Derribando muros

Extendemos nuestras manos al pueblo y al Gobierno de Israel para conseguir la paz. Construyamos juntos de forma urgente un futuro para nuestros hijos, construyamos los puentes del diálogo en lugar de controles y muros de separación.

Mahmoud Abbas, presidente de la Organización para la Liberación Palestina

 

Palestina es una tierra ocupada. En el año de 1947, el organismo internacional recién creado de las Naciones Unidas, aprobó la partición del territorio de Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe. Posteriormente, en 1948, Israel declaró su independencia, continuando con el proceso propuesto por la ONU, hecho que las autoridades palestinas reprobaron en su totalidad. En años venideros y a lo largo de la Guerra Fría, tuvieron lugar cuatro guerras que tenían como fin la “destrucción” del Estado de Israel y la creación de un Estado Árabe en la totalidad del territorio palestino. Dichas guerras terminaron con resultados favorables para Israel y graves consecuencias para el pueblo palestino, lo cual repercutiría hasta nuestros días. Si deseas consultar más información acerca de estos hechos, entra aquí.

Para darse una idea del problema étnico, religioso, cultural y político que encierra la brumosa región que conocemos con el nombre de “Medio Oriente”, basta echar un vistazo a un mapa. Los conflictos entre palestinos, israelíes y demás habitantes de la zona están marcados tan claramente como sus fronteras. Es decir, que así como un día amanecen en paz, al otro los bombardeos son la constante. Imaginemos por un minuto, que con un plumazo, las Naciones Unidas hoy en día crearan un nuevo país dentro del territorio mexicano. Los problemas administrativos, políticos y económicos que dicha creación acarrearía no tendrían igual. Inimaginable y sin embargo, real para miles de palestinos. A continuación se muestra un mapa de los cambios que ha sufrido la frontera israelí-palestina a lo largo de los años y los conflictos. En verde se muestra el territorio que correspondía al Estado Palestino y en blanco el territorio para el Estado Israelí.

Cambios en la frontera Palestina-Israel.

El pasado 23 de septiembre, Mahmmud Abbas presentó ante la Asamblea General de la ONU, la petición para que Palestina sea ratificado como estado pleno de derechos en dicho organismo internacional. Del mismo modo, dicha petición estuvo acompañada de un emotivo discurso en donde se sintetizaba el pensar de un pueblo oprimido por tantos años. “Mi pueblo está esperando escuchar la respuesta del mundo”, Abbas prácticamente retó a la comunidad internacional a decidir de una vez por todas cuál es su postura en cuanto a la problemática de su nación, Palestina. Abbas es el presidente de la Autoridad Nacional Palestina desde 2005. En dicho discurso también expuso los motivos por los cuales considera que el pueblo palestino está oprimido, al considerar que el gobierno israelí se niega al diálogo, continuando con un política estatal de represión y marginación. En el discurso de Abbas se resalta un punto clave: no busca dejar a un lado al pueblo de Israel, simplemente que se considere realmente al pueblo palestino; están abiertos al diálogo y a encontrar la mejor manera de trabajar en conjunto. “Solo tenemos un objetivo: poder ser. Y seremos”, sentenció ante el mundo. Palestina ha gritado a la humanidad que no seguirá esperando la libertad.

Es en medio de este ambiente de tensión política a raíz de la petición de Abbas que hoy 29 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Solidaridad con el pueblo Palestino. Irónicamente, es la Organización de las Naciones Unidas quien encabeza dicha celebración, mediada por el comité sobre los derechos inalienables del pueblo palestino, como cada año. Este comité se compone de 24 países, entre los cuales encontramos solamente a Cuba, Nicaragua y Venezuela por parte de nuestro continente americano. La celebración del Día Internacional de la Solidaridad palestina se remonta al  año de 1977, para instaurarse así como un momento en el calendario donde la ONU reconoce la lucha palestina por sus libertades y derechos que por tanto tiempo le han sido negados. La conmemoración de este año está marcada por el paso que ha tomado Abbas, así como por la creciente presión de la comunidad internacional y del mismo presidente de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon para que se apruebe la creación de un Estado Palestino cuanto antes. Aquí en el Cafetín de las 5, aprovechamos la ocasión para dirigir la mirada hacia este sinuoso conflicto que ha cobrado miles de víctimas civiles a lo largo de los años.

Desafortunadamente, la petición para que Palestina sea aprobado como Estado pleno sigue en incertidumbre puesto que los Estados Unidos, a través de su presidente Barack Obama, han anuciado que vetaran tal petición por representar una “seria amenaza” contra las negociaciones de paz que se han llevado acabo en los últimos años. Sin embargo, más allá de acuerdos y negociaciones con fines económicos, politicos y sobretodo geopolíticos, consideramos que los reclamos de Abbas son legítimos puesto que representan la voz de millones de refugiados palestinos que ansían volver a la tierra de sus antepasados. Defendemos de este modo, los derechos colectivos de las naciones pero haciendo hincapié en la importancia de los derechos individuales de los hombres, lejos de las amenazas y acosos que los cañones de la presión militar representan para los pueblos. Nos proclamamos en favor de la defensa del pueblo oprimido de Palestina y en favor del reconocimiento de éste como un estado pleno con reconocimiento mundial. Es imperioso, necesario y justo derribar los muros de la intolerancia, de odio y de ignorancia que éstos edifican y por el contrario, construir, juntos, como humanidad, caminos de reconciliación y reconocimiento a través del diálogo, dejando las balas como mera memoria de nuestro oscuro pasado como especie.

¡Viva Palestina libre!

Consejo Editorial del Cafetín de las 5.

Anuncios

Comments

  1. Excelente nota, concisa y bien investigada,enhorabuena por tocar estos temas.

    • Sandra:
      En nombre de todo el equipo del Cafetín de las 5 queremos darte las gracias por tomarte el tiempo de leernos. Y sí, coincidimos contigo en que este tipo de temas, tan poco difundidos y discutidos, deben ser conocidos por más gente. Tal vez no dependa de nosotros el reconocimiento de Palestina como estado pleno, pero de todos nosotros depende que más gente conozca que pasa en Medio Oriente y comenzar a marcar diferencia. ¡Difundamos y compartamos este tipo de información!

      Gracias y saludos!

      Consejo Editorial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: