Multiforo Alicia; el País de las Maravillas.

Por Alejandro Campos y Alberto Vega

“-Pero esque no me gusta tratar con gente loca -protestó Alicia-. -Oh, eso no lo puedes evitar -repuso el gato-. Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca. Tienes que estarlo -afirmó el gato- o no habrías venido aquí” (Lewis Carroll en Alicia en el País de las Maravillas).

Letrero a la entrada del Multiforo Alicia; Foto: Alberto Vega

En la madriguera del Conejo

“Pero cuando el conejo sacó un reloj de bolsillo del chaleco, lo miró y echó a correr, Alicia se levantó de un salto, porque comprendió de golpe que ella nunca había visto un conejo con chaleco, ni con reloj que sacarse de él, y, ardiendo de curiosidad, se puso a correr tras el conejo por la pradera, y llegó justo a tiempo para ver cómo se precipitaba en una madriguera que se abría al pie del seto. Un momento más tarde, Alicia se metía también en la madriguera, sin pararse a considerar cómo se las arreglaría después para salir.”

Imagen de una Virgen en el Foro Alicia

Sólo aquellos que han escuchado hablar de él o que se han aventurado a entrar en la “madriguera”, son capaces de identificar al Foro Alicia dentro de la cotidianidad de la Ciudad de México.

Ubicado en la Av. Cuauhtémoc en el número 91-A (que pocas veces es usado como referencia real), y frente al Jardín Dr. Ignacio Chávez, se esconde a los ojos de la mayoría el Foro Alicia. Enclavado en la monotonía de la colonia Roma y alrededor de locales como una estética, una tienda de pronósticos, una tienda de alambres que hace las de establecimiento de videojuegos o clubes exclusivos para damas o caballeros (los cuales atraen toda la atención), hallamos al que muchas veces ha sido considerado como el punto de encuentro de la contracultura en la Ciudad de México.

Hace más de 16 años, Ignacio Pineda o “Nacho” como se le conoce en el Alicia, junto con unos amigos, tuvieron la idea de crear un proyecto que involucrara la creación de un lugar donde pudieran escuchar su música, platicar temas de política, literatura, cine y cuestiones sociales. Teniendo el concepto y la idea general del proyecto, Nacho decidió abrir esta idea al público: “en mi época no había y todavía no hay espacios como éste y fue así como el Alicia se convirtió en un lugar para mi generación y para los temas que nos interesan”. El nombre del foro proviene de la novela de Lewis Carroll y de una radio autogestiva italiana de los años setenta, siendo el factor autogestivo una idea que se retoma en el Alicia.

La casa del Conejo 

Escapando del bullicio que supone la suma de multitudes en el Metro, vislumbras la luz al final de las escaleras que te regresan a la superficie. No sabes qué encontrarás al caminar hasta el “tal Alicia”, recorres con ansias dos calles y te topas primero con una libreria de medio uso, para después hallarte bajo las luminarias de un par de clubes nocturnos pero simplemente no das con el lugar. Escondido, pero a su vez alzando la voz, el Alicia te llama, la fila te espera. Te sorprende la diversidad de la gente, diferente en cada evento pero en ningún caso convencional.

Exterior del Multiforo Alicia; Foto: Alberto Vega

Las puertas de la casa del Conejo se abren con antelación, preparando la entrada a los músicos, ingenieros y personal de producción de cada evento, mientras que el público espera impaciente en una fila que incluso dobla la cuadra. Poco antes de la hora establecida para el concierto, los “Alicios”, como se hacen llamar, permiten el acceso al inmueble. En la taquilla está José Carlos quien lleva trabajando más de 12 años en el Alicia: “lo que me gusta de trabajar aquí es que estoy haciendo lo que me gusta; la música y en especial el rock”. Del mismo modo, José Carlos se encarga de hacer las cuentas con los grupos al final de la tocada.

La planta baja del Alicia está adornada por infinidad de posters de próximos conciertos, alebrijes, stickers, discos de vinil y cartéles con protestas políticas. Asimismo, encuentras un pequeño puesto que vende productos de la banda central a módicos precios y detrás de la taquilla, un anaquel con discos de las distintas bandas que el Alicia apoya.

Antes de subir al primer piso, te recibe animoso “Richard”, quien se encarga de recoger los boletos y después del concierto, realizar la limpieza. Para él, el Alicia es mucho más que una fuente de trabajo, es un estilo de vida. “Yo más bien lo llamaría un rollo pensante e inteligente, porque además de las tocadas tenemos conferencias y el cine”, responde Ricardo cuando se le cuestiona sobre la crítica política del Foro.

Entrada principal del Foro Alicia; Foto: Alberto Vega

Después de tu encuentro con “Richard” subes una serie de escaleras monocromáticas, desde cuyo techo cuelgan unos peces. Veinticuatro escalones después, se abre ante tus ojos el escenario. Las paredes que delimitan el foro están decoradas por grafiiti alusivos a la cultura mexicana y al libro de Lewis Carroll. Un águila azteca, “Tin Tan”, la muerte en pro de la borrachera, el gato de Cheshire entre otros personajes custodian tu visita al lugar. Encuentras tu sitio entre la multitud. El show va a comenzar.

El baile de la langosta

El ambiente es amenizado por música de fondo programada desde la cabina. La cerveza comienza a fluir entre los asistentes, “una bien muerta ”, pides en la barra.

Conforme llegan al Foro los asistentes más retrasados, los grupos teloneros comienzan a tocar sus canciones con el fin de darse a conocer entre los asistentes.

El público comienza a animarse con las primeras notas, los acordes de la guitarra y el bajo, el ritmo de la bateria y, ¿por qué no?, bajo el compás de la trompeta característica del ska.

Casa Verde Colectivo tocando en el Multiforo Alicia; Foto: Alberto Vega

“La contribución del Foro al rock mexicano consiste en brindarle un espacio a aquellos grupos o géneros que no reciben apoyo de la industria. No creo que sea un rollo contracultural puesto que no van en contra de la cultura, más bien son expresiones diferentes”, comenta José Carlos.

Cuando se le pregunta a Richard sobre grupos surgidos del Foro afirma: “Surgir como tales, varios. Austin TV tocó aquí. Para ser sincero no me gusta usar la palabra “surgir” puesto que eso viene de ellos y no de nosotros, acompañado claro de varios fenómenos musicales. Por mencionarte algunos grupos que se encunbraron aquí están Panteon Rococo, Salón Victoria, La Tremenda Corte, Nana Pancha entre oros”. Sin embargo también en el Alicia se han presentado grupos de talla internacional como Los Autenticos Decadentes, Manu Chao, Ska-P y Botellita de Jeréz.

El escenario del Alicia es muy cercano a la gente, la relación entre el pùblico y el artista es muy íntima. Sin importar el lugar que ocupen en el cartel, todos los artistas son escuchados. Conforme el ritmo de la música fluye, la gente comienza a brincar y bailar, te unes a ellos observando que el ambiente es de desinhibición. Algunos de los asistentes concuerdan en que “lo especial de éste lugar es que le dan apertura a música menos comercial y que no fácilmente escuchas en otros lados”, lo que hace atractivo al Alicia.

“La combinación que se crea en el Alicia, producto del público, la música, el espacio en sí y la bebida, es única”, es el sentir general entre el público que se une al baile de la langosta, como en la historia original de Alicia, pero en el Multiforo. Mientras que Ignacio Pineda, el dueño, afirma que “manejamos la cuestión autogestiva y de ‘hazlo tú mismo’, un concepto que causó revuelo en la época de la fundación del Foro”.

La labor del Alicia va más allá de ser un espacio para los distintos grupos o géneros a los cuales la industria no les brinda oportunidades, por ello cuenta con su propia disquera “Grabaxiones Alicia – Música contra el Poder”. Dicha parte del proyecto comenzó en el año 2000 con el fin de proporcionarle a los grupos la posibilidad de una grabación bien producida y con calidad.

Venta de discos dentro del Foro; Foto: Alberto Vega

Algunos grupos que han grabado bajo este sello son Gula, Yucatán a Go-Go, Lost Acapulco, Santísima Trinidad, entre otros. La venta de los discos se realiza dentro del Foro o cada grupo en específico durante sus presentaciones. “Los discos se venden en un promedio de cien pesos y el Foro recibe únicamene un porcentaje aproximado del 10%. También hay grupos que no están bajo nuestro sello pero que vienen y nos dejan sus discos, con los cuales también mantenemos el mismo trato”, comentó José Carlos, encargado de la venta de los discos.

Cuando se le preguntó acerca del origen de la disquera, el mismo José Carlos añadió: “Constituye ahora parte del proyecto puesto que vemos a los discos como una memoria. Muchas veces los libros son la memoria escrita y quizás este es el soundtrack de la historia que está ocurriendo”. El Foro mantiene las puertas abiertas a nuevas propuestas musicales.

La declaración de Alicia

Fotografía: Alberto Vega

En muchas ocasiones el Multiforo Alicia es considerado un símbolo y un lugar de reunión para todos aquellos que viven bajo la bandera de la contracultura, sin embargo este título ha ido cambiando con el tiempo. Para el sociólogo Eduardo Reyes, con especialidad en antropología social e historia, profesor del Tecnológico de Monterrey, el Foro Alicia “solía ser un espacio contracultural que se ha adaptado a cambios de la sociedad. Es sin duda un lugar no comercial que brinda oportunidades a las manifestaciones musicales que en otro lado no tendrían cabida”.

Los mismos Alicios, en especial Nacho, habla de esta situación de la siguiente manera: “No creemos en la contracultura porque ese fue un fenómeno que se dió en los años 60’s y 70’s, fue algo bastante interesante, sin embargo ya no existe. En cambio ésta es nuestra propuesta cultural, en la cual hacemos lo que nos parece correcto y sí, nos reivindicamos como un espacio de izquierda y también un espacio de cultura alterna”.

Una vez dentro del Alicia es imposible pasar por alto los distintos carteles y consignas del Foro proclamando una opinión acerca de temas polémicos en la sociedad mexicana. Por mencionar algunos encontramos mensajes como: “El capitalismo mata, apaga su mecha; organízate”, “El origen del universo no está en venta” con referencia a las concesiones mineras y agroindustriales en el Área Natural Protegida de Wiricuta; espacio sagrado del pueblo huichol. “Mío, mío, mío. Mi cuerpo es mío y yo decido sobre mi cuerpo”, aludiendo a las discusiones acerca del aborto y control de la natalidad. Del mismo modo encontramos una bandera en apoyo al movimiento separatista vasco y otro cartel en apoyo al movimiento indígena zapatista.

A lo largo de los años, los Alicios han observado algunos cambios en cuanto al fenómeno musical, “hemos notado cómo nuestro público va creciendo con los grupos y con nosotros. Vas viendo cómo van creciendo o se van cayendo las escenas, van desapareciendo o algunos grupos dan un salto en términos artísticos y musicales”, comenta José Carlos al recordar tantos años en el Alicia.

Por su parte, Eduardo Reyes agrega que “desde un punto de vista sociológico, el Foro Alicia ha pasado de ser un lugar de contracultura a ser un espacio para subculturas actuales, cuyas escenas musicales no tienen cabida en foros institucionales. Sin duda el público es gente que se opone a espacios comerciales o institucionales controlados por autoridades políticas. Es importante destacar que los sectores que asisten al Foro no son marginados o rechazados socialmente, simplemente se oponen al orden cultural establecido”. El público y la escena que envuelve al Alicia han tenido cambios generacionales, la expresión artística que se desarrolla ha tenido diferentes etapas, pero las puertas del Foro siempre están abiertas.

Actualmente, el Multiforo Alicia continúa con sus actividades culturales, está abierto al público en general de jueves a sábado apartir de las 6 de la tarde. En el blog del Foro se puede encontrar mayor información sobre la cartelera de eventos, del mismo modo es posible encontrar información con respecto a los eventos a las afueras del inmueble.

Durante su historia, el futuro del Multiforo Alicia ha sido incierto, pues siempre han existido rumores de una posible clausura por parte del gobierno. Los mismos Alicios afirman que tanto ellos y el Foro, como las bandas y el público han ido creciendo de la mano, lo que en caso de cierre supondría una interrupción al crecimiento de la propuesta cultural defendida por el Alicia desde hace más de 15 años.

El porvenir del Multiforo es incierto, Nacho, confiado, simplemente afirma que “el futuro no existe”.

Termina el concierto, agotado pero contento te dispones a abandonar el inmueble, te despides de los Alicios con la promesa de volver pronto.

Fotografía: Alberto Vega

“Por último, imaginó cómo sería, en el futuro, esta pequeña hermana suya, cómo sería Alicia cuando se convirtiera en una mujer. Y pensó que Alicia conservaría, a lo largo de los años, el mismo corazón sen- cillo y entusiasta de su niñez, y que reuniría a su alrededor a otros chiquillos, y que haría brillar los ojos de los pequeños al contarles un cuento extraño, quizás este mismo sueño del País de las Maravillas que había tenido años atrás; y que Ali- cia sentiría las pequeñas tristezas y se alegraría con los ingenuos goces de los chiquillos, recordando su propia infancia y los felices días de verano”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Comments

  1. Gracias por la mención, lo guardaré en mi egotéca…

    • Nemo el Capitán says:

      Gracias a ti por concedernos la pequeña entrevista y permitirnos conocer un poco más de la gente que hace que el Alicia sea lo que es. Saludos.

Trackbacks

  1. […] de música, cultura, camaradería y mucho baile. En este sitio web también pueden encontrar un reportaje sobre el origen y la actualidad del Multiforo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: