Para no acabar como cerdos

“Quien olvida su historia está condenado a repetirla.” (Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás).

Representación gráfica de Rebelión en la Granja de George Orwell

Es una noche calmada en la Granja Manor. El propietario, completamente ebrio, cierra las puertas del establo, sin embargo, a pesar de mandarlos a dormir, los animales están a punto de despertar. El cerdo más viejo de la granja es el Gran Mayor, ya está cansado y hostigado de la vida, pero es muy sabio. En su lecho de muerte, esa noche pronuncia un discurso histórico para la granja, ilustra a sus camaradas animales con la verdad. Gran Mayor denuncia los abusos que tiene el granjero con los animales, invitándolos a rebelarse para tomar el control de la granja y de su porvenir. Rebelión en la Granja.

En Rebelión en la Granja, George Orwell nos cuenta la historia de un grupo de animales que decide rebelarse ante su amo para terminar con las malas condiciones de vida que tienen. Cerdos, caballos, burros, patos, gallinas, vacas, ovejas y demás, están cansados de la explotación y malos tratos que reciben en la granja, por lo que deciden echar a los humanos y fundar la Granja Animal. Luego de la verdad que les comparte el Gran Mayor, los animales identifican al ser humano como su máximo enemigo y comienzan a organizar su nueva granja bajo los ideales del Animalismo.

Siete Mandamientos del Animalismo

  1. Todo lo que camina sobre dos pies es enemigo.
  2. Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es amigo.
  3. Ningún animal usará ropa.
  4. Ningún animal dormirá en una cama.
  5. Ningún animal beberá alcohol.
  6. Ningún animal matará a otro animal.
  7. Todos los animales son iguales.

Una vez fundada la Granja Animal y sentada la filosofía que seguirá, comienzan a fijarse metas, organizar el trabajo, repartir los bienes y establecer normas, se convierte, pues, en una comunidad. Los líderes de esta sociedad son los cerdos, ellos guiaron la rebelión y son los más “inteligentes” de la granja, por tanto son los que mandan en ella. Los demás animales están contentos, finalmente tienen control pleno de su vida, la rebelión rindió frutos y se supone que su vida cambiará para bien. Al menos mientras recuerden lo mucho que la libertad cuesta.

En esta especie de fábula, Orwell toca un punto muy sensible y clave para la historia de la humanidad, la falta de memoria y las consecuencias que ello tiene. Por medio de una novela representada por animales, logra ejemplificar la forma en que el poder va corrompiendo a las personas y la importancia que tiene la memoria para no cometer los grandes errores del pasado. La historia es una peculiar representación de la historia de la URSS, misma que con trabajo se libró de una tiranía, para más tarde caer en otra. La falta de memoria propicia que el poder pueda actuar de la forma que quiera, siendo posibles los totalitarismos, la Granja Animal no es la excepción.

La forma en que Orwell proyecta esta obra es simplemente maravillosa, el mensaje de la obra y la historia que asemeja, son ciertamente complejos, pero logra hacerlo de una manera muy entretenida y de amena lectura. Me atrevo a decir que esta obra no va a aburrir a nadie. De una forma divertida, el autor exagera los defectos que tiene el ser humano que lo han llevado a caer en las más grandes tragedias. Hace referencia al motivo de grandes atrocidades, pero lo hace mediante a la ridiculización.

A lo largo de la historia, en todas las culturas, en diferentes épocas, con distintos actores, etc., se han visto atrocidades. Llámese Holocausto, Apartheid, bombas atómicas, guerras mundiales, dictaduras militares, invasiones, etc., nombres hay muchos, lo que no podemos permitir es que se nos olviden. Una vez que se pierde la noción de lo mucho que cuesta la libertad, es muy fácil caer en el caos. Rebelión en la Granja nos invita a nunca perder la memoria, quiere evitar que acabemos como cerdos.

 Por: Alberto Vega/ @betovegaa

albertovega@elcafetindelas5.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: