¿Este tenedor para qué es? Primera parte.

Se acerca diciembre y vienen épocas de compartir más con la familia y amigos. Muy probablemente vienen un montón de compromisos y eventos sociales en donde algunos son más formales que otros. Me parece que a todos nos ha pasado que nos sentamos en una mesa y nos vemos sorprendidos por la cantidad de cubiertos que hay, de los cuales la mayoría no conocíamos. Por ello les presento algunos consejos para estos casos.

Para empezar, al sentarse en una mesa lo primero que hay que hacer es colocar la servilleta. En mesas formales las servilleta es de tela y está colocada ya sea sobre el plato, a un lado o a veces debajo de los cubiertos. No es correcto sacudir la servilleta como Mr. Bean (Ver video a continuación), con desdoblarla y hacer un pequeño doblez de unos 5 a 10 cm está bien, el doblez es para cuando sea necesario limpiar las manos o la boca sea dentro de ese doblez así lo sucio se queda allí, si en algún momento es necesario levantarse de la mesa la servilleta se debe dejar en la silla.

Dependiendo de dónde se encuentre la mesa, ésta estará o no puesta por completo, sin embargo lo que siempre vas a encontrar será el plato de servicio que es el plato más grande, el que no se quita hasta la hora del postre, los cubiertos, el plato del pan y la copa de agua. En algunos restaurantes si no está el menú ya establecido le irán proporcionando utencilios, platos y copas necesarios, por ejemplo si pide vino le traerán la copa de vino o si pide pescado le cambiarán los cubiertos por unos para dicho platillo. En otros casos como en cenas donde ya está hecho el menú, por cuestiones prácticas, todo estará en su lugar y conforme se vaya usando o no, se irá retirando, por ejemplo si le ofrecen vino y usted no quiere, se llevarán la copa.

El plato que, a mi gusto hay que recordar, es el del pan pues éste siempre va a estar a su izquierda ya que fuera de servir para que el pan sea colocado allí, a veces tiene uso como de basurero, por ejemplo si comes camarones ahí puedes dejar la cáscara. Si llegas a ordenar una botella de vino primero se te servirá un poco para que lo pruebes y veas si es de tu gusto, y después te servirán la copa normal.

Los cubiertos están colocados de tal forma que los que se usan con la mano izquierda están de ese lado y normalmente son los tenedores mientras que los que se usan con la mano derecha están del lado derecho que son cucharas y cuchillos. Los cubiertos del postre se colocan siempre frente al plato. El truco más fácil para los cubiertos es usarlos de afuera hacia adentro ya que están acomodados de acuerdo al orden en el que se van a servir los platillos. Si llega a haber algún utencilio que desconozcas, mi mejor consejo es esperar y ver qué hacen los demás.

A la hora de comer, si son mesas de unas 10 personas o más hay que esperar a que sirvan al menos a la mitad de la mesa para empezar a comer, en otros casos esperar a que el anfitrión comience o indique que es correcto empezar sin él.

En la próxima entrega hablaré más sobre el uso de cada cubierto y como identificarlos.

Anuncios

Trackbacks

  1. […] continuación del post anterior, les mencionaré para qué sirve cada cubierto y cuando es correcto utilizarlo. Primero empezaremos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: