Derechos de Autor, Alan Moore y Before Watchmen

En este post no se discutirá sobre la ley S.O.P.A o el copyright, una disculpa si el título los hizo pensar eso. De lo que si se va a hablar es sobre qué tanto poder tiene un autor sobre sus creaciones o sus ideas.

Hace aproximadamente un mes, DC Comics, anunció de manera oficial que se publicaría una serie llamada “Before Watchmen”, lo cuál a mi me ocasionó un mini infarto por dos razones. Uno: Watchmen es “LA” novela gráfica más importante de la industria , la cuál revolucionó la forma en que se escribían los cómics, una especie de canon para las novelas gráficas que le siguieron; y dos: Si de por sí Alan Moore detesta que se hagan adaptaciones de sus historias, ¿qué iba a pasar ahora que se decidió hacer una precuela de su atesorado Watchmen?

No pasó mucho para que pudieramos saber lo que el autor opinaba al respecto, y en una entrevista con el Fast Company Co.Create blog, Alan Moore dejó muy en claro su rechazo hacia dicho proyecto.

Es una serie cerrada. Watchmen proporciona una alternativa a la historia clásica del superhéroe mostrada como una telenovela interminable. Convertir eso es sólo un cómic más de superhéroes con serie regular, demuestra exactamente por qué me siento de la manera que lo hago sobre la industria del cómic. Es todo cuestión de franquicias. Las tiendas de cómics en estos días casi no venden cómics. Venden sobre todo “merchandising” y juguetes.”Todas las películas son un remake de algo que era mejor cuando se publicó por primera vez en una lengua extranjera, como un programa de televisión de la década de 1960, o incluso como cómic. Ahora tienes parques temáticos como fuentes de inspiración de las películas. Las únicas cosas que quedan intactas son las mascotas de cereales para el desayuno. Acabaremos viendo a Johnny Depp interpretar al Captain Crunch.

Por otro lado, tenemos la opinión de otros escritores, artistas y fanáticos, que opinan que la reacción de Moore es exagerada, incluso hipócrita, ya que el mismo ha utilizado personajes que no son de su autoría. Tal es el caso de su serie “La Liga de Los Caballeros Extraordinarios” en la que podemos ver a Mr. Hyde, Dorian Grey,  Nemo el Capitán, Mina Harker, etc. Y por su parte, el co-creador de la serie Watchmen, Dave Gibbons, sí que apoya la idea de la precuela. Aunque éste se ha negado a realizar declaraciones, los co-editores Dan DiDio y Jim Lee sí han hecho declaraciones defendiendo su idea:

Hemos buscado a los mejores escritores y artistas para Before Watchmen -contesta DiDio-. Son un grupo con talento, valiente, que no van a lo seguro. Conforman el equipo creativo perfecto para este ambicioso proyecto. No se puede negar que Alan Moore es uno de los escritores de cómics más grandes. Dave Gibbons también es uno de los artistas verdaderamente grandes de la industria, pero ninguno de ellos están participando en Before Watchmen, pero agradecemos el apoyo de Dave Gibbons. Sabemos que este proyecto será mirado con lupa. Watchmen es uno de los favoritos de la crítica, un punto de inflexión cultural. Creemos que cuando los aficionados vean el resultado este verano, van a estar tan entusiasmados como nosotros.

Mientras que Jim Lee comenta:

Una de las características clave del medio del cómic es que no fue credo por una sola persona. Estos universos se han desarrollado y evolucionado gracias a  múltiples voces creativas, a lo largo de múltiples generaciones. La llegada de nuevas historias es esencial para mantener los universos correspondientes, actuales y vivos. Watchmen es una piedra angular de la historia de las publicaciones de DC Comics y de su futuro . Como editor, creo que sería una negligencia no expandir y explorar estos personajes y sus historias. Estamos comprometidos a ser los líderes de la industria, lo que significa hacer audaces movimientos creativos.

Por un lado podríamos apoyar a Alan Moore y cerrarnos a la posibilidad de leer “Before Watchmen” , pero creo que por más admiración que le tengamos tanto a él cómo a sus obras, esta solución no nos lleva a ningún lado, y al contrario, tal vez nos estaríamos perdiendo de una de las mejores precuelas del mundo. Soy de los que piensan que una idea es mucho más grande que el nombre de un autor, ya que por ejemplo, aunque haya disfrutado mucho de la versión original (de cómic, película, canción, etc.), muchas veces las adaptaciones logran transmitir la misma idea vista desde otro ángulo, de manera inteligente, creativa, respetuosa y deslumbrantemente.
Si ustedes también son fanáticos de Watchmen y se van a lanzar a leer la precuela, no dejen de compartir sus comentarios con nosotros, igualmente si están en contra de hacerlo, aquí estamos para escucharlos y debatir con la mejor de las disposiciones.

Imágenes cortesía de DC Cómics.

Anuncios

Comments

  1. ¿Watchmen una novela gráfica? Lo siento, pero no. Pese a ser toda una maravilla maravillosa y claro ejemplo de lo que es un cómic redondo Watchmen no es una novela gráfica. Este título se comercializó mensualmente en 12 números como un simple cómic de grapa normal, lo que viene a ser una miniserie.
    No quiero con esto quitarle mérito a tu post -que me parece excelente- pero es que me canso de ver como los aficionados -y, sobre todo, no tan aficionados- al cómic intentan darle más categoría a un producto poniéndole la etiqueta de Novela Gráfica a cualquier cómic de cierta calidad.

    • Primero que nada, muchas gracias por tu comentario, pero si te refieres a que su versión original fue un sencilla serie de”comic books” estoy de acuerdo; pero desde que DC comics comenzó a vender la historia como una sola (al igual que Batman:The Dark Knight Returns de Frank Miller), se convirtió en novela gráfica, de hecho en la introducción se explica cómo fue publicada por primera vez, pero a partir de entonces, al estar disponible en un sólo número, comenzó a llamarse novela gráfica, y no nada más por los fanáticos, sino también por todos los periódicos que escribieron su respectiva crítíca, además de ser clasificada de esta forma en las librerías y demás tiendas donde se encuentra disponible la historia.
      Saludos.

  2. Algo que los realizadores debieron tener en cuenta a la hora de pensar “NO DEBEMOS HACER ESTO” es el hecho de que Watchmen representa una época y una concepción del mundo muy arraigada a una forma de ver las cosas que ya está extinta, se extinguió luego de el 9/11 y luego de tener a Obama como presidente…. Estados Unidos se ve de otra forma a si mismo… “WHO WATCH THE WATCHMEN?” hoy por hoy, no signnifica lo mismo, tenemos el antecedente Marvelita de la “Civil War”; en la mente de los lectores ya no está “El Mito”, solo el mero consumismo por inercia.
    Before Watchmen representa a los realizadores de hoy y su mente poco productiva, cuando debe representar al Estados Unidos convulsionado por la crisis del 30, si se entiende lo que digo.

  3. Lorenzo A. says:

    A mí me parece que en este caso Alan Moore tiene toda la razón. Y que la tenga no se debe a que los personajes o la obra sean suyos y que solo él tenga derecho a utilizarlos o a dar permisos en su utilización. Alan Moore creó esa obra para una editorial y lo hizo con unas condiciones que él aceptó. Según esas condiciones, la precuela de “Watchmen” es legal.
    Pero sobre lo que sí puede decidir el autor es sobre la pertinencia de añadir nuevas partes a una obra. Watchmen fue concebida (y esto es evidente para cualquiera que la haya leído con un mínimo de seriedad) como una obra redonda, conclusa (y tal cosa no solo depende de que lo diga el autor sino que, como ya he dicho, lo dice, lo muestra, la obra misma). Añadirle o quitarle algo simplemente es traicionar el espíritu que anima dicha obra (que, encima, es una de las obras artísticas, maestras, más rotundas e incontestables del S. XX). ¿Tiene sentido hacer una precuela (o secuela, o “spin off”) de “Casablanca”, o de “La divina comedia”; tiene sentido añadirle más figuras u otras planchas al “Jardín de la delicias”?
    Simplemente hacer precuelas de “Watchmen” NO tiene ni pies ni cabeza, es traicionar el espíritu de la obra, su sentido y su papel en la historia del arte. Y no ver esto claro es no tener ni idea de de qué va todo esto. PUNTO.
    Yo, personalmente, y dada la absoluta admiración y amor que siento por una obra de la talla de “Watchmen”, no pienso tocar ni con un palo ese engendro que le han querido perpetrar. Quizá esos tebeos estén bien en sí mismos pero ni añadirán nada, ni podrían (por motivos esenciales, no meramente accidentales) hacerlo, a la obra de la que pretenden partir. Quizá dicho engendro quede para la historia de la infamia, como un nuevo “Quijote” de Avellaneda.

  4. A mí sí me preocupa esta precuela… La novela grafica original de Watchmen es perfecta. Ya tuvimos los fans una gran decepción con la película que aunque, debo decirlo, tiene algunos aciertos, en general no le llega a la versión impresa ni a los talones. Alan Moore logró encontrar esos elementos que son particulares a la novela gráfica y los elevó a nivel de Arte. Y si bien muchos de éstos pudieron haber sido traducidos al lenguaje cinematográfico, no fue así. Ello le hubiese dado mucho valor a la película, pero el hecho de que no lo hayan puesto en pantalla me hace pensar que los realizadores del filme, al leer el original, ni siquiera supieron ver ésos pequeños (pero sublimes) detalles que lo hacen grande.
    Por otro lado, si bien todos sabemos que Alan Moore es un gran escritor de novela gráfica (lo prueban sus múltiples éxitos, muchos de ellos considerados verdaderas joyas del medio), él mismo ha mencionado en entrevistas que la genialidad de Watchmen no se debe sólo a él o a Gibbons, sino incluso a lo que podríamos llamar “suerte”. Según él, muchos de los elementos que continuamente generan ecos y auto-referencias al interior de la historia, no vinieron de su imaginación, sino que sólo se aparecieron ante él y su equipo.
    Debo decir que me parece banal el simple hecho de querer crearle a esta historia una precuela. ¿Para qué? La novela gráfica original es famosa por la minuciosa construcción de sus personajes. La historia es redonda, tiene un comienzo idóneo y un final contundente. Buscar ahondar en esos personajes me parece que sólo arriesga la posibilidad de dejar cabos sueltos. Qué bueno que sepan que es uno de los favoritos de la crítica y que el proyecto será observado con lupa. Y no niego que hay que darles el beneficio de la duda. Pero aun así… me parece innecesario, y muy arriesgado. Sólo espero que tengan lo que se requiere para el reto. Yo, por mi parte, lo leeré, como seguramente lo harán muchos fans. Y si el resultado no nos complace… así les irá en la crítica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: