Donde termina la historia y comienza la leyenda, La Dama de Negro

Imagen por: reconoce.mx

El fin de semana pasado tuve la oportunidad de espantarme. Tuve la gracia de sentir la adrenalina corriendo por mis venas, mientras el suspenso rodeaba el escenario. Dejé que Arthur Kipps me contará su historia y no sólo eso, dejé que me hiciera parte de ella. Compartí sus angustias y me exalté igual que él, probablemente hasta perdí el sueño. Lentamente viví la obra de teatro con la que Kipps buscaba contar su historia o mejor dicho, encontrar una explicación a su realidad que ahora es leyenda. Fui parte de la función número 4,253 de La Dama de Negro y fue maravilloso.

La Dama de Negro es una adaptación teatral a la novela “The Woman in Black”, de la escritora inglesa Susan Hill. En repetidas ocasiones había escuchado comentarios sobre la obra, 18 años ininterrumpidos de funciones en México dan mucho de qué hablar, se dice fácil pero hay un gran trabajo detrás. En esa función, Odiseo Bichir y Fabián Lozano interpretaron los papeles principales de la historia, Arthur Kipps y John Morris respectivamente. El primero es un agente de seguros, quien ha vivido la más terrorífica historia, se ha enfrentado a La Dama de Negro, por ello siente la necesidad de compartir su experiencia, para buscar algún alivio a ese tormento. Para lograr su cometido, contrata a John Morris, un director de teatro que le ayudará a dar vida a la obra, aunque probablemente demasiada vida, o muerte.

La historia se desarrolla en Inglaterra, a principios del siglo XX. Inicia en un ambiente londinense, con el bullicio urbano y la niebla espesa característica de ese lugar. Después, la historia se traslada a un poblado lejano de la ciudad, en “una esquina poco conocida de Inglaterra”, paisajes grises, fríos, pantanosos, y niebla, mucha niebla. Es ahí donde Kipps vive su peor pesadilla, poco a poco va descubriendo la historia de La Dama de Negro mientras realiza un trabajo en la antigua mansión abandonada de la señora Alice Drablow. Las personas que viven en el poblado próximo a la mansión son misteriosos y muy reservados, viven con temor, pues ya conocen la leyenda. De la mano de Kipps y con el talento teatral de Morris, el espectador va descubriendo la triste historia de La Dama de Negro, hasta llegar a mirarla a los ojos.

Arthur Kipps y John Morris; Imagen por: zocalo.com.mx

La versión mexicana de La Dama de Negro tiene una particularidad que considero bastante atractiva para el público, hay una buena interacción entre la historia, los actores y la gente, pues a ratos la misma obra se vive entre las butacas de la sala, esto hace de la función una verdadera experiencia. Actualmente la obra se está presentando en el Teatro Julio Prieto (Eje 4 Xola esquina Gabriel Mancera) de la Ciudad de México, con funciones los viernes, sábados y domingos. Para más información, el sitio web de la obra es: www.ladamadenegro.com. Al inicio de la obra, probablemente el director les hará una petición que considero muy pertinente recordar: La Dama de Negro está pensada para usar a su favor la obscuridad, enriquece mucho la función, pues le da un toque muy especial de misterio, por tanto, es indispensable que los celulares o cualquier otro aparato que alumbre estén apagados, de lo contrario se echa a perder la obra. Finalmente, no me queda más que desearles que se espanten y griten mucho. Disfruten la función.

Funciones:

Teatro Julio Prieto (Eje 4 Sur Xola #809 esq. Nicolás San Juan Col. Del Valle, Del. Benito Juárez, México, DF).

Viernes: 20:45 horas

Sábado: 18:00 y 20:45 horas

Domingo: 18:00 horas

Twitter: @LaDamaDeNegroMX

La Dama de Negro; Imagen de: informador.com.mx

Por: Alberto Vega/ @Betovegaa

Anuncios

Comments

  1. La verdad la gran obra de la damadenegro me en canto esta muy buena me facino pero lo mas triste fue lo k le paso a su hijo k lo decapitaron por un accidente con una carreta me dio es calofrios namas de a verme i maginado como la carreta le desoyaba la cabesa del cuerpo inerte del pobre niño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: