Noviembre: mes nacional de la novela escrita

NaNoWriMo es la expresión corta de National Novel Writing Month (Mes nacional de la novela escrita), una iniciativa de creación literaria que nació en Estados Unidos en 1999, pero que se ha extendido por todo el mundo en la última década. Inició con una modesta cantidad de dos decenas de participantes, cifra que fue en aumento y rebasó los 200,000 el año pasado. El proyecto es una invitación extensiva a todo escritor, profesional o amateur, a escribir una novela de por lo menos 50,000 palabras entre el 1 y el 30 de Noviembre. Así, en promedio se necesitarían escribir unas 1,667 palabras al día para llegar a la meta.

Aprovechando al clima como una excusa para quedarse en casa, ¿qué mejor que escribir?

La mecánica es simple.

Para participar oficialmente en el reto, necesitas inscribirte en la página oficial, donde puedes mostrar tu perfil, interactuar con otros escritores del mundo, y registrar tus avances día con día.

Las reglas son sencillas.

“Si crees que estás escribiendo una novela, nosotros también creemos que estás escribiendo una novela”. El género es libre: pueden ser desde fanfictions hasta metaficción. Al final, si conseguiste escribir las 50,000 palabras antes de las 11:59:59 PM del 30 de Noviembre, te enviarán tu manuscrito impreso y la opción de vender tu novela en Amazon.com.

Como Chuck Wending escribió sabiamente: “The way you survive NaNoWriMo is the same way any novelist survives: by spot-welding one’s ass to the office chair every day and putting the words to screen and paper no matter what. Got a headache? Better write. Kid won’t stop crying? Better write. Life is hard and weepy-pissy-sadfaced-panda-noises? Fuck you and write. Covered in killer bees? Maybe today’s not the best day to write. You might want to call somebody. Just don’t pee in fear. Bees can smell fear-urine.” (25 cosas que debes saber de NaNoWriMo)

Así, durante noviembre, podrás tener una probadita de lo que es ser un novelista. Y aunque ya vamos diez días retrasados, eso no nos impide escribir. Es más, ¿para qué limitarte a escribir en noviembre? ¡Escribe todo el año como si cada mes fuera NaNoWriMo!

Este Héroe desempleado invita a los amantes de las letras a que escriban peligrosamente.

Anuncios

Trackbacks

  1. […] por su nombre en inglés, celebra su 14° edición este noviembre, esperando romper su marca del año pasado de más de 250 mil participantes de todo el mundo escribiendo novelas. Con el lema de “treinta […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: