Tabúes: incesto

Las reglas fueron hechas para romperse

(mito popular)

Como un Héroe que se ha autoimpuesto la tarea de utilizar este espacio para desafiar los límites (aunque más que nada les hace recomendaciones para matar el tiempo), normalmente me consideraría de acuerdo con la frase, sin embargo, creo que hay algunas reglas que fueron creadas por necesidad.

Por definición, un tabú es la prohibición de conductas debido a un conflicto con ideologías religiosas, supersticiosas, sociales o culturales predominantes, sin una justificación racional. Pero no todos los tabúes cumplen esa última característica.

Taboo, de la galería de stupidsongs2

  • Muchos tabúes nacieron como una manera simple de justificar prohibiciones que realmente afectaban a la cultura sociedad que los concibió, como la ingesta de carne de cerdo para los judíos.
  • Otros surgieron por llana ignorancia o prejuicios, como la masturbación femenina.
  • Algunos más tienen origen en aspectos de la moralidad occidental, como el canibalismo.
  • Y están esos otros, los que nacieron, tal vez instintivamente, de nuestros nervios más arraigados a la naturaleza, como el incesto.

Freud vs. Westermarck

Tal vez no todos estén familiarizados con las teorías de Freud sobre el psicoanálisis, pero lo que todos parecen tener claro es que, en resumen, creía que los niños estaban enamorados de sus mamás, y las niñas de sus papás. Decía que los infantes tenían instintos sexuales dirigidos hacia sus progenitores; así, sin la represión de esos impulsos por parte del Superego, cabía lo que conocemos como incesto. Es decir, y estas ya son mis palabras, el incesto es algo a lo que se tiende naturalmente. Asimismo, existen teorías que afirman que los seres humanos nos vemos atraídos a personas que se parecen físicamente a nosotros, pues asociamos ciertos rasgos físicos propios con atributos de personalidad o actitudes, ¿y dónde encontramos más similitudes que entre los de nuestra propia familia? Así, el tabú del incesto sería considerado como un producto de las convenciones sociales.

Edvard Westermarck, un antropólogo finlandés, opinaba lo contrario. Tenía la hipótesis de que personas que comparten el mismo ambiente doméstico durante sus primeros años de vida no desarrollan atracción el uno por el otro en ningún momento a lo largo de sus vidas. Es decir, los amigos que son muy cercanos en su temprana infancia no se gustan porque sus instintos les advierten que alguien tan próximo muy probablemente es de su misma “camada”. Westermarck atribuyó esto a un fenómeno biológico que evitaba la reproducción entre individuos del mismo linaje o familia, cuyas consecuencias incluyen desde malformaciones genéticas hasta infertilidad. De esta manera, concluyó que el tabú que existe alrededor del incesto es producto de actitudes innatas.

Incesto en la ficción

Bien se dice que el arte nos lleva a la reflexión, y fue por eso precisamente por lo que me interesé en el tema.

La película coreana Oldboy retrata la relación incestuosa entre un hermano y una hermana, y el suicidio de ella al hacerse pública su relación, como el génesis de una historia de violencia y venganza (y más incesto). La historia nos lleva a considerar cuestiones como en dónde está el incesto, en el acto o en la consciencia de éste. La conclusión de la película da una respuesta tentativa a esto, y si quieren saberla, les dejo el tráiler y la entusiasta recomendación.

La serie más famosa de Virginia Andrews, Flores en el Ático, se centra en el tema del incesto a lo largo de prácticamente sus cinco partes, ya sea en el de Cathy y Chris (hermanos), o en el de Corrine y Christopher (tío-sobrina, que resultaron ser hermanos), así como la relación entre Cathy y Paul (padre-hija, pero adoptivos), en cuyo caso cabe preguntarse si también se considera incesto si se trata de relaciones familiares pero no sanguíneas.

Imagen tomada de Amazon.es

La primera temporada de la serie LOST nos presenta la relación entre Boone y Shannon, hermanastros por el matrimonio de sus padres. Y un episodio de House MD incluyó a una pareja que descubrió su relación sanguínea cuando ambos resultaron tener la misma enfermedad hereditaria.

Ejemplos así, deben haber miles, pues los artistas suelen jugar con los tabúes a modo de denuncia o rebelión social, o simplemente por esa curiosidad malsana y poética que el mundo les inspira. Este Héroe les aconseja: no se asusten de los tabúes. Analícenlos, y si realmente chocan con lo que ustedes quieren cambiar del mundo, destrúyanlos. Si no, por lo menos sepan más de ellos. Siempre son fascinantes.

Anuncios

Comments

  1. Aunque concuerdo con que la mayoría de los tabúes existen sin ninguna explicación racional aparente fuera del ámbito social; considero que este es de los pocos que es indispensable para la supervivencia de la especie.
    La mayoría de los casos de incesto está comprobado que los involucrados tienen una anormal producción de endorfina, oxitocina y dopamina; encargadas de la estimulación-depresión, del impulso sexual y al “humor” aunado al sentido de recompensa respectivamente. Esto aunado a un ámbito social diferente, normalmente diferencias radicales en la manera de vivir su niñez y juventud se ve reflejado en las personas con esta “característica”. El problema aquí es que es relacionado a la infertilidad y malformaciones genéticas como tu mencionas y por lo mismo es “entendible” el reproche social que conlleva.

    *PD. Si mindy, leo tus artículos, bueno …al menos como prometí, algunas veces 😛

    • mirnalara says:

      Comparto tu opinión, y gracias por la aportación. No sabía los datos sobre las reacciones químicas anormales. Gracias por leer y por el comentario. ¡Saludos heroicos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: