Citando Facebook

Para este punto, una buena parte del planeta sabe quien es Julian Assange, o la organización a la que representa: Wikileaks. Sin entrar en más detalle sobre su historia o la biografía del australiano, la identidad y misión principal de la organización la representa de manera exacta su eslogan: Abrimos a los gobiernos (“We open governments“).  Esta organización mediática, sin fines de lucro se ha dedicado principalmente a la publicación o distribución a importantes periódicos globales de cables diplomáticos, filtraciones y archivos secretos que celosamente guardan los gobiernos, las embajadas o cualquier otra institución.

La actividad más reciente de Wikileaks se dio esta semana, con la filtración de archivos de correos electrónicos de la empresa Stratfor. Estos correos, de naturaleza personal y que fueron literalmente hurtados por los piratas y activistas cibernéticos con las banderas de Wikileaks y Anonymous bajo el brazo, conforman un grueso de 5 millones de mensajes que han sido difundidos a más de 25 periódicos en todo el mundo para la divulgación de información de interés general (por ejemplo: Ciper de Chile, La Jornada en México, la revista Rolling Stone, Publico.es en España y otros tantos).

Sin embargo, pocos saben lo que es Stratfor o la relevancia que podría tener en sus vidas diarias. Fundada en 1996, Stratfor es una empresa de inteligencia privada. Una especie de CIA dirigida por particulares y que ofrece servicios de espionaje e inteligencia militar, política y económica no sólo a particulares, sino a instituciones públicas también. Por ejemplo, los clientes van desde universidades hasta instituciones gubernamentales de los Estados Unidos. De las conversaciones electrónicas divulgadas por Wikileaks esta semana se extrae la íntima relación que guarda esta empresa con organismos de seguridad e inteligencia norteamericanos, al mismo tiempo que su afiliación con empresas transnacionales y los intereses de estas.

En otras palabras, esta “CIA privada” puede proporcionarle a una empresa cliente un contexto detallado y específico de la situación en Egipto para montar un nuevo negocio. Pero también puede investigar y hacer un perfil completo de una persona, un gobierno o un presidente. Pero lo verdaderamente interesante de las filtraciones es, a mi parecer, el reconocer las fuentes de información que utiliza una empresa de supuesto altísimo nivel de inteligencia, contactos y espionaje.

He aquí un ejemplo para lo anterior: el 21 de junio de 2011 Stratfor elaboró un informe detallado sobre las cárceles mexicanas y los asesinatos dentro de ellas, en conjunción con la Oficina de Estudios Militares Extranjeros. Cifras de las que no disponen ni los propios gobiernos estatales o federal. ¿La fuente? Nada menos que sitios populares de internet como “El blog del Narco” o “Mundonarco“.

Por si eso no fuera suficiente, un mejor ejemplo a continuación: en 2011 se llevó a cabo una conferencia en India sobre la explosión de una fábrica estadunidense de pesticidas en Bhopal. Dos importantes empresas de estos productos, Dow Chemical y Union Carbide hicieron una solicitud a Stratfor para que hiciera un perfil de los participantes en dicha conferencia. Poco tiempo después, Stratfor entregó el reporte completo: había obtenido los nombres de los activistas en Facebook.

Si esas son las fuentes de información para una importante agencia de espionaje e inteligencia en el país más poderoso del mundo, todos los que citamos Wikipedia en nuestras humildes tareas o trabajos podemos sentirnos ahora mucho mejor.

Con información de: La Jornada y Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: