Pequeño gran gigante: Volkswagen Sedán

Volkswagen Sedán; Imagen por vochoclub.net

El Volkswagen Sedán o Tipo 1 es probablemente el modelo de automóvil más famoso del mundo. Dependiendo del país, se le conoce como: escarabajo, pichirilo, peta, fusca, sapito, coccinelle, cucaracha, maggiolino, poncho, beetle, jorobado, bolillo, volky, cepillo, bicho, bug, vocho, o simplemente Sedán. Este vehículo prácticamente ha dado la vuelta al mundo e incluso se ha convertido en un símbolo cultural. En muchos países se ha convertido en parte de la vida cotidiana, ha aparecido en películas de Hollywood, en canciones, en obras de arte, ha sido modificado mil y una veces, en fin, es el Vocho.

La historia de este peculiar automóvil es bastante interesante, tiene un origen bastante turbio para después convertirse en un símbolo de la cultura pop. Sus inicios se remontan a una parte bastante obscura de la historia, el periodo previo a la Segunda Guerra Mundial, en el que crecía notablemente Alemania, de la cual ya era canciller Adolfo Hitler. Precisamente este polémico personaje impulsó en gran medida la fabricación del Sedán, pues había creado una red de carreteras que cruzaba el país, sin embargo, la mayoría de la población no contaba con un automóvil. A partir de esto surgió la necesidad de idear un auto muy básico que pudiera ser vendido en masa a toda la población, debía ser barato, de sencillo mantenimiento y resistente a los peores tratos.

Ejemplares del Sedán del Tercer Reich; Foto: hermosaautimovile.com

Para concretar la idea, en 1934 Hitler pidió la ayuda de Ferdinand Porsche (creador de la marca de automóviles que lleva su apellido), Erwin Komenda, jefe de diseño de la empresa fue quien trabajó el diseño y estilo del vehículo. El auto se llamaría Volkswagen “auto del pueblo”, el prefijo Volks- fue utilizado en el Tercer Reich para referirse al pueblo, como Volksempfänger que era la radio del pueblo. Los primeros prototipos realizados por Porsche fueron llamados V1,V2 y V3, ellos ya incluían la forma curva de la carrocería y el motor enfriado con aire que era colocado en la parte trasera. Finalmente, en 1938 fue presentado el modelo bajo el nombre de KdF-Wagen, que significa “fuerza por medio de la alegría”.

En los siguientes años vino la Segunda Guerra Mundial, en ella fueron utilizadas por el ejército Nazi, algunas variaciones del este automóvil. Los estragos de la guerra se hicieron presentes en la producción se Volkswagens, por lo que realmente se restableció hasta el final del conflicto. La empresa quedó en manos de los británicos, sin embargo no querían seguir produciendo este modelo debido a que era poco atractivo, únicamente pudieron sobrevivir fabricando autos para el ejército. Después de esta crisis llegó una restructuración de la fábrica, que poco a poco permitió que mejoraran su producción. A partir de este momento fue creciendo la empresa hasta convertirse de una de las más grandes del mundo.

El Volkswagen Sedán a lo largo de la historia pasó por diversas etapas, incluso de ser un auto nazi, se convirtió en un símbolo de culto por el movimiento hippie. Sin duda, increíble. En cada país tiene un significado diferente este automóvil, todo depende del lugar que le ha dado la sociedad, sin embargo nunca pasa desapercibido. En total se fabricaron 21, 529, 464 ejemplares, tras 65 años de su lanzamiento y 58 de producción ininterrumpida. El último de ellos fue producido el 30 de julio de 2003, en la fábrica de Volkswagen en Puebla, México, actualmente se encuentra en el museo de la empresa en Wolfsburg, Alemania. Para despedirlo, se crearon algunas campañas publicitarias, una de ellas decía: “Es increíble que un auto tan pequeño deje un vacío tan grande”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Comments

  1. está buenísimo el post, además me cayó como anillo al dedo porque ando viendo si me compro un vochito 🙂 con toda esta historia que tiene por detrás me dan aún más ganas de comprarlo 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: