Volver al futuro

“I love old photos. I admit being a nosey photographer. As soon as I step into someone else’s house, I start sniffing for them. Most of us are fascinated by their retro look but to me, it’s imagining how people would feel and look like if they were to reenact them today… A few months ago, I decided to actually do this. So, with my camera, I started inviting people to go back to their future.”

Irina Werning

Teniendo fotografías viejas como inspiración, la fotógrafa y periodista argentina, Irina Werning, nos lleva a contemplar el paso del tiempo de una manera peculiar. Probablemente se hayan topado con algunas de sus fotografías, que están circulando con éxito por redes sociales como Tumblr y Twitter, o con proyectos parecidos, pero lo que hace a esta colección sobresalir es la minuciosidad en los detalles.

La colección “Back to the future” estelariza a personas que mandan sus fotografías viejas a Irina. Ella, con su espíritu curioso, los visita y los invita a revivir su pasado, posando para una nueva fotografía que imite a la pasada, en las mismas locaciones, con la misma ropa, los mismos gestos y las mismas poses. El resultado es increíble, como si las personas fotografiadas hubieran envejecido décadas en un instante, en un espacio de apenas segundos ente una toma y otra.

Los protagonistas de la galería son de muchos rincones del mundo, Argentina, Uruguay, Inglaterra, Francia, Alemania, con brechas de tiempo de hasta 54 años entre la fotografía original y su imitación moderna. El proyecto aún está en proceso, pues Irina planea visitar Estambul en Marzo e Islandia en Junio, en busca de más participantes dispuestos a revivir su pasado.

Este Héroe Desempleado les recomienda visitar el sitio de Irina, donde además encontrarán otros de sus proyectos fotográficos, como “Mi Pelo Largo Querido” y “Little Schools in the Andes”. Y les dejo algunas de mis favoritas, todas de su página oficial. Disfrútenlas.

Cecile en 1987 y 2010, Francia

Flo, María y Dolores en 1979 y 2011

Nico en 1990 y 2010, Francia

Nico en 1986 y 2010, Argentina

Pancho en 1983 y 2010, Argentina

Christoph en 1990 y 2011, Muro de Berlín

Hermanos Devoto en 1990 y 2011, Argentina

Fer en 1981 y 2011, Argentina

Riff Raff en 1976 y 2011, Inglaterra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: