El arte que no envejece: Museo de Arte Moderno

“El arte tiene la bonita costumbre de echar a perder todas las teorías artísticas”

Marcel Duchamp

Cerca del museo de Antropología y del museo Tamayo, se encuentra el Museo de Arte Moderno, uno de los museos más importantes dela Ciudadde México, ¿les gustaría saber por qué?

Además de las icónicas y hermosas artesanías mexicanas conocidas por todo el mundo, nuestro país le aportó al arte un movimiento totalmente original conocido como “Muralismo” del cuál, sus fundadores son probablemente los pintores más conocidos de nuestro país (Diego Rivera, Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, etc.) Sin embargo, muchos otros artistas, tanto mexicanos como extranjeros refugiados, no se sentían identificados con tal movimiento, por lo que decidieron seguir otras corrientes artísticas como el cubismo, fauvismo, surrealismo e impresionismo, por ejemplo. La evidencia de esto se encuentra presente en el Museo de Arte Moderno. A pesar de que el arte moderno es la corriente artística más cercana a la actualidad, muchas veces, su conceptualidad y abstracción repele al espectador, ya que no es tan fácil entender lo que el artista quiere decir, a diferencia de una obra renacentista o barroca por ejemplo.

¿Por qué el arte moderno es tan difícil de entender?

Esta revolución estética no depende de los caprichos de una generación de artistas, ya que estos no hacen más que traducir las concepciones intelectuales y sociales de un momento histórico. Por tanto, son los cambios filosóficos, científicos y políticos los que exigen del arte una forma diferente de afrontar la realidad. Niegan el pasado y buscan un nuevo lenguaje expresivo basado en una visión diferente de la realidad, a la que ya no imitan, interpretan. El deseo de novedad los lleva a experimentar con el color, las formas y la composición. En pocas palabras, el arte moderno busca innovar y transgredir, ir mucho más allá de lo que se tiene establecido.

Ante esta situación, y siempre en los museos de arte moderno y contemporáneo, se aconseja que el espectador vaya con la mente abierta, dejando que su subconsciente le ayude a explicar y a definir lo que está viendo. Si le genera algún tipo de reacción,  la obra cumple su función, y si no, habrá muchas otras obras que ver, y seguro que encontrará algo interesante que se quedará en su memoria para toda la vida.

El  Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México contiene obras de artistas tanto nacionales como extranjeros, de reconocimiento mundial. Algunos de ellos, por su popularidad, serán reconocidos fácilmente, sin embargo, en esta invitación hacemos una extensión para que les den una oportunidad a otros artistas y también les regalen su atención. A continuación presentamos una lista de algunos de los artistas con mayor presencia en el museo:

  • Gerardo Murillo (Dr. Atl)
  • Roberto Montenegro
  • Manuel Rodríguez Lozano
  • Frida Kahlo
  • Carlos Orozco Romero
  • Rufino Tamayo
  • Remedios Varo
  • Alice Rahon
  • Leonora Carrington
  • Diego Rivera
  • David Alfaro Siqueiros
  • José Clemente Orozco
  • Julio Castellanos
  • María Izquierdo
  • Agustín Lazo
  • Juan O´Gorman
  • Manuel Álvarez Bravo (fotografía)
  • “Lola” Álvarez Bravo (fotografía)
  • Tina Modotti (fotografía)
  • Edward Weston (fotografía)
  • Tosia Malamud (escultura)
  • Germán Cueto (escultura)
  • Ángela Gurría (escultura)
  • Manuel Felguérez (escultura)
  • Estanislao Contreras (escultura)
  • Herbert Hofmann-Ysenbourg (escultura)
  • Mathias Goeritz (escultura)
  • Juan Soriano (escultura)

Exposiciones actuales:

Imagen por: mam.org.mx

Tiempo de sospecha. Un ejercicio sobre comunicación mediática, sistemas de conocimiento e información. [Dic 01-11 · Mar-12].

Con esta exposición el espectador podrá reflexionar acerca del papel que tienen los medios de comunicación hoy en día, asi como los cambios que se han generado como consecuencia de las nuevas tecnologías audiovisuales. ¿La comunicación cambio porque la sociedad cambió? Ó ¿Fue el cambio de las nuevas tecnologías que provocó un cambio en la sociedad?

Imagen por: mam.org.mx

Fábrica mexicana. Diseño industrial contemporáneo. [Oct 13-11 · Feb 12-12].

A través de esta exposición se tiene un acercamiento con el diseño industrial que se hace hoy en día, el tipo de diseño que combina la funcionalidad con el arte de lo cotidiano. Varias de las piezas en exposición muestran como algo sencillo, puede verse lujoso, como algo divertido puede verse increíble. Es una exposición que seguramente los dejará con ganas de llevarse algún mueble a su casa.

Imagen por: mam.org.mx

Max Cetto. [Sep 22-11 · Ene 15-12].

Gracias a las fotografías, planos y videos de esta exposición, se puede conocer más a fondo de que manera influyó Max Cetto al desarrollo de la arquitectura moderna en México. Entre los trabajos expuestos se encuentran maquetas y planos que hizo para edificios de departamentos y comerciales, casas habitación, rascacielos, fábricas y hoteles en la ciudad de México y algunos otros lugares.

Imagen por: mam.org.mx

Félix Candela. [Sep 22-11 · Ener 15-12].

Una de las principales características que utilizó recurrentemente Félix Candela en sus trabajos, y por la cual es recordado, es el uso de techos con forma paraboloide hiperbólico. Sus trabajos más importantes se encuentran en iglesias y capillas de la Cuidad de México y en Guerrero, sin olvidar por supuesto el icónico Palacio de Los Deportes. En esta exposición se pueden ver algunos planos, fotografías e información detallada de su obra.

Imagen por: mam.org.mx

La Colección: Diferencia y continuidad en el arte moderno mexicano. [Sep 06-11· Feb-12].

En esta última exposición, es donde se encuentra el reflejo del arte que desafía al pasado, para estos artistas no hay reglas, no hay tiempo. De hecho, si se fijan en las fechas, las pinturas no tiene más de 100 años, incluso sin ver el año, uno podría pensar que se hicieron ayer. Esta exposición si duda es la más recomendada del museo, y al igual que las otras exposiciones, no es permanente; por lo que si les interesa algún artista o movimiento en específico, no duden en preguntar y sugerir ver más. En la tienda del museo pueden encontrar libros, cuadros y muchas más curiosidades relacionadas con esta exposición.

Información del museo

Dirección: Paseo de la Reforma y Gandhi s/n Bosque de Chapultepec. Cerca del Metro Estación Auditorio o Chapultepec
Teléfono: (55) 5553-6233

Ubicación del museo en el corazón de Chapultepec.

Horarios y Precios: Martes a domingo 10:15 a 17:30 horas, $22.00 MN o entrada gratuita con credencial de profesor, estudiante e INAPAM. Domingo: entrada libre general.

Sitio Oficial: www.mam.org.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: