Aludido y orgulloso

Zeitgeist es una palabra compuesta de origen alemán que significa literalmente, “el espíritu de los tiempos”. El concepto hace referencia al clima político, cultural, intelectual, y social de una sociedad humana en un momento específico. Es decir, cuáles son los valores e ideas que se comparten, en qué se interesan, y más o menos, hacia dónde se dirige ese conglomerado social. Zeitgeist trata de alumbrar el a veces complejo y convulsionado mundo en que vivimos, y el concepto se utiliza comúnmente para describir, en algunos casos, aquellas obras de arte que retratan perfectamente lo que significa la vida y el ser en un momento histórico específico.

Tomemos como ejemplo la película The Social Network, de David Fincher en 2010. La cantidad de veces que apareció la palabra Zeitgeist dentro de las reseñas de este filme es incontable. ¿Por qué? Porque la película retrata de manera perfecta esta incontrolable obsesión contemporánea por la vida tras el monitor, el tipo de relaciones que establecemos, las cosas que buscamos, nuestra vida en línea:

Pero lo que hace a esta película algo más que un ingenioso y bien actuado trabajo, es el enchufe directo que establece con el cínico zeitgeist tecnológico […] Fincher y Sorkin nunca nos dejan olvidar que somos cómplices de esa historia (o al menos lo somos 500 millones de nosotros).”

Dave Calhoun, Time Out Reviews

Zeitgeist es pues un concepto sumamente utilizado para describir el estado o el ánimo actual de las sociedades. Pero quién mejor que Google para explotar el sentido de lo público e indicarnos el camino que recorren digitalmente los hombres. En un mundo donde este buscador es la página principal en millones de computadoras y aparatos móviles, donde las búsquedas van desde tópicos académicos especializados hasta las preguntas en Yahoo! Answers sobre la marihuana y sus puntos de venta, las mismas búsquedas serán inevitablemente las respuestas sobre qué es lo que preocupa o interesa al hombre.

Es por eso que año con año, Google publica sus estadísticas de búsqueda bajo el nombre mismo de Google Zeitgeist y que atinadamente divide por países y temas. Estos resultados nos muestran a qué le presta atención el mundo y el mexicano. A continuación la lista de las 10 cosas más buscadas a nivel mundial :

1.- Rebecca Black.- Aquella efímera estrella del pop. (Si gusta escuchar su más importante contribución al mundo musical, haga click aquí.)
2.- Google Plus.- La nueva red social de Google (hablando sobre meta-realidad).
3.- Ryan Dunn.-  El fallecido actor de Jackass
4.- Casey Anthony.- La protagonista de un drama legal, de aquellos que tanto gustan en los Estados Unidos.
5.-Battlefield 3.- Popular videojuego.
6.- iPhone 5.- Que por más buscado que fue, nunca apareció.
7.- Adele.- Esta popular cantante que hiciera famosa la canción de los Vázquez Sounds.

Fuente: YouTube

8.- Tsunami en Japón.- El evento que literalmente sacudió las costas niponas y al mundo.
9.- Steve Jobs.- El fundador de Apple e invariablemente un ícono contemporáneo para muchos.
10.- iPad 2.- Otra mordida para la compañía de la manzana.

Pero como comentaba anteriormente, Google también publica las búsquedas más populares por país, y en ese sentido las estadísticas de México son tan interesantes como eclécticas:

Búsquedas principales:
1.- Facebook
2.- iPhone 5
3.- Werevertumorro
4.- Friv.Com
5.- Tuenti.Com
6.- Android
7.- Adelle
8.- Kalimba
9.- Angry Birds
10.- Plants vs Zombies

Si alguno de ustedes contribuyó para que esos temas estuvieran dentro de los más buscados en 2011, siéntase aludido y orgulloso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: