La censura digital disfrazada de protección a los derechos de autor

“Sólo el hombre culto es libre.”

Epicteto de Frigia (50-135) Filósofo grecolatino.

El mundo está repleto de ironías e incongruencias y los gobiernos e instituciones mundiales no están exentos de ellas. En junio pasado, la Organización de las Naciones Unidas publicó un informe en el cual se destacaba el valor del internet como “uno de los más poderosos instrumentos de siglo para aumentar la transparencia en la conducta de los poderosos, acceder a la información y facilitar la participación activa de los ciudadanos en la construcción de sociedades democráticas”. Del mismo se concluyo que el acceso a Internet es similar al derecho de la libertad de expresión (derecho destacado en el artículo 19ª de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948), elevando el acceso al Internet al grado de un derecho de la humanidad.

Dicho informe corrió a cargo de Frank la Rue, relator especial de la ONU en cuestiones de promoción y protección del derecho de libertad de opinión y expresión, el cual pueden leer completo (22 páginas) aquí. Tal informe parte de la observación de la Rue de distintas situaciones que han puesto en peligro el acceso a Internet y lo que ello supone (control de la información/censura), como por ejemplo, el corte total en Egipto a finales de enero con motivo de las revueltas que llevaron a su fin a la dictadura de Hosni Mubarak, el control de la información en Cuba y el arresto y encarcelación de blogueros en Vietnam, China e Irán. Y más recientemente, leyes que estipulan la desconexión de individuos por violar la ley de propiedad intelectual como es el caso de ACTA (Acuerdo comercial anti-falsificación por sus siglas en inglés) que es explicado en el siguiente video:

Sin embargo los esfuerzos gubernamentales para controlar y delimitar el contenido de Internet a través de falsas protecciones a los derechos de autor no se han detenido. En esta ocasión no debemos viajar a algún país asiático caracterizado por caer en el discurso del “autoritarismo” pues el siguiente ejemplo involucra al supuesto mayor defensor de la democracia y la libertad; los Estados Unidos.

En estos días, el Congreso de los Estados Unidos está debatiendo una ley de nombre SOPA (Acta para detener la piratería en línea, por sus siglas en inglés), que podría obligar a los proveedores de Internet a bloquear cualquier página web sospechosa de violar derechos de autor o leyes de propiedad intelectual (Hecho mencionado en el video sobre ACTA). Del mismo modo, los proveedores de Internet tendrían el poder y el derecho de inutilizar páginas que no vigilen la actividad de los usuarios con respecto a la protección de los derechos de autor incluidos Youtube, Twitter, Facebook y muchas más páginas. Si consideramos que la mayoría de los servidores residen en los Estados Unidos, se podría crear una reacción en cadena que podría por censurar o inutilizar un gran número de páginas. (Fuente: Avaaz.org)

¿Por qué considerar el acceso a Internet como un derecho humano a la par que se busca controlar y censurar su contenido? ¿No es acaso el hombre, libre, para la búsqueda de información que alimente su crecimiento? Sucede pues que el Internet ha permitido la difusión de ideas de una manera inimaginable cual si se tratara de una epidemia a la par que facilita la organización de grandes masas de seres humanos con intereses afines.

¿Qué podemos hacer nosotros? 

Es importante recalcar que debemos evitar que esta ley sea aprobada en los Estados Unidos puesto que de hacerse, es cuestión de tiempo que la mayoría de los países que comulgan con los ideales del país americano, imiten su ejemplo y propongan leyes similares para sus respectivos países. Algunos congresistas de los Estados unidos se han proclamado en defensa de la libertad de expresión y han argumentado que una protesta internacional fortalecería la fuerte presión que ellos ejercen para que tal ley no sea aprobada. “Alcemos nuestras voces desde todos los rincones del mundo, y construyamos una petición global sin precedentes pidiéndoles a los legisladores estadounidenses que rechacen la ley, y que detengan la censura en Internet”.

¿Cómo podemos marcar diferencia?

Avaaz es una comunidad global de movilización online que integra la acción política impulsada por la ciudadanía dentro de los procesos de toma de decisiones globales. Actualmente cuenta con más de 10 millones de miembros en todo el mundo y ha emprendido más de 58 millones de acciones desde enero del 2007. Dentro de sus campañas más destacadas se encuentra el apoyo a la creacón de una ley contra la corrupción política en India, el bloqueo de la iniciativa para construir la represa de Belo Monte en Brasil que terminaría con una buena parte de la selva Amazónica, así como la petición de imponer sanciones, congelar activos financieros y la creación de una zona de exclusión aérea en Libia con motivo de la guerra civil que hasta hace unas semanas se libró en dicho país árabe.

Ahora, nos ofrece la oportunidad de sumarnos en una petición, a miles de firmas de todo el mundo con el fin de mandar una clara señal a los congresistas estadounidenses, un mensaje claro y fuerte de la opinión que la sociedad tiene acerca del control de la información más allá de la opinión que nuestros dirigentes afirman mantener. Es importante aclarar que firmar dicha petición no representa estar en contra de la protección de derechos reservados, sino del uso de esto como un pretexto para la censura digital.

Si estás interesado, visita este link, regístrate y forma parte de esta petición.

Por último, presento una imagen que apareció en la red en cuestión de horas después de que el gobierno egipcio de Mubarak decidiera cortar el acceso a Internet.

Nemo el Capitán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: