¿Y la ONU “apá”?

Representante del Frente Polisario

Hoy terminaré con una racha de prácticamente 5 meses. Esta vez no publicaré acerca del tema que más me apasiona: el deporte.

A cambio, escribiré sobre algo verdaderamente importante (sin demeritar al deporte), algo que provocó en mí, la indignación. Así, comenzaré a platicarles los antecedentes de un conflicto socio-político que arrastra aproximadamente 36 años de historia.

Tras la Conferencia de Berlín, entre 1884 y 1885, España quedó al frente del territorio africano llamado entonces Sahara Occidental, pero el 6 de diciembre de 1975, el Rey de Marruecos, Hassan II, movilizó a sus seguidores para pedir pacíficamente el territorio saharaui. Así, a través de la llamada Marcha Verde se firmaron los Acuerdos de Madrid.

Dicho trato hizo que España entregara su colonia: mitad para Mauritania y el resto a Marruecos, pero gran detalle, la repartición se realizó sin consultar a los saharauis.

Luego del descontento, los nativos crearon un grupo defensor en busca del reconocimiento como Estado: el Frente Polisario (Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro), cuya primera aportación con Argelia como aliado, fue la proclamación de una Constitución para la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el 27 de febrero de 1976.

Tres años más tarde, Mauritania decidió devolver el territorio saharaui que le había sido entregado y reconoció al Polisario, pero nuevamente sin un censo entre los mismos habitantes, el Reino Marroquí tomó posesión.

Desde entonces, la zona también conocida como Sahara Occidental ha sido administrada por Marruecos, nación que no ha perdido el tiempo para “administrar” los variados recursos naturales de aquella región, como lo son uno de los bancos de peces más ricos del mundo, además de metales diversos y claro, petróleo. Todo lo anterior es realizado sin tener el derecho JURÍDICO pertinente, pues la ONU, aunque había prometido el referéndum necesario para que los saharauis determinen si quieren ser parte de Marruecos, o ser independientes, simplemente ha dado largas al proceso.

En fin, esta es sólo parte de lo que hasta ahora se ha convertido en un caso poco tratado por la Organización de las Naciones Unidas, pero sin duda merece la reflexión y la acción de entes internacionales.

Es por ello que la próxima semana les contaré un ejemplo de sociedad activa; un mexicano que sin deberla ni temerla quiso ser parte de esta lucha justa, y gracias a él, un acto abusivo más del gobierno marroquí pudo ser expuesto.

Anuncios

Trackbacks

  1. […] publicación de esta entrada sigue ligada a la de la semana pasada (¿Y la ONU “apa”?), recordemos, es acerca de la lucha pacífica que los saharauis hacen en busca de autodeterminación, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: