De la espada al gol

La Copa Libertadores de América es el torneo de fútbol a nivel de clubes más importante del continente americano. Hoy reúne al campeón y subcampeón de las ligas afiliadas a la CONMEBOL y, como invitado desde 1998, también ve acción el balompié mexicano.

Su antecedente más sólido se remonta al año de 1948. La en aquel entonces titulada Copa de Campeones fue organizada por el club chileno Colo Colo, el cual logró congregar al River Plate (Argentina), Litoral (Bolivia), Emelec (Ecuador), Dep. Municipal (Perú), Nacional (Uruguay) y al que resultó coronado en la ciudad de Santiago, el Vasco da Gama de Brasil.

Ese torneo, como tal, fue la única vez que se celebró, pues para el año de 1965 fue cambiado de nombre. Ahora sería la Copa Libertadores de América, ya que no solamente los equipos campeones de la confederación asistirían, sino también los subcampeones. Hoy sabemos que incluso equipos que no ocupan esos cargos en su liga, asisten.

Pero, ¿por qué Libertadores?

Corría la época donde la mayor parte del territorio latinoamericano representaba colonias europeas, puntualmente sabemos que se trató de España, Portugal y Gran Bretaña quienes tomaron posesión del espacio, siendo el primero quien ostentaba mayor terreno latino.

Así, la corrupción administrativa, inmoralidad burocrática, la Revolución Francesa y la Independencia Estadounidense hicieron acto de presencia en los pueblos indígenes del sur del apodado “Nuevo continente”.

Al tiempo, los nombres de  Bernardo O´Higgins, José de San Martín, Pedro I, Simón Bolivar, José Artigas, entre otros, también arribaron al plano histórico. Entonces, tras provocar la independencia de América Latina, por iniciativa de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

De esa manera se pasó de las batallas con espadas y antorchas libertarias, al 12 y 19 de junio de 1960, fechas en que el Peñarol de Uruguay se impuso 2-1 en el marcador global al Olimpia de Paraguay, para ganar la primera Copa Libertadores de América.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: