Suave, como la Seda

“Esto es algo muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. Así funciona. Desde hace siglos” (Alessandro Baricco).

Seda- Alessandro Baricco, Editorial Anagrama.

Existen cosas que simplemente no se pueden encasillar, no existen palabras para describirlas totalmente, no se sabe qué hacer y sin embargo, se tiene la necesidad de transmitirlas. Hay demasiadas palabras que se acercan, pero nada concuerda totalmente. ¿Cómo compartir un sentimiento?, si es sólo eso, un sentimiento. ¿Cómo transmitir emociones?, si son sólo eso, emociones. ¿Cómo contagiar sensaciones?, si son sólo eso, sensaciones. Alessandro Baricco encontró una respuesta a esos dilemas, contar historias. Como Seda, una historia.

Corre el año de 1861, Hervé Joncour es un comerciante, tiene treinta y dos años, y vive con su esposa Hélene. Él se dedica al comercio de gusanos de seda, pues en Lavilledieu, Francia, su pueblo, se decidan a tejer seda. Su carrera es exitosa, sus negocios van prosperando y es reconocido por su gran labor. Lleva una vida muy tranquila, parece feliz, hace lo que le gusta y está con quien ama.

Misteriosamente, un año se complican las cosas para Hérve y su comunidad. La producción de gusanos de seda está en peligro, los huevos comienzan a crecer enfermemos porque están contaminados. En toda Europa es imposible encontrar huevos sanos, pero de no encontrarlos, quedaría desempleado casi todo su pueblo. La única solución que tiene Hérve Joncour es buscar huevos de gusanos de seda en nuevos horizontes, cruzar el mundo si es preciso, viajar hasta Japón. Así es como se comienza a sentir la historia.

Para llegar a Japón, Hérve Joncour debe dejar su hogar varios meses y cruza miles de kilómetros, para finalmente encontrarse con ese peculiar paraíso del sol naciente. Desde su primera visita tiene un encuentro que cambiará su vida por completo. Mientras descubre esos exóticos escenarios y realiza su trabajo, se encuentra con una misteriosa mujer que acompaña al comerciante japonés con quien trabaja. Esa mujer es hermosa, diferente, suave, no encaja en el contexto, es toda una incógnita y cautiva a Hérve.

En las siguientes expediciones a aquellas tierras, Hérve Joncour comienza a sentirse atraído por el misterio de aquella dama, tanto que nunca la logra olvidar. A partir de esto, Alessandro Baricco relata una historia cargada de emociones. El autor intenta describir y transmitir, por medio de la historia, sentimientos como el amor, la pasión, la sensualidad, la seducción, el erotismo, la soledad, la incertidumbre, la desilusión. Son sensaciones que con el puro lenguaje no llegan a transmitirse completamente, por lo que el autor crea situaciones que transporten al lector y lo hagan sentir. “Y ella. Tenía en los ojos una especie de febril alegría. No le dejó tiempo para hacer nada. Se acercó, le cogió una mano, se la llevó a la cara, la rozó con los labios y después, apretándola fuerte, la puso sobre las manos de la muchacha que estaba a su lado, y la mantuvo allí, durante unos instantes, para que no pudiera escapar”, (Baricco).

Arte sobre un paisaje oriental alusivo a la historia.

La forma en que Baricco busca transmitir todas esas sensaciones es muy atinada, lo realiza de una manera muy sutil. El autor deja que el lector se vuelva parte de la historia, que interactúe con los personajes, y que viva y sienta lo que ellos. La historia se desarrolla justamente como esa materia prima que busca Hérve Joncour, suavemente, como Seda. “Lo que era para nosotros lo hemos hecho y vos lo sabéis. Creedme: lo hemos hecho para siempre. Preservad vuestra vida resguardada de mí. Y no dudéis un instante en olvidar a esta mujer que ahora os dice, sin añoranza, adiós”. (Baricco).

Alessandro Baricco es un escritor, dramaturgo, productor y periodista italiano. Estudió Filosofía y además cuenta con amplios estudios en Música, principalmente en piano. Su primer obra fue publicada en 1991, se titula Tierras de Cristal y por ella ganó el Premio Médicis. En 1993 ganó el Premio Viareggio, por su obra Océano Mar. Sin embargo, Seda es la obra con la que Baricco atrajo a los ojos del mundo, ha sido traducida a diecisiete idiomas y ha vendido miles de copias. En los últimos años este autor publicó Los Bárbaros (2008) y Emaús (2011). También ha realizado colaboraciones en teatro, televisión, cine y música.

La historia que nos presenta Baricco, es de pocas palabras, pero también tiene silencios que nos presentan muchos mensajes. El autor nos invita a transportarnos a un mundo mágico y a experimentar sensaciones. La lectura de esta novela es muy suelta, por lo que es bastante recomendable para pasar un agradable momento de ocio y relajación. Seda no es una obra diseñada para recordar algún evento o hacer un llamado al futuro, es una historia que se disfruta en el momento y cuando termina simplemente se deja ahí. Sobre la obra, Baricco menciona que ésta va acompañada de música blanca y así es, la historia en su totalidad es blanca, pura, sutil, tersa, suave, como Seda.

Imagen de la adaptación al cine de Seda, de Alessandro Baricco.

 Por: Alberto Vega/ @betovegaa

albertovega@elcafetindelas5.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: