Los 10 eventos deportivos más emotivos en la historia

Imagen: destellodesugloria.org

Tenacidad, garra, coraje, técnica, son sólo algunas cualidades que un deportista debe contener para ser competitivo y, desde luego, para hacer atractiva la actividad física. No obstante, existen contextos que convierten simples competencias o acontecimientos deportivos, en verdaderas leyendas, inolvidables momentos que rayan en lo histórico.

En el año 2002, el programa británico de televisión “100 Greatest”, publicó los que, según su ojo analítico, percibe como los 10 mejores momentos del deporte. Aquí lo tienen.

10. En 1980, McEnroe alcanzó la final masculina de Winbledon por primera vez, teniendo como rival a Björn Borg, que peleaba por obtener su quinta victoria consecutiva en Wimbledon. Al comienzo del encuentro, McEnroe fue abucheado por la multitud que llenaba la pista central, por el comportamiento que había tenido éste en su victoria de semifinales sobre Jimmy Connors. Pero el encuentro en sí, fue probablemente la más grande final de Wimbledon en la historia, pues en un largo tie-break en el cuarto set que ha pasado a llamarse “ese tie-break”, que duró 20 minutos, McEnroe salvó cinco pelotas de partido y finalmente acabó ganando por 18-16. McEnroe, sin embargo, no pudo con el servicio de Borg en el quinto set, que el sueco ganó por 8-6. Este partido está considerado la mejor final de la historia de Wimbledon por el canal de deportes ESPN.

9. Reconociendo mi escaso conocimiento acerca del billar, me limito a comentarles que el top coloca en la novena posición al duelo entre Dennis Taylor y Steve Davis en 1985, donde se puso en juego el Campeonato del Mundo de Billar, entregando como Campeón a Taylor.

8. Medalla de oro de patinaje artístico en las Olimpiadas de Invierno de 1984. La pareja conformada por Jayne Torvill y Christopher Dean decidieron participar en la competencia acompañados del Bolero de Ravel, melodía que en su totalidad abarca 17 minutos. Para efectos del patinaje artístico, cada pareja cuenta con 4 minutos (10 segundos más o 10 segundos menos) para actuar. Los patinadores mencionados hicieron una distorsión de la pieza musical, no obstante, el resultado fue de 4:18 minutos, situación que ponía en riesgo su accionar, pues el tiempo corre desde que los patines hacen contacto con el hielo. Para resolver el problema, los primeros 18 segundos del bolero, ambos competidores se pusieron al centro de la pista, pero arrodillados, sin tocar con las navajas el hielo.

7. Pelea de box entre Muhammad Ali y George Foreman en 1974 Celebrada en el Congo, pues fue el único patrocinador dispuesto a pagar la millonaria bolsa de premios (5 millones de dólares, en aquel entonces, era mucho dinero), Muhammad Ali dio cátedra de planeación boxística, pues en el round 8 tumbó a Foreman, quien tras el conteo solamente hasta 9 se levantó, sin embargo, el juez central terminó la pelea diciendo que la cuenta fue completa (hasta 10), siendo que para la mayoría, llegó hasta las 9 unidades.

6. Acerca del deporte más seguido en el mundo, el fútbol, aparece uno de los más grandes jugadores, Diego Maradona. En el mundial de México 1986, Cuartos de Final, Argentina contra Inglaterra. Maradona tomó el balón prácticamente en el medio campo, desde ahí la arrastró hasta el área enemiga, mientras se quitaba rivales como simples conos. El arquero salió a achacar el espacio, pero “el 10” mostró lo que pocos, genialidad para quitarse hasta al arquero y anotar para la escuadra sudamericana.

5. El cricket es demasiado complejo para alguien que no está acostumbrado al deporte. Batea un equipo durante la mitad del partido, y la otra mitad batea el contrario. El que batea primero suma tantos puntos como puede. El segundo, trata de igualar o superar esa marca. Los partidos duran varios días. Después del día de descanso la situación era desesperada para Inglaterra, hasta el punto de que Landbrokes pagaba 500 -1 su victoria. Esta cifra era tan desorbitada que muchos jugadores de Australia apostaron por su propia derrota, no con afán especulativo, sino porque afirmaban que era imposible encontrar una apuesta tan elevada a favor de ningún equipo en ningún deporte. Ian Botham, que había pasado por una muy mala etapa con el equipo inglés, perdiendo la capitanía, realizó una actuación soberbia, la cuarta mejor perfomance de todos los tiempos en este deporte, consiguiendo remontar este partido y otros de la misma serie entre estos equipos, consiguiendo una victoria final para Inglaterra en la que nadie creía.

4. Nuevamente el soccer aporta una eventualidad. Nos remontamos a 1999, Final de Champions League entre el Manchester United y Bayern Munich. Los alemanes vencían a los ingleses 1-0. Con tiempo de compensación en el reloj, los de Manchester dieron la vuelta en 3 minutos, llevandose la orejona a Inglaterra.

3. Final del Mundial de Fútbol Inglaterra 66. Ingleses y alemanes se vieron las caras en el duelo que definió al Campeón de aquel año. Durante los noventa minutos, el partido terminó con empate a 2 tantos, sin embargo, en la compensación Inglaterra logró el apodado “Gol fantasma”, y en los instantes finales uno más, para poner los cartones 4-2 final. El gol apodado dio mucho de qué hablar, pues se trata de un disparo que, ni mediante la tele, se sabe a ciencia cierta si rebasó o no la línea de gol. Lo curioso, es que el juez central, de origen suizo, se auxilió en el árbitro lateral, cuya nacionalidad era rusa; es decir, la comunicación NO verbal, pues no existió idioma en común, pudo no haber sido clara.

2. Victoria 1-5 de Inglaterra sobre Alemania el año 2001 en Munich, partido clasificatorio para el Campeonato del Mundo de fútbol. Los ingleses consiguieron vencer con una autoridad inusual en un campo tan hostil, en el que Alemania no perdía desde 1973. El 1-5 final dio la vuelta a la clasificación: Inglaterra acabó como primera de grupo pues fue capaz de levantar el gol average y Alemania tuvo que luchar en la repesca, cancelando con deshonra sus compromisos de partidos amistosos.

1. Steve Redgrave consigue por 5º vez consecutiva la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2000 en remo. Uno de los pocos deportistas de todo el mundo que ha conseguido obtener medallas en cinco Juegos Olímpicos; o sea, estar en condiciones durante más de 20 años, y sólo superado por el húngaro Aladar Gerevich capaz de obtener seis medallas en otros tantas Olimpiadas, en sable – y con el mérito añadido de hacerlo con la II Guerra Mundial de por medio. Steve Redgrave competía en la especialidad de cuatro sin timonel. Luego de obtener su cuerta presea, en los Juegos Olímpicos de Sydney en 1996, Redgrave anunció su retirada, con la grandilocuente frase: “Si vuelven a verme cerca de un bote, les doy permiso para que me disparen”.

Una serie de enfermedades, mezclada con su diabetes contraída en 1997, le llevarían a la retirada definitiva del deporte y cuando participó en el 2000 llevaba varios años alejado del remo. Es por ello que su victoria se consideró sencillamente épica, impropia del olimpismo descafeinado de doppings y superhombres de laboratorio al que estamos ahora tan acostumbrados.

El listado causa polémica, en primer lugar, por el origen del top 10, pues se dice favoreció notoriamente a los atletas británicos. En cambio, muchos otros halagan el roll clasificatorio pues no toma partido a favor de aquellas disciplinas que abarcan las grandes campañas publicitarias, o aquellas que gastan millones y millones en salarios como el soccer, béisbol o fútbol americano, poniendo mayor atención en los deportes individuales. De cualquier manera, es indudable que cualquiera de las historias mencionadas cuenta con tintes de auténtico heroísmo, conviertiéndose en algo parecido al relativismo, pues para unos, puede ser histórico, lo que para otros no tanto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: