Cómo estar solo

Soledad significa carencia de compañía (RAE).

Sus connotaciones negativas se han sedimentado en nuestro bagaje cultural tan profundamente que la idea es suficiente para considerarse una fobia. El miedo a estar solos, a no tener al otro para reafirmar nuestra identidad, está arraigado en nuestro interior de tal manera que la soledad, por breve que sea, se evita a toda costa.

El ser humano se caracteriza por ser gregario. Tiende a buscar el contacto de otras personas y la asociación para alcanzar metas comunes. Pero dentro de su evolución, ha mantenido un elemento de independencia, tal vez de introspección, que le permite verse como un individuo dentro del gran tejido social donde se desenvuelve.

La sociedad le tiene miedo a la soledad. Como si una persona fuera menos por no tener una pareja. Como si su vida estuviera desperdiciada si la dedica a sí misma. Como si no tener un gran círculo de amigos significara no ser una persona agradable. Como si encontrar el amor en otra persona tuviera que desenvolverse necesariamente en una relación íntima. Como si un corazón no tuviera valor intrínseco, y sirviera solo para regalarse. Como si aprender a vivir solos fuese la última y triste opción después de haber agotado todas las posibilidades de ser felices. Como si la soledad fuese una enfermedad contagiosa y terrible, en la que si no se anda con cuidado se puede terminar devorado por los demonios internos.

La soledad tiene un peso tan negativo que las personas se avergüenzan de admitir que están solas, que no tienen novio, que no van a fiestas. Se esconden agachando la cabeza y entreteniéndose con el celular, fingiendo estar ocupadas cuando se ven rodeadas de desconocidos.

En español solo existe la palabra soledad para describir la ausencia de compañía, y es en parte por eso que no nos podemos deshacer fácilmente de su percepción negativa. En inglés existen dos términos:

  • Loneliness es el sentimiento de vacío y anhelo como resultado de fracasos sociales, una alerta de aislamiento que actúa como aliciente para buscar contacto con otras personas.
  • Solitude designa un estado de retiro y aislamiento, algo más deliberado y positivo, un medio y un fin en sí mismo, una liberación, una consciencia del interior.

¿Qué tan solo te sientes hoy?

Cambia el hábito de pensar en tu soledad como una desventaja o un defecto social. Si no sabes cómo disfrutar tu propia compañía, escucha las palabras de Tanya Davis, poeta, vocalista y compositora.

Anuncios

Comments

  1. Estar solo, ser solitario, sentirse solo… son, efectivamente, cosas distintas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: