Deja te enseño lo que encontré en Facebook

“Why is it that drug addicts and computer aficionados are both called users?”

Clifford Stol

Las redes sociales han cambiado la manera en la que interactuamos con el mundo en los últimos años. Si aún no has notado este suceso piensa cuántas veces al día accedes a una red social ya sea para comunicarte con una persona, para perder el tiempo o hasta para mostrarle alguien alguna foto, frase o hasta un chisme. Varias, ¿cierto? Estoy consciente que esto no aplica para todos los casos, pero si la mayoría.

En la última década hemos sido testigos de una explosión de las redes sociales  como lo han sido Facebook y Twitter que le han agregado una dimensión más social a la web. Mientras que, efectivamente, estas redes sociales han logrado que personas, grupos y comunidades con intereses parecido estén, más “conectados”,  a la par se ha desarrollado una adicción al Internet y a las redes sociales, la cual ha comenzado a ser reconocida como un desorden psicológico alrededor del mundo. En los 90s los estudios se concentraban en la adicción al internet, pero la siguiente década vio el crecimiento de una adicción relacionada a cualquier forma de redes sociales, en especial Facebook.

En México se hizo un estudio dónde se demuestra que la mayoría de las personas adictas a Facebook (una categoría que aplica para las personas que pasan más de 4 horas en Facebook al día) tienen una incidencia más alta a la depresión y a tener baja autoestima física en comparación con aquellos usuarios que pasan menos tiempo en esta red social. En otro estudio desarrollado en la Universidad de Atenas, los psicólogos griegos contaban que una mujer había perdido su trabajo por la compulsión que tenía de revisar su Facebook y de actualizarlo. En una universidad en Checoslovaquia se comprobó que la gente no está consciente del tiempo que pasa en Facebook y del impacto que esto tiene en sus estudios académicos.

La doctora Kimberly S. Young ha intentado adaptar el criterio del “Manual de diagnóstico  y estadístico de los transtornos mentales” para la adicción a apostar al de la adicción al Internet  y esto también ha sido adaptado a la adicción a las redes sociales, pero aún no ha sido aprobado ya que no hay suficientes investigaciones al respecto.

Bajo el esquema de una adicción “tradicional”, todas las drogas tienen un efecto de recompensa y ya que las redes sociales están causando una adicción deben tener ese mismo efecto. La universidad de Bath intentó identificar estas recompensas y concluyó que:

“Los usuarios obtienen una variedad de usos y gratificaciones de los sitios de redes sociales, incluyendo la satisfacción de contenidos tradicionales junto con la construcción de redes de capital social, comunicación, vigilancia y navegación por su red social. Los diferentes usos y gratificaciones se relacionan diferencialmente a los patrones de uso, con gratificaciones de conexión social que tiende a conducir a una mayor frecuencia de uso, y las gratificaciones de contenido para un mayor tiempo de permanencia en el sitio.”

No en todo el mundo la adicción a las redes sociales es tan fuerte como la adicción a los juegos en Internet, pero por ejemplo, en algunos países asiáticos el rápido crecimiento de las redes sociales ha creado nuevos problemas para la elaboración de un criterio sólido al diagnosticar. El perder tiempo en 9GAG cuando debes estar estudiando, que se te vayan las horas viendo fotos en Facebook, que se te haga más fácil hablarle a alguien por Facebook Chat o Skype, la poca productividad en cualquier tipo de trabajo y que existan problemas asociados con un estilo de vida sedentario, son problemas suficientemente serios, relacionados al Internet y a las redes sociales como para que en los años que vienen se hagan suficientes investigaciones para poder diagnosticar un problema o adicción más concreto.

Mi recomendación se basa en que si a veces no puedes controlarte y pierdes el tiempo en redes sociales debes de aplicar algo que se llama “Self Control” y no lo digo literal pues así se llama una aplicación que puedes bajar de manera gratuita a tu Mac que bloquea páginas de internet por el tiempo que tú le digas y no hay forma de cancelarlo. Aún apagando la computadora tiene que pasar el tiempo establecido para que puedas volver a acceder a esas páginas de internet y para los usuarios de PC existe FocalFilter que funciona de la misma manera y es gratuito.

Self Control- http://visitsteve.com/made/selfcontrol/

FocalFilter- http://www.focalfilter.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: