Que levante la mano quien quiera ser presidente

“Debe ser muy grande el placer que proporciona el gobernar, puesto que son tantos los que aspiran a hacerlo.”

Voltaire (1694 – 1778) Filósofo y escritor francés.

“Yo no creo en la política” y “todos son iguales” son algunos de los argumentos que más escuchamos en el día a día cuando el tema de la política sale a relucir en las conversaciones. Algunos, sin embargo, permanecen fieles a ese lema que afirma que “no se puede hablar ni de religión ni de política sin entrar en diferencias” y que hablar de tales temas representa muchas veces el fin de la sobremesa o el debate. Pero aquellos que sí emitimos opiniones al respecto del manejo de las cuestiones políticas o juicios de valor de los mismos en ocasiones utilizamos la salida fácil al usar los argumentos antes mencionados. Olvidamos, casi siempre, que el gobierno es una (o debería) ser una representación de los intereses sociales y no la estructura mediante la cual las “clases privilegiadas” mantienen el status quo. Sí, olvidamos que ese gobierno que tanto criticamos y desearíamos cambiar parte de nosotros mismos a través del voto. Es preciso recalcar que la emisión del voto no nos libera de toda acción política por el resto de 3 o 6 años, sino que representa el inicio de nuestra labor política. Esperamos, muchas veces, que con la emisión del voto y la elección de nuestro carismático candidato termine nuestra responsabilidad e inicie la suya; la de transformar la realidad. “Es que yo voté por él”, “votamos y nos defraudaron”. No. Olvidamos la participación ciudadana en la propuesta de proyectos e ideas, la exigencia de rendición de cuentas al mandatario elegido e incluso el derecho que tenemos de removerlos si éstos no cumplen.

Se podría ahondar extensamente en las responsabilidades del ciudadano con respecto a su labor política, sin embargo el día de hoy sólo abarcaré el tema de la emisión del voto. En aquellos lugares utópicos en donde la representación democrática funciona (o funcionaba, Grecia Antigua), el voto constaba en la emisión de la voluntad de un individuo para elegir a un representante de su propia comunidad que velara por los intereses y necesidades de dicha comunidad. De este modo, los individuos ceden su voz individual (no por ello la pierden) y la entregan a un representante que de manera organizada y legítima, presentará el conjunto de éstas ante una estructura de representación aún mayor. Este mecanismo supone que la toma de decisiones se base en la consideración de todas las voces y en el consecuente consenso de la mayoría y la minoría. Es necesario mencionar que la “victoria” de una mayoría, democráticamente hablando, jamás supone la erradicación de aquellas voces minoritarias puesto que eso sería volver a un estado de imposición de ideas y decisiones.

Democracia ¿Utopía o realidad?

¿Y México? Volviendo a nuestra realidad, somos conscientes de que enfrentamos un paradigma completamente distinto al modelo utópico anteriormente descrito y que parece más un experimento que sigue reaccionando con cada elemento nuevo. En julio del próximo año enfrentamos un importante compromiso social y político, no sólo con el país o nuestra comunidad, sino con nosotros mismos, el cual podría definir más que un sexenio, sino el “encarrilamiento” de una nación hacia el futuro. Es importante mencionar que la elección de un candidato a la presidencia no debe hacerse únicamente por la afiliación partidista de éste y mucho menos por el carisma o la fama, debe elegirse por la plataforma política concretada en propuestas y compromisos de dicho representante. Sin embargo, somos conscientes de que éstas tienen poca difusión pero afortunadamente para esta elección, contaremos con el uso de las tecnologías digitales que nos permitirán tener mayor acceso a las propuestas concretas y descartar la demagogia. Por ello, El Nautilus hará varias entregas de las plataformas políticas de los precandidatos y los candidatos (una vez definidos) con miras a dirigir a nuestro país. El día de hoy, se presentaran las “pre-propuestas” de los candidatos de los tres grandes partidos de nuestro país.

Partido Acción Nacional

En lo que parece una reñida contienda por la candidatura del partido que actualmente ocupa el poder ejecutivo encontramos al ya conocido Santiago Creel, la “cara nueva” de Ernesto Cordero y la cada vez más sólida imagen de Josefina Vázquez Mota. Estos tres personajes mantuvieron el día lunes 28 de noviembre un polémico debate, pero dicha polémica se genero debido a su carencia de discusión y contra-argumentación de propuestas, sin embargo, los tres apuntaron hacia sus posibles plataformas políticas. Entre paréntesis encontrarán cuestiones que deberán ser explicadas por los candidatos con proyectos concretos.

Josefina Vázquez Mota

Fuente: Correo Revista

  • Buscará atacar las ganancias del crimen organizado, atender a las víctimas de la delincuencia y no criminalizar en ningún momento a los jóvenes o adictos. Apunta a contar con tres policías por cada mil habitantes. (¿Estado policiaco?)
  • Planteó despolitizar la educación y mejorar su calidad mediante el otorgamiento de becas y expansión de créditos. (¿Endeudamiento de los jóvenes?)
  • Tiene como meta fortalecer el mercado interno. Buscará que el mexicano sea consumidor y no espectador. “Quiero a jóvenes con internet y iPads” (¿Un mercado consumista que endeuda a la población?)

Ernesto Cordero

Fuente: International Business Time

  • “Anhela” un México donde podamos salir sin ninguna preocupación y planea combatir la inseguridad con el mejoramiento del tejido social. (¿Cómo pretende transformar a la sociedad?)
  • Propone crear un sistema universal de becas para la preparatoria, generará créditos comerciales y equipará las aulas con computadoras y conectividad. (Debe ser más claro con aquello de los créditos y ser consciente que el uso de la tecnología requiere un enfoque para que su uso sea productivo.)
  • Considera importante reforzar las políticas del modelo económico actual pues considera que México cuenta con buena estabilidad económica y un buen manejo de finanzas públicas. (¿Qué hará para disponer de los recursos de manera eficiente y localizar los puntos que más atención necesitan?)

Santiago Creel

Fuente: Esmas.com

  • Propone un cambio en la estrategia de seguridad para privilegiar la inteligencia militar. Considera importante ordenar las prioridades del combate a la delincuencia y promoverá la creación de una agencia exclusiva al combate del narcotráfico. (No ha mencionado si retirará al ejército de las calles o creará agencias para la persecución de crímenes como la desaparición forzada)
  • Considera necesario el terminar la alianza que se tiene con Elba Esther Gordillo (líder sindical de los maestros) para mejorar la calidad de la educación. Promoverá y tendrá como prioridad la enseñanza de valores entre los niños. (¿Qué valores inculcará en los niños?)
  • Considera necesario invertir en diversos campos productivos del país para generar crecimiento económico y combatir a los monopolios que obstaculizan la economía. (¿Los grandes empresarios que mueven el país, están de acuerdo?)

Partido de la Revolución Democrática

Al renunciar a sus aspiraciones presidenciales, Marcelo Ebrard le deja el camino libre a Andrés Manuel López Obrador para que sea el único candidatos de “las izquierdas” quien ha sorprendido a propios y extraños con su cambio en el discurso que por más de 6 años manejó. Algunas de sus propuestas se han obtenido de su “Proyecto Alternativo de Nación”.

Andrés Manuel López Obrador

Fuente: Vitrina Política

  • Establecimiento de un Estado social y democrático en donde se combata la desigualdad. (Mismo discurso de tantos años, ¿cómo lo hará?)
  • Democratización del acceso a los medios de comunicación. (Suena interesante pues supone la apertura de información, ¿cómo creará mas concesiones de televisión, radio o publicaciones escritas?)
  • Abandono de políticas económicas neoliberales y refuerzo de competencia interna en el país con la economía popular y la pequeña y mediana empresa. No aumentar impuestos, desaparición de monopolios, plan de austeridad y generación de empleo. (El último presidente que nos habló de empleo, decepciono a mucha gente. Cómo, cuándo y dónde.)
  • Propone fomentar la educación con becas totales y garantizar la educación pública científica, laica y gratuita en todos los niveles. Asignará un presupuesto equivalente al 7 % del PIB. (¿Será educación de calidad o simplemente una entrega masiva de diplomas?)

Partido Revolucionario Institucional

Se veía venir y eran pocos los incrédulos que pensaban que podría darse un resultado contrario a la presentación de Enrique Peña Nieto como único precandidato del viejo partido. Manlio Fabio Beltrones no supuso “amenaza” alguna para el exgobernador del Estado de México, pues éste se vio favorecido con la abdicación del primero en su favor.

Enrique Peña Nieto

Fuente: Catolicidad

  • Plantea la reformación del sistema educativo para aumentar su calidad y su equidad. (¿Qué reformará? ¿Plan de estudios? ¿Proceso de selección de maestros?)
  • Buscará fomentar la competencia económica y el desarrollo regional para reducir la desigualdad y aumentar la competitividad. (¿Se buscarán concesiones, inversiones extranjeras? ¿Apoyo a la economía interna?)
  • Propone la estructuración de un nuevo diseño institucional y una nueva estrategia que garantice la seguridad y el acceso a la justicia de los mexicanos. (¿Supone una reforma a la PGR, PGJ? ¿Qué pasara con los cuerpos policiacos?)

-*-

Los candidatos apenas comienzan a expresar sus propuestas y el debate debe comenzar pronto. Algunos siguen preguntándose si serán ellos los elegidos por su partido, otros ya emprendieron campaña mediática apareciendo en todos los canales de televisión abierta y otros ya peregrinaron por toda la República. Es nuestro deber seguirles la pista, cuestionarlos y analizar qué ofrece cada uno para a partir de ello, emitir nuestro voto. El análisis no termina aquí pues esta carrera por la presidencia apenas está por comenzar.

Ustedes siempre tendrán una muy valiosa opinión y siempre será clave para el debate que debe existir en una democracia.

No callen, discutan, debatan, exijan.

Fuente: Animal Político (modificada)

Nemo el Capitán.

Anuncios

Comments

  1. Boris Pasternak says:

    Estimado Capitán:

    Es un verdadero gusto encontrar a una persona interesada en a) debatir acerca de los candidatos como individuos y en una democracia moderna y liberal y b) entender que esto se trata de escuchar propuestas y someterlas al juicio o mejor, razonamiento personal. He comentado a todo a quien ha querido escucharme que lo que realmente sería bueno hacer como resposabilidad ciudadana, sería que se difindiera la discusión de programas. Sí, programas, ésos que por ley deberían de hacer previa campaña política y que deciden esconder en el entramado de la página del partido que representan. Yo te invito a leer conmigo esos programas y llevarlos al foro público para ver “por qués cómos y cuándos” escritos desde el centro de la campaña y exigir que ellos mismos los planteen y no que se los saquemos a tirabusón, por decir lo menos, y dejarnos de abstracciones que sin reflexión todas sonarían bien.

    • Nemo el Capitán says:

      Estimado Boris:

      Agradezco, en primera instancia, que te hayas tomado el tiempo de leer y posteriormente de comentar esta entrada. Me parece que el verdadero “sentido” de la democracia moderna y liberal que tu comentas reside en la discusión y “juicio” de ideas o propuestas de aquellos que pretenden representarnos en un gobierno. Y es cierto, por ley tenemos el derecho al acceso a programas donde se difundan y discutan las plataformas electorales personales de cada candidato y no sólo la representación de una idea o una ideología a través de los colores de un partido. Desafortunadamente en México existen dos factores que intervienen en esto. El primero es que la ciudadanía desconoce sus propios derechos y aquellos que los conocen no encuentran el apoyo suficiente entre los demás ciudadanos para juntos exigir las cosas. Segundo, nuestros representantes no “se meterían un auto-gol” difundiendo aquello a lo que por ley tenemos acceso, prefieren aprovechar la apatía y la escasa participación política del mexicano para consolidar sus regímenes. Sin embargo y con la intención de contribuir, aunque sea en pequeño grado, a la difusión y discusión de plataformas políticas es por lo que decidí dedicarle espacio a estos temas en mi aportación semanal a esta revista. Aunado en que sí la juventud de nuestro país no está informada, nos depara un futuro orquestado por personas cuyas ambiciones personales se anteponen al bienestar nacional.

      Reitero mi agradecimiento y te envío un emotivo abrazo, amigo.

      Nemo el Capitán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: