Ficción de fans

El término “fanfiction” nació en 1944, aunque su práctica es tan vieja como la literatura. Se trata de retomar un universo que alguien más creó con el afán de hacer hincapié sobre algo de él y contar una historia. De ahí, las posibilidades son infinitas.

No se suele tomar muy en serio a esta actividad hoy en día. Se le relaciona con pereza— autores amateurs que no se quieren tomar la molestia de inventar historias desde cero—, ilegalidad— violaciones a los derechos de autor y propiedad intelectual—, capricho— fanáticos insatisfechos que toman historias que no les pertenecen y las moldean a su gusto—, e incluso mofa— falta de respeto por las obras originales, ridiculización de personajes, situaciones o tramas de otros autores. Aunque en ocasiones los autores de fanficts pecan de todo lo anterior, también es cierto que entre la montaña de locura que circula por páginas como fanfiction.net, archiveofourown.org, livejournal o tumblr, se pueden encontrar historias de calidad que bien podrían estar los escaparates de las librerías.

¿De dónde viene esta mala fama? Los primeros fics de los que se tiene registro datan del siglo IX, basados en las historias del rey Arturo. Las personas del norte de Europa creaban sus propias versiones de la leyenda, añadiendo personajes como Lancelot. No fue hasta 1790 que la primera ley federal de derechos de autor nació en Estados Unidos, protegiendo las obras originales de cualquier reproducción o modificación de su contenido. Desde entonces ha habido una lucha entre los escritores profesionales y los fanfickers.

Autores como Anne Rice (Crónicas Vampíricas), están abiertamente en contra de estas obras derivadas; cualquier fic inspirado en sus personajes o universo ficticio corre peligro de ser eliminado sin previo aviso, y el autor demandado, así que sus fans caminan de puntillas por la red. Otros, como J. K. Rowling, simplemente no creen que sea un asunto tan serio. Su fandom es probablemente el que más ficción produce y publica en Internet.

  • Orgullo y prejuicio y zombies, basado en la novela de Jane Austen Orgullo y prejuicio, es, teóricamente hablando, un fanfiction.
  • Peter Pan de rojo escarlata, la secuela oficial de la obra de James Barrie, fue escrito por Geraldine McCaughrean, una fan del autor.
  • A study in emerald, del autor británico Neil Gaiman, es un crossover de Estudio en escarlata (Sir Arthur Conan Doyle) y los mitos de Cthulhu (H. P. Lovecraft).

Estos tres ejemplos adornan los estantes de librerías y bibliotecas de todo el mundo. Los tres son en sentido estricto fanfictions y son reconocidos como literatura profesional. ¿Qué los hace diferentes a fics publicados en fanfiction.net? Probablemente uno de los factores que los hizo convertirse en literatura vendible es que su objetivo desde un principio era la publicación profesional. La mayoría de los autores de fanfitions lo hacen sin fines de lucro, con el simple afán de entretenimiento, o para practicar su escritura.

Lo que abunda en los fanfictions puede medirse de manera aproximada analizando a fanfiction.net, el sitio más grande y popular en el mundo, fundado en 1998:

  • Escritoras, 80% de sus más de 2.2 millones de usuarios son mujeres
  • Escritos en inglés, más de 20%
  • Harry Potter, más del 50% del total de publicaciones pertenecen a este fandom; en contraste, el segundo fandom más popular, Naruto, abarca el 25%, Twilight el 19.6%, y Doctor Who (mucho más antiguo que los tres anteriores) el 3.5%
  • Drabbles y one-shots, historias cortas, de un solo capítulo
  • Slash, relaciones de personajes del mismo sexo

Esta práctica ofrece la posibilidad de retroalimentación instantánea, cosa que es de extrema importancia para los escritores neonatos. De esta manera, se obtienen críticas y consejos de los lectores. Esta interacción es casi exclusiva de las publicaciones electrónicas, y es útil para el desarrollo de habilidades literarias y, ¿por qué no?, para aprender a recibir comentarios negativos sobre sus escritos.

Finalmente, esta forma de ficción es mucho más accesible para el público en general. Y hay absolutamente de todo. Libros (por más raros que sea, probablemente hay alguien en el mundo escribiendo ficción basado en él), películas, series de TV, mangas y animes, comics, juegos de video.

Este Héroe Desempleado les recomienda no mirar con condescendencia esta actividad de los fans; podrían terminar siendo el siguiente Orgullo y prejuicio y zombies de la librería.

Anuncios

Comments

  1. ya tú sabé says:

    Hola mi querida amiga, soy yo. Acabo de encontrar esto y me ha parecido perturbador y algo triste. http://flavorwire.com/281936/abusing-the-people-of-westeros-famous-authors-on-fan-fiction?all=1 es todo, tengo tarea y no debería estar aquí

    • Héroe Sin Empleo says:

      Bueno, como comentaba, las opiniones de los escritores profesionales son bastante variadas en cuanto al tema. Algunos lo ven por la parte monetaria, otros por la creativa. Pero estén de acuerdo o no, los fanficts siguen surgiendo hasta debajo de las rocas, como ya sabes. Gracias por compartir el enlace, y suerte con la tarea. ¡Saludos heroicos!

  2. Josefina Blanco says:

    Hola, Soy periodista y quisiera saber si existe la diversidad de Fanfict en español tanto como lo hay en ingles. Estoy conmovida como estas historias han hecho que muchos jovenes que no tienen la costumbre de la lectura esten leyendo.

    • Héroe Sin Empleo says:

      Hola, Josefina, respondiendo a tu pregunta… en cuanto a diversidad, probablemente no podamos dar un estimado, pero en cuanto a cantidad sí. Tomando como ejemplo la página que comento, fanfiction.net, y el fandom más popular, Harry Potter, el 63% de los fanfictions están escritos en inglés, a comparación del 5% que están en español. En mi experiencia personal, he encontrado mejores escritos en inglés que en español, pero de vez en cuando te puedes dar una sorpresa con algunos autores hispanos. Y estoy de acuerdo, acerca a los jóvenes a la lectura, e incluso a la escritura, aunque si le preguntas a alguien cuánto lee, probablemente no tomará en cuenta los fanficts que sigue. Gracias por tu comentario. ¡Saludos Heroicos!

Trackbacks

  1. […] nombre nació como una burla a un tipo específico de personaje que los autores de fanfictions (principalmente mujeres) agregaban al universo de Star Treck como motor para una historia . De […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: