Un documental de panzazo

Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala”.

Albert Camus (1913 – 1960) Escritor francés

¿Denuncia periodística o melodrama comercial?

De Panzazo. El mero título nos remite a lo recóndito de nuestra cultura e infancia que no hace más que evocar sentimientos de nostalgia y risas, lo cual de inicio, hace que perdamos el objetivo central. El documental es una producción entre la organización ciudadana, Mexicanos primero, “dedicada a mejorar la educación en México a través de la exigencia y la participación ciudadana”, La Media Luna Producciones, casa productora de Juan Carlos Rulfo que basa sus trabajos en la “exploración de la cotidianidad, la identidad y las raíces, tanto personales como universales” y Cinépolis, empresa mexicana de entretenimiento cinematográfico.

Del mismo modo, dentro del equipo productor del documental encontramos a Juan Rulfo, dueño de la casa productora y director del documental,  Daniela Alatorre, productora, y Carlos Loret de Mola, Co-director y guionista.  Esta terna busca reflejar en 80 minutos la realidad del sistema educativo en México, poniendo en evidencia a los cómplices de esta situación; desde el gobierno, los sindicatos, los maestros, los padres de familia y los alumnos mismos. Este objetivo busca cumplirse a través de la comparación del nivel educativo en México con otros que están en mejores estándares del listado de la OCDE, entrevistas  con expertos y líderes de opinión y exposición de videos y testimonios de alumnos y padres de familia. A continuación les presento el trailer oficial:

Cuestionable es sin duda el valor periodístico y el verdadero aspecto de denuncia que el documental pretende tener puesto que el contenido del video es una verdad contada de oído a oído y algo que muchos mexicanos conocemos. Es cierto, se busca presentar el panorama completo de la situación a una sociedad que el documental de manera  involuntaria define como apática y desinteresada y  presenta datos duros que buscan impresionar al público fuera de animarlo a actuar. Presenta del mismo modo una serie de testimonios o pruebas que fuera de demostrar la precaria realidad de la educación mexicana, únicamente provocan júbilo y estallido de risas en la sala, algunas de ironía, otras de burla. Generaliza y enfoca el “ejercicio periodístico” en un solo aspecto de la educación, bien lo comenta Hugo Casanova en su columna en el diario La Jornada del día 25 de febrero, “en el documental imperan las generalizaciones y de manera indistinta se habla de la educación o del sistema educativo, como si los niveles que abarcan de preescolar a posgrado cupieran en un mismo cajón,  o como si los estudiantes, maestros y directivos pudieran ser agrupados sin importar su adscripción institucional y regional”. Del mismo modo, el documental presenta únicamente los aspectos negativos de la educación, presentando las inasistencias de los maestros, el desinterés y corrupción del sindicato y el desorden y falta de responsabilidad de los alumnos. Carece de este modo, del otro lado de la moneda, aquellas personas que dan todo por la educación de sus hijos, los alumnos que viajan kilómetros para llegar a la escuela o casos excepcionales de alumnos que logran trascender su realidad y superarse a través de la educación.

Es cierto, el documental tiene como intención poner en evidencia al corrupto sistema educativo en México en donde la “gente de arriba” se beneficia del estancamiento de la situación y en donde el resto de la población se ve desfavorecida por las condiciones del país. Sin embargo no genera conciencia en la población ya que uno acude a ver el documental como si éste fuera un melodrama, que posee extremos paralelismos con la realidad, y en el cual el protagonista es un joven periodista que sale de su agobiante rutina para enfrentar a los malos y salvar al mundo. Pasearse por aquí por allá, patear una piedra para parecer humilde, esperar pacientemente a las afueras de la SEP mientras es retratado por el fotógrafo de alguna importante marca de modelaje, un chascarrillo con los policías y la foto que le toman con el celular. La audiencia se vuelve loca pero uno se cuestiona si este tipo de cosas no demerita el trabajo que se pretende hacer.

Presuntas papeletas a las cuales el documental hace referencia pero que no se entregan en todas las funciones.

¿Propuestas? A lo largo de mi vida he crecido con la creencia de que criticar es sencillo pero proponer es mucho más complicado sin embargo ahí ahonda la importancia de la denuncia, el comentario o la opinión. Se nos presenta al final de la película una serie de propuestas que se asemejan al tan criticado sistema educativo; insuficientes. “Involúcrate, denuncia, exige, participa, convive con tus hijos”. Palabras y propuestas huecas. ¿Por qué no reunirse con un grupo de expertos en materia educativa y replantear el sistema actual? ¿Por qué no proponer nuevos planes de estudio? ¿Por qué no exigir claridad y cambios en la obtención de la plazas de maestros?  ¿Desaparición del Sindicato de Maestros? A mí parecer las propuestas dadas por el documental tienen como fin “parchar” las fugas del sistema y echarlo a caminar por muy manco que esté en lugar de estructurarlo de nuevo y adaptarlo a las situaciones que este siglo ha traído consigo. Sin embargo olvidamos que el ejercicio periodístico en México está sujeto a alianzas empresariales o políticas con contenido y denuncia limitada y que siempre resultará más sencillo afirmar que se repartirán unas papeletas al final del documental, hecho que no siempre se cumple, a proponer un verdadero cambio.  Y lo que resulta más paradójico, cobrar $60.00 para que las personas acudan a una sala en donde se les pretende abrir los ojos y se les genere conciencia social con cargo a su tarjeta de crédito. Infame.

Nemo el Capitán

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Comments

  1. el documental denuncia lo negativo y yo me preg.¿y las buenas esc,y los buenos maestros? que acaso no los hay? En que parte del documental aparecen propuestas para enfrentar los retos actuales del pais.¿ comentan loret acaso que cuando los maestros ya se saben las respuestas les cambian las preguntas con una mal hecha nueva reforma por competencias que a cada rato la estan supuestamente innovando y que fue hecha al porrazo por gentes que ni idea tienende lo que estas estar en las aulas?

    • Nemo el Capitán says:

      Te agradezco Gabriela, el tiempo que inviertes en leer y contestar esta entrada. Estoy de acuerdo contigo en el hecho de que el documental sólo muestra una cara de la moneda con el supuesto fin de mostrar la pésima situación que enfrenta la educación en México. Sí, enfrentamos un gran problema pero eso no nos permite generalizar al respecto y decir que todos los maestros, todos los alumnos y todas las escuelas caben en la generalización arbitraria que realiza el documental. Aunado a esto, esta el hecho de la nota del día en todos los periódicos acerca del SNTE los cual se siguen oponiendo a que la SEP intervenga en su estructura y procesos. Si me permites una opinión, un sindicato que traba las mejores bajo el supuesto de la defensa de los derechos de los trabajadores, es un sindicato inútil.

  2. Carmina Mejía says:

    Estoy de acuerdo con tu punto de vista.

    • Nemo el Capitán says:

      Muchas gracias Carmina, sin duda un trabajo cuyo ejercicio periodístico deja mucho que desear. Saludos.

Trackbacks

  1. […] durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, pasando por el escándalo de las Hummers y las películas de panzazo, hasta llegar a estos días que su futuro se debate tras las rejas de una […]

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El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
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