Día de la Candelaria

6 de enero del 2012

Ya es de noche y es hora de partir la rosca, ruegas con todo tu corazón que no te vaya a tocar el muñequito porque si te toca tendrás que comprar o hacer tamales para todos en febrero, cortas tu pedazo de rosca y te sale el muñequito pero, ¿sabes cuál es la verdadera tradición detrás de él?

El “muñeco” que viene dentro de las roscas de reyes representa al niño Dios. La tradición antigua marca que en los tiempos del nacimiento de Cristo, las mujeres que daban a luz eran consideradas impuras durante 40 días y hasta que no se cumpliera tal plazo, podían llevar al recién nacido a la iglesia. Las escrituras marcan que Jesús fue llevado a la iglesia por primera vez el 2 de febrero. Del mismo modo, se acostumbraba acudir a la iglesia con velas, de donde proviene el nombre de “Candelaria”. A los padrinos del niño que era bautizado les tocaba vestir al bebé que iba a ser bautizado.

Imágen zocalo.com.mx

La tradición original del día de la Candelaria afirma que las personas que “sacan” el muñequito en la rosca de reyes se convierten en sus padrinos y son ellos quienes deben de llevar al niño Dios vestido y arreglado el 2 de febrero a misa. Posteriormente deben ser los anfitriones de una celebración en donde tradicionalmente se sirven tamales, atole y champurrado. Los tamales son una comida tradicional azteca, en ese entonces se rellenaban con tomate, chile dulce con carne de pavo o de codornices y a la llegada de los españoles se le agregaron ingredientes traídos del continente Europeo como son las alcaparras, arroz, ciruelas, aceitunas y garbanzos. Los tamales de hoy en día son una mezcla y se preparan con masa de maíz rellena de alguna comida tradicional mexicana ya sea pollo o carne de puerco con salsa verde, con mole, salsa roja, rajas o incluso de dulce. Los tamales se envuelven en hojas ya sea de plátano o de maíz y se hierven. El atole, por su parte, es una bebida espesa de maíz dulce y casi siempre lleva algún otro condimento para darle sabor como fresa o vainilla. Por último, el champurrado es también un atole pero cuya base es chocolate.

Tamales en hoja de maíz

En los mercados en México se puede conseguir la ropa para la vestimenta del niño Dios, de hecho existe hasta un servicio donde lo visten y lo arreglan por ti. El mercado más popular para conseguir la ropa del niños Dios es la Merced, localizado a una corta distancia del Centro Histórico en la ciudad de México. En tal mercado los atuendos más populares son los siguientes:

  • Santo niño de Atocha: Tiene un báculo y está sentado en una silla.
  • San Francisco: Lleva sandalias, un hábito café  y está abrazando a un animal.
  • Niño de las Azucenas: Tiene una túnica blanca y azucenas.
  • Santo niño de las palomas: Está vestido de blanco y tiene una paloma entre sus manos
Santo niño de Atocha

Desde siempre tengo el recuerdo de comer tamales en estas fechas, haciendo que el 2 de febrero sea una de las fechas más esperadas de todo el año. A mí parecer es una tradición que se ha ido perdiendo, al menos en la Ciudad, pues jamás me ha tocado ir a misa en un 2 de febrero y mucho menos vestir al niño Dios. Aún hoy, pero cada vez menos, nos juntamos con nuestras familias para continuar el festejo del 6 de enero, hoy que entiendo el porqué y el origen de esta tradición, me parece de lo más interesante y se me hace un excelente pretexto para ver y compartir con la familia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: