelto un auténtico cliché este término, automáticamente se le relaciona con un joven haragán que simplemente no quiere hacer nada con su vida, cuando no en todos los casos pasa, la falta de un buen sistema educativo influye bastante en esta situación. El punto que quiero atacar es, ¿porqué los “ninis” simplemente se conforman con tan mala imagen? ¿Acaso les gusta ser considerados como unos, con todo respeto, buenos para nada? No sé aún cómo responderme esas preguntas, me gustaría poder hacerlo. Pero, creo que si el Straight Edge pudo encontrar una salida a ese ambiente con el que simplemente no se conformaba, los jóvenes que no estudian y no tiene un trabajo, podrán alzar la voz y buscar una nueva oportunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: