Consciencia

Definición de "Consciencia" para Alejandro Jodorowsky

Acabas de leer lo que para él es la conciencia, pero… me han preguntado mucho en esta revista qué es la consciencia para mí.

Aquí tienen.

Se dice que antes los humanos vivían de manera independiente y sólo se juntaban para reproducirse, después conforme evolucionaban, se juntaban en pequeños grupos llamados tribus. Los años siguieron pasando y los humanos desarrollaron más su consciencia, se hacían grupos más grandes organizados en pequeñas comunidades, después grupos aún más grandes; hubieron ciudades-estado, pueblos, estados, reinos, colonias, después países que es más o menos la época en que nos encontramos nosotros; pero justo nosotros estamos experimentando la transición a un estado aún mayor de consciencia. El ejemplo es la Unión Europea. Ellos están empezando a ser capaces de elevar su mente y entender que, como europeos, tienen características en común. Amigos, esto se llama evolución, evolución de la consciencia.

Pero… ¿Qué tal México? Y también aplica para aquellos que nos leen en otros países: ¿Qué tal en su país, están siendo capaces de entenderse como semejantes o pasan la vida encontrándose diferencias?

Pues, si notan cuál es la constante evolutiva que coincide con el desarrollo pleno de un país (económico, político y social), notarán que es que los humanos puedan agruparse y colaborar cada vez en grupos más grandes además de la capacidad de asociar a individuos mucho más diversos con su propia identidad. Por tanto, la consciencia es para mí la capacidad de encontrar qué es eso que nos une con los demás.

Los psicólogos dicen que todos los seres humanos necesitamos sentir que pertenecemos a un grupo, es suma, todos anhelamos una identidad, tanto individual, como colectiva.

Aclaro que, con el ejemplo de los europeos, no significa que debamos imitar conductas, lo que quiero decir que dentro de nuestra cultura, como mexicanos, como latinoamericanos, tenemos tanta riqueza cultural que de verdad es un desperdicio la manera en que cuando nos topamos con alguien proveniente de otro país, tratamos de adoptar conductas extranjeras, nos creemos estadounidenses y a veces europeos y desperdiciamos el encanto que ya de por sí, los extranjeros ven en nosotros los latinos. En especial los mexicanos reunimos una exquisita mezcla de humor, alegría y amabilidad que fascinan en todo el mundo, y este es otro rasgo que nos identifica.

Eso es lo que le falta a nuestro país: identidad. Haciendo la analogía con el individuo, podemos ver a México como un joven con problemas de identidad, inseguro, sin fe en sí mismo y además (como he explicado en entradas anteriores que el amor es opuesto al miedo), México tiene miedo. Y en virtud de que está lleno de miedo, no puede tener amor. A México le hace falta amor. Si estás lleno de miedo, no puedes amar. Si estás lleno de amor, no puedes tener miedo.

Postdata: Si has notado que en algunas ocasiones escribo “conciencia” y en otras “consciencia” es por motivos de definción:

Conciencia : Conocimiento que se tiene de algo.

Consciencia : Conocimiento que se tiene de sí mismo.

Gracias por leer.

Sinceramente, Davilowsky

Anuncios

Comments

  1. Buena reflexion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: