Le scaphandre et le papillon

A las ocho y media llega la fisioterapeuta. Con silue­ta deportiva y perfil de moneda romana, Brigitte viene a poner en movimiento mis brazos y pier­nas, dominados por la anquilosis. Eso se llama «movilización», y esta terminología marcial resul­ta risible cuando se constata la delgadez de la tro­pa: treinta kilos perdidos en veinte semanas. No contaba con semejante resultado al empezar un régimen ocho días antes de mi accidente. De paso Brigitte comprueba si se produce algún estreme­cimiento que presagie una mejoría. «Intente apre­tarme el puño», me pide. Como a veces abrigo la ilusión de que puedo mover los dedos, concentro mi energía a fin de triturarle las falanges, pero nada se mueve, y ella deposita mi mano inerte en el cua­drado de gomaespuma que le sirve de escenario.

Jean-Dominique Bauby fue un periodista francés muy conocido por ser el autor y editor de la revista ELLE, una famosa revista de moda francesa que en español significa “ELLA”.

Jean-Dominique Bauby

Jean-Dominique sufrió un ataque cardiovascular a sus 43 años, lo que lo dejó en un coma por 20 días. Al despertar, se da cuenta que quedó completamente paralítico a excepción de su ojo derecho, a lo cual se le conoce como el síndrome de cautiverio. Las personas con este síndrome solo pueden comunicarse a través de los ojos ya que, en la mayoría de los casos, sus sentidos están intactos, realizando su comunicación por medio de parpadeos y movimientos oculares. Jean-Dominique solo podía comunicarse con uno, el otro ojo se lo tuvieron que coser por un problema de irrigación y así vivió por dos años hasta que falleció el 9 de marzo de 1997.

Bauby en el hospital.

La cita inicial es de su libro titulado “Le scaphandre et le papillon” la escafandra y la mariposa en español, libro que Jean-Dominique escribió durante el tiempo en que estuvo hospitalizado. Para poder dictarlo tenía una persona que le deletreaba un alfabeto basado en la frecuencia en la que se usa cada letra (de la más usada a la menos usada). Se requirieron alrededor de 200,000 parpadeos para poder escribir el libro y cada palabra tomaba unos 2 minutos en ser completada, proceso que se realizaba durante cuatro horas todos los días.

La historia del libro es todo lo que Bauby vive e imagina durante sus dos últimos años de vida y una recopilación de sus memorias. El título del libro proviene del hecho de que por una parte,  la escafandra,  él está encerrado en él mismo y la otra, la mariposa, es su mente que es libre de ir a donde quiere por medio de su imaginación. Es una historia diferente, de esas que pasas por todas las emociones habidas y por haber, llena de comentarios sarcásticos que a mi en lo personal me hicieron reír.

Existe también la película de este libro que es muy recomendable y se apega mucho a la historia del libro. Mi recomendación es que lean primero el libro y vean la película, pues cada uno le brinda una dimensión completamente distinta a la historia. Para terminar les dejo el trailer de la película.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: