De apodos un poco

Imagen: juegos-olimpicos.com

¿Les suena el nombre de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, o el de Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso?

Pues se trata de uno de los libertadores de América, Simón Bolivar, y de uno de los pintores más reconocidos en la historia, respectivamente.

Imagen: decabecita.com

Considero que al igual que a mí, les costó aire y saliva que normalmente no invierten en el llamado de alguien. Contrario a esto podría citar apodos. Pero no me refiero a los que pueden ser calificados de “bullying” (“el Tuercas”, “el Gordo”, “Churrumais”, etc.), sino hago referencia a los culturalmente famosos apodos brasileños, específicamente de ex y activos futbolistas.

La decisión es completamente libre, es decir, la preferencia de ser apodados no es a causa de alguna ley constitucional o norma familiar; sin embargo, al momento de ser registrados, los padres del pequeño lusófono pueden incluso registrar el apodo. Como sabemos, un lusófono es aquél que pronuncia el portugués. Evidentemente no es exclusivo de los brasileños ya que, incluso, jugadores de las selecciones de Portugal y hasta Angola, han preferido el camino del “apodaje”.

Además de esta especie de apoyo, por ejemplo la Conmebol, máximo órgano rector del fútbol sudamericano, permite que los jugadores de origen carioca puedan ser inscritos a las competiciones con sus sobrenombres.

En más ejemplos de esta especia de apoyo a la tradición, tenemos la Copa Mundial de Alemania 2006, donde FIFA permitió a los sudamericanos (además de Portugal y Holanda) imprimir en las casacas, su apodo, y no el nombre del participante, quienes por cierto, resultaron campeones del certamen con una gran actuación de Luís Nazário de Lima, Ronaldo.

Imagen:gritamx.com

Sin pensar que su talento se deba al sobrenombre, ¿creen que hubiera sido lo mismo Edson Arantes do Nascimento, sin ser aludido como “Pelé”? O qué decir de los contemporáneos “Kaka” y “Ronaldinho”, quienes realmente se llaman Ricardo Izecson dos Santos Leite y Ronaldo de Assis Moreira de manera respectiva, grandes ejemplares futbolísticos sin duda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: