7° Festival Internacional de Cine Gay

Banner del sitio de la Filmoteca de la UNAM

Banner del sitio de la Filmoteca de la UNAM

El 7° Festival Internacional de Cine Gay de la UNAM dio comienzo este pasado sábado 14 de enero, en una muestra de 16 días de películas de todo el mundo. El lugar es, por segunda ocasión, en el Cinematógrafo del Chopo.

Mientras que el “cine gay” no es una categoría generalmente aceptada (como “cine de arte” o “cine de terror”), esta muestra cinematográfica toma como común denominador películas que desafían la visión heteronormativa o tradicionalista de la sociedad occidental, así como de distintas culturas alrededor del mundo. De esta manera, abarca temas sobre los roles de género, la masculinidad y la feminidad, la adopción por parte de parejas del mismo sexo, la discriminación, la violencia y la homophobia.

Hay para todo gusto

Las proyecciones no son exclusivas para la comunidad LGBT, sino para el público en general.

Largometrajes, cortometrajes, documentales.

De 1935, hasta 2011.

Clásicas, recientes.

De romance, drama, suspenso, comedia.

Francesas, alemanas, españolas, inglesas, italianas, austriacas, canadienses, brasileñas, belgas, estadounidenses, tailandesas, rumanas, chinas, suizas, argentinas, mexicanas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Homenaje a las divas

Esta edición del festival hará homenaje a tres mujeres icónicas dentro de la comunidad LGBT, Dolores del Río, Rocío Durcal y María Félix, las “Divas de la sensibilidad gay”, exponiendo las películas Me siento extraña (Enrique Martí Maqueda, 1977), Por unos ojos negros/In caliente (Lloyd Bacon, 1935) y La monja alférez (Emilio Gómez Muriel, 1944). Asimismo, el evento está dedicado al Dr. René García, “médico que ha unido sus esfuerzos en la lucha contra el VIH en nuestro país y quien desde hace 25 años lleva trabajando en Albergues de México para dar refugio a pacientes con esta enfermedad” (Instituto Mexicano de Cinematografía).

Recomendaciones

Y como no podía faltar, este Héroe Desempleado se toma la libertad de invitarlos descaradamente a que dejen lo que sea que vayan a hacer por un día y se animen a asistir al festival. Especialmente les recomiendo la película Shelter, de 2007, que se centra en la vida de Zach, un joven surfista que intenta mantener dos trabajos y la responsabilidad de hacer las veces de papá de su sobrino Cody, y que encuentra en el hermano de su mejor amigo una oportunidad de vivir libremente y perseguir su sueño de ir a la universidad. Se proyectará el martes 24 a las 19:30 horas.

Las funciones son generalmente a las 12:00, 17:00 y 19:30 horas, y es muy fácil llegar al museo, que está a dos cuadras del metro Revolución, en Dr. Enrique González Martínez No. 10, Col. Santa María la Ribera.  La entrada es de $30 para el público en general, y de $15 para estudiantes. Aquí les dejo la cartelera del mes. El Festival termina el 29 de enero, así que, ¿qué esperan?

Lo que no les puede faltar: credencial de la escuela, quince pesos (más pasaje, si se van en transporte público), y la mente abierta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: