Yo con la RASD

Comunidad saharahui en la República Árabe Saharaui Democrática.

La publicación de esta entrada sigue ligada a la de la semana pasada (¿Y la ONU “apa”?), recordemos, es acerca de la lucha pacífica que los saharauis hacen en busca de autodeterminación, pero este texto ahondara la situación actual del conflicto.

Para explicar la actualidad del tema, me auxiliaré en una entrevista al embajador saharaui en México, Ahmed Mulay.

Como podemos leer en el texto anterior a este, el territorio que comprende la República Árabe Democrática Saharaui, es rica en recursos naturales, lo cual además de ser visto como ventaja para sus pobladores, es al mismo tiempo una “desgracia”, pues por esa misma riqueza resulta asediado para varios países.

“Tenemos varias desgracias: la primera es la zona donde estamos, pues geopolíticamente es una zona que le interesa a todas las potencias. La otra desgracias es la riqueza: fosfato, petróleo, pesca y agua. La tercera es que somos el único país árabe de habla hispana, por eso tenemos como enemigo a Francia y sus intereses coloniales, además de Marruecos.”

“Muchas potencias han intentado colonizar, como los ingleses o portugueses”, dice el representante saharaui en una entrevista para el Tec de Monterrey Campus Guadalajara.

Pese a eso, o tal vez debamos pensar que es gracias a eso el reconocimiento saharaui de 80 estados en todo el mundo.

“El Estado Saharaui hoy es reconocido por 80 paises en el mundo, entre ellos México desde 1979. La República Saharaui es parte de la Unidad Africana, Marruecos está fuera de ella por este problema. Los estados que no reconocen el Estado Saharaui, están esperando el principio de autodeterminación pero sí reconocen al movimiento saharaui Polisario. En casi todos los estados europeos y en la ONU está la delegación oficial del Frente Polisario”, declara Mulay.

Además del retraso en el reconocimiento oficial de esta población, es hoy un problema adicional el tema cultural, pues se quiera o no, Marruecos, por mencionar un país vecino, puede influir en la cultura saharaui. Sin embargo, el embajador mismo asegura la fortaleza de las costumbres de su natal.

“Vivimos con los camellos, con nuestras jaimas, que son tiendas que hacemos con tela del pelo del camello. Somos la única sociedad árabe-musulmana donde se le respeta a la mujer; no existe la poligamia.”

“Nos consideramos un estado embajador del mundo latino hacia el mundo árabe y África”, sentenció.

¿Cómo podemos apoyar la causa?

“Hago un llamado a la comunidad internacional. Necesitamos sensibilizar a América Latina, presionar a la ONU, necesitamos que los franceses sean más razonables hacia un mundo más juntos. Pues podemos también compartir con ellos nuestras riquezas. Necesitamos su apoyo, con la difusión de los medios de comunicación, mandando cartas a los franceses, al mismo Rey de Marruecos que recapacite, a partir de su embajada aquí”, puntualizó.

El hecho sin duda merece la reflexión, pero aún más, merece la acción, así que les dejo el contacto de la Embajada Saharaui, donde podrán empaparse del tema y así contribuir con la presión para que se haga, la que desde mi punto de vista, bien sería llamada justicia.

Teléfono: 5254-7285

Dirección de internet: embajadasaharauimexico.org

Anuncios

Trackbacks

  1. […] y perseverancia Ya en dos ocasiones por este sello, Medio Azar, ahondé el conflicto entre la República Árabe Saharaui Democrática y Marruecos, que más bien, se ha convertido en tema de la agenda política internacional, y hace días hubo […]

  2. […] en dos ocasiones por este sello, Medio Azar, ahondé el conflicto entre la República Árabe Saharaui Democrática y Marruecos, que más bien, se ha convertido en tema de la agenda política internacional, y hace días hubo […]

  3. […] aquí) y de la República Africana Sarahui Democrática (¿Qué pasa en esta región? Información aquí) en donde estas dos culturas han recibido un espacio del gobierno mexicano para presentarse como […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: