Otro rollo

Pocas cosas nos hablan tanto acerca de nuestro mundo cotidiano como las empresas. En un mundo mercantilizado y corporativo, donde todos los intereses (desde los políticos hasta los deportivos) están mediados por compañías, basta echarle un vistazo a las empresas que manejan los hilos del mundo para darnos una idea de cómo están las cosas. Cual estetoscopio al corazón, detener la mirada unos instantes sobre las todopoderosas firmas nos puede llevar a encontrar patrones, tendencias, vislumbrar futuros y recordar pasados.

Prueba de ello, la lista más reciente de Forbes, comentada aquí, y que incluía entre sus hombres más poderosos a los directivos de corporaciones del Silicon Valley (el área de California que alberga a las empresas líderes en tecnología e innovación) y que apuntaba hacia el grado cada vez mayor de un consumo digital, en línea, así como nuestras vidas mismas. Pero se dice también que un buen viajero no sólo conoce la plaza y el centro de la ciudad que visita, sino también lo que está detrás de la fachada, las cárceles, sus callejuelas mal iluminadas.

Es en ese tenor que vale la pena también voltear de vez en cuando al cementerio de empresas, dirigir nuestra mirada a esa lista negra y subrayada de la bancarrota. Por ejemplo, hace un tiempo ya que Olivetti fabricó su última máquina de escribir. Esto nos habla de que la gente ya no las consume: escribimos en Word, en teclados de 3 pulgadas y de manera digital. Las máquinas de escribir (su tamaño, sus refacciones, su ruido, su incapacidad de oprimir “delete”) ya no tienen un espacio en este mundo. La reciente crisis financiera y económica se ha llevado entre las piernas a muchas más empresas, entre las cuales también se encuentra Kodak.

Eastman Kodak, fundada en 1892 por George Eastman ha sido un ícono y referente no sólo de la fotografía a nivel mundial, sino también del capitalismo norteamericano mismo. Ese capitalismo capaz de inventar “momentos Kodak”, de llevar al plano popular y de discurso cotidiano una marca, un símbolo, una “k” amarilla y roja. Kodak patentó el rollo de película y una máquina de captura a finales del siglo XIX, con lo cual hizo su negocio en grande en el mundo del cine. Ahora, literalmente siglos después, ya las películas no se distribuyen o exhiben en rollo. Las proyecciones y las capturas son digitales. En ese sentido, Kodak quedó rezagada frente a las competidoras japonesas como Canon o Fujitsu, que rápidamente lograron producir y masificar el mundo de la fotografía digital.

Apenas el 19 de enero pasado, Eastman Kodak presentó una solicitud de quiebra ante un tribunal neoyorquino. Con esto, Kodak busca colocarse bajo la protección del capítulo onceavo de la ley de los Estados Unidos de quiebras para poder así “re-organizar sus negocios” según un comunicado emitido oficialmente en la página de internet de Kodak. A la par, Kodak ha promovido recursos legales en contra de Apple y HTC por una supuesta violación de patentes en materia de tratamiento de imágenes. O como se dice, patadas de ahogado.

Para los amantes de la fotografía es seguramente una muy mala noticia esta, ya que reconocerán el indudable aporte de la compañía de la K en materia de rollos fotográficos, revelados, químicos y demás productos de la industria. Es más, existen quienes afirman que por más pixeles que le pongan a las cámaras digitales, la resolución, nitidez y apariencia de una imagen análoga jamás podrá ser igualada. Los románticos nos preguntamos por otro lado si en 10 años alguien sabrá lo que es un rollo de fotos. O un momento Kodak. O un mundo donde las fotos estaban en álbumes tangibles, y no en un servidor de Facebook en Ohio.

A mí se me empiezan a olvidar los Diskettes.

Tomada de tmcnet.com

Anuncios

Trackbacks

  1. […] La bancarrota de la empresa fotográfica Kodak ha obligado a que se cambie el nombre del teatro donde año con año se llevan a cabo estos premios. En su lugar, el inmueble ha sido rebautizado como el “Hollywood and Highland Center”. Si quiere saber más sobre la quiebra de Kodak, pinche aquí. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: