El Hobbit

Fuente: movies.ie

“En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad.” El Hobbit, J. R. R. Tolkien.

A 75 años de su publicación, la historia de Bilbo Baggins llega a la pantalla grande. Situada cronológicamente alrededor de cinco o seis décadas antes de los eventos de la trilogía de El Señor de los Anillos, este libro narra las aventuras del tío de Frodo cuando se ve invitado por el mago Gandalf y un grupo de enanos a recuperar un reino perdido por sus habilidades como saqueador.

La historia será dividida en dos entregas:

“An Unexpected Journey” se estrenará el 14 de diciembre de 2012.

“There and Back Again” está programada para diciembre de 2013.

De vuelta a la Tierra Media

Una década después del estreno de la primera película de El Señor de los Anillos, Peter Jackson le pone fecha al fin de la espera. Nos devuelve a la magia y la grandiosidad de la Tierra Media encarnada en Nueva Zelanda, con todas sus criaturas mágicas de acentos británicos y sus sobrecogedores paisajes, sus vertiginosos viajes a caballo y a sus misterios milenarios enterrados en minas y cuevas oscuras. La Tierra Media es el hogar de hobbits, elfos, enanos, orcos, trasgos, trolls, magos, y de miles de fanáticos que han encontrado en ella una aventura épica en la cual adentrarse.

Peter Jackson, director de El Hobbit

El universo creado por Tolkien va mucho más allá de una narrativa entretenida y espectacular. Es tan detallado que incluso sin los mapas que él mismo adjuntaba a sus obras, sería fácil para cualquier lector trazar el contorno y la localización de la tierra en la que sus historias tienen lugar. Llegué a tener en mis manos una edición especial de la trilogía principal, y puedo decir que sus apéndices contenían tantos detalles sobre la Tierra Media, los árboles genealógicos de prácticamente todos los protagonistas, anotaciones sobre el idioma de los elfos y mapas que mi cabeza podría haber explotado.

Hay algo único en el estilo de escritura de Tolkien, tan lleno de detalles aparentemente insignificantes, que te da la impresión de leer sobre algo que existe y que el autor conoce de cabo a rabo, como si fuera una realidad que tan solo está un poco más allá del alcance de la mayoría de las personas, pero que quien lo escribe puede ver. Es un sentimiento increíble, que te hace engancharte a la historia aún más.

Las películas, bueno, ¿qué puedo decir de las películas? Se me acaban los adjetivos para describir la genialidad de las películas. Los efectos son increíbles, el ritmo narrativo es ágil, los actores son extremadamente talentosos (es como si Viggo Morternsen hubiera nacido para el papel de Aragorn), las interpretaciones son excelentes, la fotografía es arrolladora, y la banda sonora es estremecedora. La trilogía de El Señor de los Anillos es simplemente épica. Quizá el único pero que les pondría sería la duración (se te pierden más de doce horas en el maratón).

Un viaje inesperado

El primer tráiler de esta nueva aventura acaba de salir, y aquí se los dejo. Discúlpenme por insistir, pero tienen que verlo en la más alta resolución y a pantalla completa. Solo digo…

Ah, claro, no les he dicho la mejor parte. Ese hobbit, el castaño al que arrastran a todos lados, es Bilbo en su juventud, y es interpretado por Martin Freeman (no confundir con Morgan Freeman). Sí, ya sé que no les tiene que sonar, pero es el mismo que interpreta a John Watson en la reciente serie de la BBC “Sherlock”. También aparece en películas como “Love actually”, “The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy”, “Wild Target”, entre otras. Sin embargo, como él lo pone, este probablemente sea el papel más grande que ha tenido la oportunidad de interpretar.

Fuente: TheOneRing.net

“I’m in the fucking Hobbit, playing the fucking hobbit.”

Martin Freeman en una conferencia de prensa.

Otros actores que repiten presencia en la película con Elijah Wood (Frodo Baggins), Sir Ian McKellen (Gandalf), Cate Blanchett (Galadriel) y Orlando Bloom (Legolas). Y de los nuevos, tenemos a Richard Armitage como líder de los enanos, y a Benedict Cumberbatch haciendo la voz del dragón Smaug. ¡Y vuelve Smeagol, esa repugnante criatura con problemas de personalidad y una malsana obsesión por el Anillo!

¿Qué más podemos pedir? El desempleo de este Héroe se verá bien empleado cazando migajas cibernéticas de cualquier cosa relacionada con estas películas este 2012. ¡Saludos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: