Solo soy una persona

El regreso a clases trae consigo esa vieja costumbre de presentarse ante cada profesor a través de rubros específicos que van cambiando dependiendo del área de cada materia. Nombre, edad, carrera, semestre, pasatiempos, etcétera, son los más comunes. Todas las miradas se clavan en ti, te evalúan de acuerdo a lo que les comunicas verbal y no verbalmente. En su cabeza te categorizan en apartados sencillos y fáciles de reconocer.

Personalmente, considero a estas tradicionales presentaciones una falta de respeto mayor, además de indicar un grado de ignorancia, pues condiciona nuestro entendimiento de los demás a los prejuicios y sesgos personales que hemos desarrollado a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, tal vez es inevitable, pues el orden se crea a partir del conocimiento y codificación de las partes, ya sean objetos o personas. El ser humano, siempre ansioso de comprender al mundo que lo rodea, se vale de herramientas de discriminación y categorización para darle algo de sentido a la realidad. Pero eso no le quita lo degradante.

De la galería de PSD Graphics

No soy una matrícula, no soy un nombre. No soy un sexo, un género, ni una preferencia sexual. No soy un color de piel, la ropa que uso, o la música que escucho. No soy la carrera que elegí, tampoco el trabajo que desempeño. No soy la forma en que camino, los pasatiempos que disfruto, las compulsiones que repito. Solo soy una persona. Lo demás es importante, pero secundario.

No me defino por lo que la gente observa de mí, sino por la condición de igual que tengo con todos los seres humanos del planeta. Mi identidad pende de un hilo que sí, toma en cuenta todas las condiciones con las que nací y todos los rasgos de personalidad que llegué a desarrollar a lo largo de mi vida, pero es mucho más que eso. Porque lo que me hace especial es mi esencia. Tengo un cuerpo, pero soy un alma.

No hay adjetivos suficientes para señalarme, solo el sustantivo de persona. Macho, hembra, intersexo, hombre, mujer, cisgénero, transgénero, de género fluido, heterosexual, homosexual, bisexual, pansexual, asexual, rico, pobre, de clase media, ignorante, sabiondo, estudiante, profesionista, desempleado, sano, enfermo, son solo etiquetas.

No soy más ni menos que otra persona. La comparación sobra.

A veces quisiera que la gente comprendiera que no puede juzgarme a simple vista. Que un ser humano vale per se. Que primero somos personas, y luego características personales. Todos respiramos y pensamos, tenemos la complejidad de nuestra naturaleza humana a flor de piel, y la sencillez de la igualdad en cada poro de nuestro cuerpo.

Y como el arte es una de mis maneras favoritas de expresar y compartir mis pensamientos, les dejo la letra de la canción que sembró en mí la inconformidad las definiciones que el resto del mundo pueda tener de mí. La canción es “Solo soy una persona”, del álbum debut de Mecano en 1982, una canción que escucho desde sus tiempos de cassette y vinil, por gusto adquirido de la cotidianeidad.

No tengo motores a reacción

Nunca he querido ser un avión

Y no tengo escamas en la piel

Entre otra cosas, no soy un pez

Y no tengo asiento y no tengo ruedas

Porque no soy una moto

Estoy conformada en 3 dimensiones

Porque no soy una foto

No tengo bolas de cristal

No soy un árbol de navidad

Es apagado mi color

Porque tampoco soy una flor

Y no quiero andar por entre las cloacas

Porque no soy una rata

Ni ir a parar al cubo de basura

Porque no soy una lata

No soy ni hombre ni mujer

Solo soy una persona

Solo soy una persona

Solo soy una persona

Solo soy una persona…

No tengo botones que apretar

Ni organigramas que programar

No tengo manillas ni hago ding-dong

Porque tampoco soy un reloj

Y no tengo mando para sintonías

Porque no soy una radio

Y no tengo sitio para mucha gente

Porque no soy un estadio

No soy ni hombre ni mujer

Solo soy una persona

Responder

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
