San Valentín

Alrededor del mundo el 14 de febrero es conocido como “Día de San Valentín” o “Día del amor y la amistad” pero en realidad, sabemos ¿por qué?

Fotografía: Marie Leconte

Según cuentan, San Valentín era un sacerdote en las épocas en las que el cristianismo era perseguido. El emperador Claudio II prohibió que los jóvenes que fueran soldados se casaran ya que se creía que rendían más en el campo de batalla que un hombre casado. Valentín decide casar a parejas a escondidas y es llamado por el emperador, en su visita el emperador pretendía convertirlo al paganismo romano pero Valentín decide hacerle propaganda a su religión y, aunque logra obtener el interés del emperador, stel es prácticamente obligado a enviar a San Valentín a la carcel para ser ejecutado.

Durante su estadía en la cárcel conoció a Asterius, quien era el encargado de ejecutarlo. Asterius se burlaba del sacerdote y un día decidió ponerlo a prueba: lo retó a regresarle la vista a su hija ciega. Valentín, según marca la tradición, lo logró y del mismo modo logró que toda la familia de Asterius se convirtiera al cristianismo. Mientras esperaba a ser ejecutado Asterius le pidió que le diera clases a su hija Julia y como resultado de todo el tiempo que pasaban juntos Valentín se enamoró de ella. Días previos a su ejecución él le envió una carta a Julia despidiéndose de ella en la que firmó: De tu Valentín (From your Valentine). San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.

 

La tradición de las tarjetas en este día empezó a finales de 1790 en Inglaterra cuando salió “The young man’s valentine” ; colección de poemas y versos. Fue la primera vez que se enviaron postales anónimas. Con los años se fue volviendo más popular y las tarjetas y postales se fueron haciendo más elegantes con encaje y moños. Así evolucionó hasta llegar a lo que es hoy, un día lleno de globos, cartas y chocolates, un día para hacerle saber a las personas lo que sentimos por ellas. Por otra parte, para algunos es solo un día más lleno de mercadotecnia que dicta el comprar cosas para regalar en éste día en específico.

De cierta manera si es un día en el que algunas compañías aprovechan para hacerse más propaganda y no solo marcas sino también lugares, existen restaurantes que venden paquetes completos de San Valentín incluyendo el anillo, si, el anillo de compromiso por miles de dólares. En lo personal considero que de alguna forma sí caemos en excesos en esta fecha y que efectivamente lo que sentimos por las personas deberíamos demostrarlo todos los días, pero no está demás un día en específico para hacer sentir a una persona especial ya sea un novio o un amigo. Considero que  hay alternativas a las flores y los chocolates pues siento que eso es un regalo seguro, no hay pierde de que le puede gustar a la otra persona. Pero ¿por qué no hacer algo diferente? y aunque sea de último minuto les voy a dar algunas ideas:

  • En vez de regalar los típicos chocolates ¿por qué no cocinar unos deliciosos cupcakes? Les dejo la receta de los red velvet cupcakes de Paula Deen, son rojos por aquello de San Valentín.
  • http://www.foodnetwork.com/recipes/paula-deen/red-velvet-cupcakes-with-cream-cheese-frosting-recipe/index.html
  • Si vas a estar con tu pareja, en vez de ir a cenar a algún lado o de tener que preparar de cenar tú, ¿por qué no eligen juntos una receta, van al súper y compran todos los ingredientes y la cocinan juntos? Garantiza tiempo de calidad juntos.
  • Invita a tus amigos a cenar  a tu casa o a algún lado y tómenlo como un viernes más.
  • Si honestamente no planeas estar con alguien en éste día mi mejor consejo es que te consientas a ti mismo, compra o prepara tu comida favorita, ve la película que siempre has querido ver, regálate un masaje o un baño con espuma.


No necesitas tener una pareja para este día, también hay amigos, familia y siempre nos tendremos a nosotros mismos. ¡Feliz día de San Valentín!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: