“He visto a Dios disfrazado de jugador de baloncesto”

"Su Majestad del Aire", Michael Jordan jugando con los Chicago Bulls

“Puedo aceptar el fracaso, todo el mundo fracasa en algo. Pero no puedo aceptar no intentarlo.” (Michael Jordan)

Quién diría, que aquel personaje nacido el 17 de febrero de 1963, en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, fue rechazado por el equipo de básquetbol de la Trask Junior School por presunto subdesarrollo (con 1.80 metros de estatura). Para que años más tarde, ¡oh sorpresa!, llegó promediar 30.1 puntos por partido en la NBA. Este personaje es para la gran mayoría, el mejor basquetbolista de la historia. Michael Jeffrey Jordan.

El apodado “Su Majestad del Aire”, recibió en 1982 una beca para jugar al baloncesto por parte de la Universidad de Carolina del Norte, donde a partir del primer año de actividad entregó satisfactorios resultados: Mejor basquetbolista de la ACC en aquel año, con una estandarización de 13.4 puntos por encuentro, además de, en los últimos segundos, consiguió la canasta para el campeonato de los Tar Heels. Sin duda llamó desde ahí la atención.

La siguiente temporada no fue a nivel universitario, sino su inscripción al draft para firmar con los míticos Chicago Bulls. Cabe mencionar que equipos como Portland o Houston hicieron el “fuchi” a quien en 1986 regresara a Carolina del Norta para graduarse.

Con su inseparable número 23 en la espalda, y 28.2 unidades promediadas por duelo, Jordan disputó como titular, su primer Juego de las Estrellas NBA. Pese al éxito personal, los de Chicago sucumbieron apenas en la primera ronda de los Playoffs.

Ya era entonces conocido su potencial a la ofensiva del equipo rojo, sin embargo, para el certamen 87-88, el de Brooklyn recibió el premio que lo acreditó como el Mejor Defensivo a través de 1.6 tapones y 3.16 robos de balón promedio por encuentro. Algo raro para un jugador de perímetro.

Para 1993, el llamado también “Air” (“Aire”), anunciaba su retiro. Tras haber ganado un año antes la medalla dorada olímpica con el “Dream Team”, e influenciado por la muerte de su padre en el mes de julio, declaró ya no jugar con el mismo gusto con el que solía hacerlo.

Así, MJ decidió fichar con los Chicago White Sox… sí, un equipo de béisbol, cuyo dueño era el mismo propietario de los Bulls, mismo que decidió respetar el contrato que Michael tenía con el equipo de baloncesto, pero ahora en el deporte de la bola caliente.

Jordan jugando con los Chicago White Sox

Poco y nulo talento para el deporte de las carreras demostró, así que para el 18 de marzo de 1995 Jordan declaró su regreso al baloncesto, mediante un comunicado de prensa con sólo dos palabras: I´m Back (He vuelto).

El 2000 no será recordado como cualquier año en su vida, pues de ser jugador, pasó a ser directivo de los Wizards de Washinngton, al tiempo, se inclinó por su retorno (nuevamente) al deporte ráfaga, donde señaló que su sueldo sería donado a favor de las víctimas del atentado del 11 de Septiembre. Aunque su condición física ya no era la misma, su marca no era precisamente mala: 22.9 puntos por partido, 5.2 rebotes y 1.42 robos de balón.

En 2003, el 17 de marzo, dijo “adiós” definitivamente al básquetbol al enfrentar a los 76ers de Philadelphia.

Posterior a su retiro jugó golf en torneos caritativos, se le ha visto en competencias de motociclismo, promocionando la marca de ropa Jordan Brand, pero sigue ligado al baloncesto, pues adquirió la totalidad de los derechos de los Charlotte Bobcats.

No cabe duda de que Michael Jordan es un grande, al marcar incluso una línea en contra de la discriminación hacia las personas afroamericanas, pero sobre todo en el deporte, al grado de que los rivales le halagaban también. Por ejemplo, en apenas su segunda temporada con los Chicago Bulls, durante un juego de Playoffs, Larry Bird, jugador de los Celtic de Boston, dijo lo siguiente:

“He visto a Dios disfrazado de jugador de baloncesto”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: