Fuegos Artificiales

Hace algunos días, tuve la oportunidad de ir a Orlando Florida y durante este viaje pude disfrutar de los espectáculos con fuegos pirotécnicos más grandes y hermosos que he visto en mi vida, el primero fue en Magic Kingdom y el segundo en EPCOT, y fueron memorables porque nunca antes en mi vida había visto tal diversidad, tanto en colores como en forma, había corazones y estrellas, sincronía con la música, colores mezclados etc. Sí es que ustedes tienen la oportunidad de ir también, espero que puedan disfrutar de este espectáculo maravilloso, si no de todos modos les dejo un video al final del post.

Al terminar de ver los espectáculos, me quedé preguntando ¿quién habrá inventado los fuegos artificiales? Y luego recordé que en la última película de Kun Fu Panda, explican que se inventó China poco después de que se inventó la pólvora. Obviamente yo quise saber más  y esto fue lo que encontré acerca de uno de los mejores inventos en la historia de la humanidad:

Como ya había mencionado antes, los fuegos artificiales tienen su origen en China, en la región llamada Liu Yang, dónde un hombre llamado Li Tang desarrolló las primeras fórmulas, y se sabe que de ahí es la primera mezcla explosiva llamada polvo negro, que fue procesada artesanalmente a partir de la dinastía Tang (s.VII-X). En un principio, la utilización de la pirotecnia estaba limitada a las ceremonias religiosas, en las que se la usaba para espantar a los malos espíritus. En el siglo XI con la dinastía Song comienza a popularizarse, pero por siglos se seguirá fabricando de manera artesanal. La leyenda dice que un cocinero de la antigua China halló una mezcla de sulfuro, salitre y carbón de leña, mezcla de por sí, más que inflamable y posible de estallar en un espacio pequeño. Su primer fin tuvo que ver con celebrar la prosperidad y la paz y espantar espíritus malignos. Los chinos, una vez que descubrieron las propiedades de ese polvo negro, siguieron investigando para perfeccionarla. A partir de obtener una fórmula mejorada, encontraron que podía ser utilizada fácilmente como combustible para los cohetes que usaban para sus festividades.

Los primeros cohetes que fueron pirotecnia, estaban construidos en madera, tallados a mano con la dimensión imaginaria de un dragón, esto ya es en el Siglo VI. Por esta misma época, comenzaron a propulsar sus flechas en las avanzadas de batalla con este polvo negro. Así, impulsaron el ataque contra los mongoles, por ejemplo. Fue el principio de movimiento de estos cohetes a propulsión lo que dio origen a la pirotecnia. A partir de distintas expediciones que llegaron a la China, se expandió el conocimiento de este polvo negro combustivo. Así partió del lejano Oriente y llegó al Medio Oriente donde se dio a conocer a lo largo de varios países (mediados del siglo XI). Los mongoles se adjudicaron el uso de la pólvora china, alrededor del 1200. En 1258 existe un primer registro escrito en Europa del uso de pirotecnia. Pero hasta el siglo XIX una característica esencial faltaba en la pirotecnia: el color. La pirotecnia comenzó a utilizar entonces una combinación de clorato de potasio y de varias sales metálicas que propugnaban una fusión en colores brillantes. Las sales de estos metales en sus reacciones químicas y físicas producen diversos colores, por ejemplo: el estroncio al quemarlo reacciona y sufre una transformación que visualmente da el color rojo. Así por otra parte, el cobre se transforma en azul, el bario brilla intensamente en color verde, y el sodio, estalla en amarillo. Se descubrió que el magnesio, el aluminio y el titanio originaban el color blanco o bien, el destello o flash que produce el estallido.

Aunque el invento haya sido de los chinos, en Europa superaron en lo que a pirotecnia se refiere a los orientales. Así ya en el siglo XIV,  coincide en Europa el uso de pirotecnia con la invención de nuevas armas y la utilización para ellas de la pólvora. Los mismos primeros fabricantes de pirotecnia, fueron los que aportaron la idea de usar la pólvora para las primeras armas. Es entonces que surge el uso de este polvo negro para fines militares. Los fabricantes de fuegos artificiales también harán uso de este polvo negro y sus diversos compuestos para elaborar los fuegos que enmarcarán no sólo guerras sino también victorias y celebraciones en tiempos de paz. Es ya en el Renacimiento, que emergen dos escuelas de investigación en pirotecnia, una en Italia y la otra en Nüremberg, Alemania.

La escuela italiana de pirotecnia profundizó el estudio de los fuegos artificiales ya elaborados, y la escuela alemana produjo importantes avances al respecto, en una línea más apoyada en lo científico. Ambas escuelas agregaron perceptibles adelantos en la pirotecnia y es a mediados del siglo XVII que la pirotecnia estalla en Europa en fuegos artificiales de un esplendor sin precedentes. La pirotecnia desfiló con todas sus luces, por todos los cielos de Europa en cada festejo y en cada celebración, destellando tanto en parques populares como en los jardines privados más fastuosos, incluyendo claro, las haciendas reales. Es a mediados del siglo XIX que los fuegos artificiales llegan a hacerse populares en Estados Unidos y la industria de la pirotecnia adquiere allí, como es ahora en Canadá, niveles de afición a tal punto de causarse graves daños en la población por su uso indebido y no controlado. En 1949, instalada la República Popular de China, comienza la industrialización de la pirotecnia, con la apertura de grandes establecimientos fabriles, el comienzo de la fabricación en serie y la exportación a gran escala.

En estos momentos, en China, 9 de cada 10 familias viven directa o indirectamente de la pirotecnia y es donde se fabrica el 65% de la producción mundial. Actualmente, en estos países como en Argentina, la utilización de fuegos de artificio, pirotecnia o fuegos artificiales, está regulada bajo normas nacionales y su fabricación y venta, debe seguir estrictas normas, cuya transgresión, acarrea importantes penalidades que pueden llevar incluso, a la cárcel, dados los gravísimos daños que se ha observado en su uso malogrado.

Pero dejando de lado la seriedad del asunto, es innegable que poder ver espectáculos con fuegos pirotécnicos es algo que nos gusta a todos, y saber un poco más al respecto, no hace daño a nadie. Aquí les dejo un video de Youtube con el espectáculo de Magic Kingdom, espero que lo disfruten.

Anuncios

Comments

  1. Heroelago says:

    Ooh muy interesante

    Estaría padre saber como le hacen para formar figuras, o hacer que parpadeen, o para que empiecen a brillar después de que ya estalló

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: