Tradiciones de fans: culto a la ficción

Pensando vagamente que el próximo domingo es el aniversario del primer encuentro entre Sherlock Holmes y John Watson (de acuerdo al canon de la BBC), me di cuenta que la mente de los fanáticos funciona de una manera distinta a la de la mayoría del mundo. Llevamos detalles de nuestra afición a nuestra vida diaria, creamos tradiciones extravagantes, celebramos fechas de eventos ficticios, recordamos cumpleaños de autores y personajes, marcamos en mapas lugares donde tienen lugar historias, o trazamos mapas de lugares que no existen en nuestra limitada realidad, pero sí en la cabeza de algún genio que supo ver más allá.

Algunas de las tradiciones literarias más extravagantes de las que tengo conocimiento son:

El brindis a Poe

Se dice que desde hace más de seis décadas, en el aniversario del nacimiento de Edgar Allan Poe, una misteriosa figura encapuchada visita la tumba del escritor, se sirve una copa de cognac, alza un brindis, deja tres rosas rojas y el resto de la botella, y se desvanece en la oscuridad.

Fuente: Flavorwire.com

Bloomsday

En honor a James Joyce nació este feriado, que se celebra cada 16 de junio (la fecha en la que se sitúa su obra más conocida: Ulises), desde hace 57 años. Los fans se visten como personajes de la obra y arman un festival de lecturas, pubs, dramatizaciones y música.

Poster del festival en Sevilla

Quidditch

Torneos de este deporte mágico se celebran alrededor del mundo por los muggles fanáticos de Harry Potter. El año pasado, en Nueva York, la copa mundial fue disputada por más de cien equipos. Aquí en México se juega en Chapultepec, por si gustan.

Fuente: Slashfilm.com

Concurso de parecidos

Cientos de viejitos que guardan parecido con el renombrado autor se reúnen cada verano en Florida, donde compiten por un premio en forma de la cabeza de Ernest Hemingway. El evento es organizado por Hemingway Look-Alike Society.

Fuente: Hemingwaylookalikes.com

Besos para Wilde

Los fans de Oscar Wilde encontraron la manera de mostrar su eterno amor por el escritor cubriendo su tumba de impresiones de lipstick, que con el paso del tiempo están logrando erosionar la piedra a tal grado que se ha decidido recubrirla con vidrio protector.

Fotografía por Danee Gilmartin

Sherlock BBC

Hay quienes llevan su afición un paso más allá, como Mark Gatiss y Steven Moffat, creadores de la serie británica Sherlock, transmitida por la BBC. Estos dos fanáticos no solo se conformaron con reinterpretar el universo de Conan Doyle en un contexto moderno, sino que rompieron con la cuarta barrera. El equivalente del diario de John Watson es un blog que los fans pueden visitar (The blog of Dr. John H. Watson), y donde los personajes interactúan como si fueran personas que puedes encontrarte en la calle casualmente. Y John no es el único que tiene una página. La de Sherlock se llama “The Science of Deduction”, e incluso Molly tiene un blog.

Fuente: BBC One

Puede que a mucha gente fuera de los fandoms le puede parecer ridículo tenerle una dedicación tan devota a este tipo de tradiciones, hábitos o extravagancias. Dicen “Es solo un libro/autor/show”, pero la manera en que estas obras o estos autores impactan en nuestro día a día es real. Aristóteles la llamaba Catársis, una especie de empatía por personajes ficticios, que permitía al espectador de una tragedia involucrarse en la trama, sentir con los personajes, entender aspectos de sí mismo que no entendería de otra manera.

Estos personajes (autores, creaciones) dejan una huella parecida a la que dejan las personas que conocemos físicamente, pues en el mundo en el que nos sumergimos cuando leemos, ellos son igual o más reales. No juzgues a quien llora y quien guarda luto por la muerte de algún personaje, o a quien le celebra el cumpleaños a su autor favorito horneándole un pastel, o quien le parece más significativo un evento de ficción que las mismas elecciones. Cada uno se empapa en la catarsis que le permite comprenderse mejor.

Anuncios

Comments

  1. Nemo el Capitán says:

    Interesante Mindo, pero no te metas con las elecciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: