El Camino de The Black Keys

“La música actual es una porquería”, en ésta ocasión me gustaría partir de esa frase y otras tantas similares que escuchamos constantemente día a día. En algún momento lo he considerado también, realmente parece que los buenos músicos o dejaron de nacer, o están muy escondidos. En la actualidad, con tantos avances tecnológicos y otras facilidades, se supondría que la creatividad y calidad deberían fluir mucho más rápido, pero seamos sinceros, pocos hacen las cosas bien. No soy experto en la materia y generalmente busco evitar poner de más mi opinión en lo que les presento, pero ésta vez creo que realmente vale la pena. En ésta ocasión les muestro el nuevo material de The Black Keys, titulado El Camino.

Portada de El Camino

Este dúo de blues-rock viene desde Akron, Ohio con una propuesta que, si bien no es nueva, es diferente a lo que se crea actualmente en la escena musical. The Black Keys retoma esa gran fórmula con la que se hace verdadero rock & roll. No me refiero a la actitud del artista, eso también cuenta, pero se ha llevado demasiado lejos. El rock & roll no sólo es una actitud, es un género musical y debe ser refrendado en el escenario. Una apariencia desalineada y mucha distorsión no hacen verdadero rock.

A diferencia de sus anteriores producciones, Dan Auerbach y Patrick Carney (The Black Keys), han puesto mayor energía a sus canciones, ha disminuido la influencia del blues para hacer más movidas las canciones. The Black Keys tiene claramente influencias de grandes bandas de la historia del rock, por mencionar algunas, a mi parecer, se encuentran The Rolling Stones, The Doors y Led Zeppelin. Por otra parte, los mismos integrantes mencionan como influencias para el disco a bandas como The Clash y The Cars. El Camino está formado por 11 canciones, a continuación la lista de los títulos:

Patrick Carney de The Black Keys; Fuente: elvisjesus.co.uk

1. Lonely Boy
2. Dead And Gone
3. Gold on the Ceiling
4. Little Black Submarines
5. Money Maker
6. Run Right Back
7. Sister
8. Hell Of A Season
9. Stop Stop
10. Nova Baby
11. Mind Eraser

El título del disco proviene de los automóviles de Chevrolet que llevan el mismo nombre, a los integrantes del dúo les pareció “cool” utilizarlo para su producción. En el arte del CD aparecen fotografías de varias camionetas estilo van, sin embargo ninguna es una Chevrolet El Camino. La idea de usar estas fotografías surgió porque la que aparece en portada es la camioneta que solían utilizar para sus giras cuando apenas comenzaban su carrera.

Para promocionar El Camino, The Black Keys estarán de gira por algunas ciudades de Europa y Estados Unidos, teniendo como teloneros a los reconocidos Arctic Monkeys. El disco salió al público hace unos diez días y ya ha recibido muy buenas críticas, incluso siendo considerado uno de los mejores del año. No me queda más que invitarlos a que escuchen esta gran pieza, no todo lo actual es malo, creo que The Black Keys valen mucho la pena. Les recomiendo ampliamente adquirir el disco compacto original, cada centavo que inviertan en él lo van a disfrutar con las canciones que contiene. Un disco es una obra de arte pensada también como un total, por lo que es importante escuchar al menos en una ocasión, en su totalidad el disco, sin pausas y en el orden que está propuesto, para buscar comprender mejor el mensaje que quiere transmitir. Relájense, escuchen y disfruten.

Finalmente, el primer sencillo que se desprende de El Camino se titula Lonely Boy, a continuación el video:

Por: Alberto Vega/ @Betovegaa

Anuncios

Trackbacks

  1. […] seguir sumergidos en su mundo blusero, rocanrolero, con bastante distorsión y algo de melancolía, The Black Keys. Son en la actualidad una de las bandas más completas de la escena y esto se ha visto reflejado en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: